ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.–Un total de 32 sitios históricos vinculados a las acciones libradas por el Comandante Ernesto Che Guevara en territorio de la actual provincia de Villa Clara, son restaurados en estos momentos como parte de las actividades por el aniversario 60 de aquella gesta que desembocó en el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

De esos sitios, 15 están relacionados con la histórica Batalla de Santa Clara liderada por el Jefe de la Columna No. 8 Ciro Redondo, según Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central e integrante del Buró del Partido de Villa Clara, quien destacó la calidad de las obras que se ejecutan.

Entre las estatuas, tarjas, placas y lugares donde se desarrollan labores de rehabilitación figuran el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, el antiguo cuartel 31, el obelisco dedicado a perpetuar la memoria de Roberto Rodríguez, El Vaquerito; la antigua Estación de la Policía y lo que fuera el Cuartel Leoncio Vidal, hoy Museo Provincial de Historia, donde tendrá lugar el acto de la provincia por el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, señaló Rodríguez Hernández.

Las acciones de restauración se extienden, además, a municipios como Placetas, Remedios, Caibarién, Santo Domingo y Manicaragua, entre otros, donde también tuvieron lugar combates en aquellos días finales de diciembre de 1958, cuando el Che y sus hombres del Frente Las Villas protagonizaron junto a la tropa de Camilo la gloriosa campaña que concluyó con la liberación de todos los pueblos del territorio.

Según Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro de Patrimonio en la provincia, la entidad que encabeza ha estado al tanto del asesoramiento de esas obras, que han incluido otros sitios vinculados a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia, entre los cuales mencionó al Cafetal González, en Manicaragua y otros relacionados con la presencia aquí de Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre los más significativos.
Se ha incluido también, según la especialista, el mantenimiento a los 16 Monumentos Nacionales y Locales del territorio, una labor que viene concretándose desde hace dos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gerardo Ruiz Morales dijo:

1

22 de noviembre de 2018

10:07:31


Felicitaciones. Con esta restauración se da mayor solidéz a esa gesta heróica del pueblo cubano y del Comandante Ernesto Guevara ¡¡¡¡¡ Viva el pueblo de cuba !!!! ¡ viva el Che !!!!!