ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La capital de todos los cubanos se acerca a un nuevo aniversario. Foto: Juvenal Balán

«La Habana ha desempeñado un papel importante en la construcción del carácter nacional, en las luchas por la independencia, en las batallas que lideraron el estudiantado y los trabajadores. Esta ciudad también es una reserva patrimonial impresionante...», afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, en conferencia de prensa sobre el plan de actividades en reconocimiento de La Habana, que en noviembre del 2019 celebrará su medio milenio.

Para saludar el nacimiento de la capital de todos los cubanos, expresó Leal Spengler, se han aprobado varios programas que incluyen la culminación de importantes obras, como algunas salas del Capitolio Nacional: de Símbolos Patrios, del Himno y de la Constitución; la terminación del Museo del Ferrocarril de Cuba «Estación Cristiana»; la nueva sede y montaje del Museo del Automóvil; y la recuperación de la primera sede de la Cámara de Representantes.

También destacan el rescate de la Casa Museo Alejandro de Humboldt; las estaciones del nuevo sistema público de bicicletas del Centro Histórico, proyecto Ha Bici; el centro de formación para la Restauración y el Diseño; el hospital sicopedagógico La Edad de Oro; y el programa de viviendas, del cual se beneficiarán más de 700 personas.

«La Habana es una ciudad que ha sufrido el impacto de ciclones y de los cambios político-económicos, pero que sigue viva…», dijo Spengler, por lo que uno de los propósitos de esta celebración será incidir paulatinamente en los 15 municipios de la capital, labores que deben ir acompañadas de su cuidado por parte de la población y del mejoramiento de los servicios.

Entre las actividades culturales para el aniversario 500, se encuentran el programa Ruta y Andares, con la visita a obras restauradas; el proyecto Detrás del Muro de la 13 Bienal de La Habana a lo largo del Malecón y del Paseo del Prado, mediante intervenciones artísticas en edificios y espacios públicos del Centro Histórico; la exposición Huellas sobre la ciudad, con la obra de 50 pintores que han contribuido a las labores de la Oficina del Historiador, así como el evento internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales La Habana 500, punto de partida para su desarrollo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jglez dijo:

1

13 de noviembre de 2018

04:26:04


Saludos , buenos días a los que de una u otra forma tienen que ver con lo de este artículo planteado, que a mi criterio es la ciudad de La Habana merecedora no solo por lo que se plantea de sus 500 años ., también por que su espíritu de lucha , sacrificio y apoyo a la revolución y a Fidel han dado durante tantos años y que sigue con la fe, el entusiasmo y hasta del sacrificio que sea necesario por mantener la revolución y su honra ., téngase en cuenta que teniendo en cuenta los años de bloqueo económico comercial y financiero que ha vido sometido toda cuba durante tantos años., mi criterio no hay pueblo en el mundo que aya sufrido tanto por el injusto y farsista Bloque que los EE UU a mantenido con la revolución y el pueblo cubano., La Habana y todos los pueblos cubanos carente de cuestiones básicas para el desarrollo y la vida ha demostrado cómo digería al comandante Camilo cienfuegos hombre fiel abfidel a la patria y a la revolución ,cuando dijo de rodillas nos pondremos una ves y vera para honrar a los mártires de la patria. Creo además que se le debe de dar atención y belleza al pavimentos De las calles, los cruces peatonales y pintura a muchos eficios que dan una imagen muy mala a la ciudad habana y el resto de ciudades del país . Muchas gracias .

Carlos Muñoz dijo:

2

13 de noviembre de 2018

07:31:19


Conocí la Habana hace poco. Volveré con invitados para el 1 de mayo y en noviembre de 2019...

Miguel Angel dijo:

3

13 de noviembre de 2018

08:20:46


Cuentan los cronistas que Pánfilo de Narváez, un hombre de Diego Velázquez, realizó la primera fundación de La Habana en el año 1515, en tierras ubicadas al sur de su localización actual. La Habana ha sabido conservar, como pocas ciudades americanas, el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial, que el viajero no se cansa de admirar. Palacios, mansiones coloniales, plazas, calles adoquinadas, iglesias, antiguas fortalezas, viejos muros. La hoy llamada Habana Vieja, por donde empezó a gestarse la urbe, es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América. Posee 88 monumentos de alto valor histórico-arquitectónico, 860 de valor ambiental y 1760 construcciones armónicas. Se dice con toda razón, que La Habana Vieja no es una pieza de museo, ni se restaura a la manera de un set cinematográfico. Es una comunidad bullente en la que habitan unas 100 000 personas, interactuando vivamente con su medio. En todo ello ha jugado un papel destacadísimo su historiador, el Dr Eusebio Leal Spengler. Amo mi Habana.

Danay dijo:

4

13 de noviembre de 2018

10:30:13


Que linda La Habana es la capital de todos los cubanos. Todos los que vivimos en Cuba estamos orgullosos de ella.