ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las inversiones rusas son vitales para el transporte ferroviario en la Isla. Foto: José Manuel Correa

En los últimos años, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido significativamente. Las esferas más importantes de colaboración están en la ingeniería ferroviaria, y la industria automotriz y metalúrgica. Otras ramas en las que también este país tiene presencia son la aviación, y las industrias química y ligera, así como en la farmacéutica y la medicina.

En esta ocasión, más de 15 empresas pertenecientes al Ministerio de Industria y Comercio de Rusia han llegado hasta el recinto ferial Expocuba. Su aspiración es ampliar la cooperación bilateral y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países.

Foro de Negocios Rusia, América Latina y el Caribe

La cooperación entre Rusia y América Latina y el Caribe se moderniza y diversifica con nuevos proyectos para el desarrollo de las economías nacionales. Así se demostró en el Primer Foro de Negocios Rusia, América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la jornada inicial de Fihav 2018.

Según explicó Yuri I. Borisov, Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, la Feria es el espacio idóneo para consolidar nuevos proyectos entre su país y América Latina. Aseguró que la región tiene gran importancia para ellos, y que solo en el 2017 se habían logrado negocios por un monto de 14 500 millones de dólares.

«Abogamos por la estabilidad política y económica de América Latina. El interés de las empresas rusas crece constantemente y esperamos aumentar nuestra presencia e incorporar modelos de negocios, a largo plazo, que logren ventajas competitivas en el mercado mundial», aseguró el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia.
Borisov agregó que apuestan por incentivar el diálogo y desarrollar como herramientas clave las comisiones mixtas de colaboración económica para buscar nuevos nichos de mercado.

Hasta el momento, se han firmado memorandos de entendimiento con Cuba, Ecuador, Chile y el grupo de integración regional Mercosur.

Cooperación industrial en Cuba

Durante el Foro de Negocios, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, recordó la extensa relación entre Rusia y la Mayor de las Antillas. Aseguró que ambas naciones se encuentran en un terreno favorable para retomar y ampliar sus lazos.

«Rusia es para Cuba un actor estratégico y está presente en los sectores que definen su economía. Hoy se desarrollan proyectos en el campo de la energía, el transporte y se prevé la exportación de productos biotecnológicos de la Isla», agregó Hernández Guillén.

Para alcanzar dichos objetivos, nuestro país ha actualizado su cuerpo legal a tono con el desarrollo de la inversión extranjera a nivel mundial, y prevé una amplia agenda bilateral que incluye el fortalecimiento de sus relaciones con la nación europea.

Hasta el momento, las principales inversiones en Cuba están destinadas a la infraestructura. Destacan las referidas al ferrocarril cubano, que permitirán nuevas logísticas, mejoras en la transportación de carga y el desarrollo de inversiones en la industria y el turismo.

Según dijo Yuri I. Borisov, se trata de contratos largos, valorados en mil millones de euros y que serán determinantes para la economía de Cuba.

Delegación rusa en FIHAV

Sobre la presencia de la delegación rusa en Fihav 2018, Aleksey Lyutinskiy, jefe del Departamento de Exposiciones de Rusia en el extranjero (Expocenter), agregó que Cuba representa un terreno histórico en las relaciones comerciales con su país.

«Por su mercado y su cultura, además de las relaciones tradicionales que nos unen, Cuba siempre ha sido un objetivo visible y de alto perfil para nosotros. Años atrás había una multiplicidad de empresas y hoy se están rehabilitando esos contactos y las relaciones con dichas entidades», agregó Lyutinskiy.

En su experiencia como organizador de ferias, dijo que este es un evento muy bien organizado. Las empresas rusas que han venido se sienten bien. El interés de las instituciones cubanas ha sido tangible y los que han llegado por primera vez aseguran sentirse bien atendidos.

Los lazos de cooperación entre Cuba y Rusia se remontan a las primeras décadas de la Revolución, cuando la antigua Unión Soviética abrió puentes de cooperación entre ambos países. En la década de los 90 esta relación se deterioró por la caída del campo socialista, y en los últimos años, la intención de ambas naciones ha sido recuperar sus históricos vínculos de cooperación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.