ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La fabricación de moldes, molinos y otros accesorios encaminados a impulsar el programa de la vivienda en Cuba, centra hoy los esfuerzos de la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, popularmente conocida como Plata Mecánica, industria villaclareña fundada por el Che hace 54 años.

Entre los equipos que integran lo que se ha dado en llamar Programa de Autarquía, figuran molinos trituradores de piedra de diferentes calibres, extrusoras, brazo mecánico para desbastar y una gualdera metálica para losa de canal, todos encaminados a favorecer la entrega de materiales de la construcción a la población, según Idael Hidalgo Cruz, director de la entidad.

Otros elementos elaborados en Planta Mecánica son los diferentes tipos de moldes para la fabricación de bloques de diversos tamaños: baldosas, viguetas y plaquetas, una parte de los cuales ya fueron terminados o están en fase de conclusión, mientras la ejecución de otros está prevista para el próximo año.

Según Hidalgo Cruz, uno de los elementos más importantes del programa es la creación de los llamados moldes Sandino, que incluye la fabricación de estructuras capaces de facilitar el ensamblaje de paneles, columnas y cimientos para casas de dos y tres cuartos, de los cuales ya han fabricado algunos.

Moldes Forza, otra novedad

Interrogado acerca de las posibilidades de la industria villaclareña de apoyar la fabricación de los moldes Forza, tecnología que ha revolucionado los sistemas constructivos en el mundo, al agilizar el montaje de las estructuras utilizadas para fundir paredes y columnas, el directivo reconoció las potencialidades de esa entidad para, de conjunto con otras empresas, producirlos.

Explicó cómo hace unos años la Universidad de Camagüey laboró en ese proyecto, que requiere para su concreción, primero de recursos que no siempre el país ha tenido, además de la integración y el encadenamiento productivo de varias entidades, entre ellas, la Empresa de Producciones de Aluminio (Proalum) de La Habana, que sería quien elaboraría los moldes, y Planta Mecánica, los accesorios.

Señaló, además, que la fábrica santaclareña está en condiciones tecnológicas de concretar la elaboración de los pasadores, las grapas, cuñas, y las corbatas de diferente tipos, elementos utilizados en la conformación del molde, los cuales ya han sido fabricados allí para sustituir los que traen los importados por el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

baby dijo:

1

9 de noviembre de 2018

13:07:26


y el reporte le falta decir cuando salen a la construccion