ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la presentación de la nueva Cartera de oportunidades de inversión. Foto: Ismael Francisco

La Cartera de oportunidades de la Inversión Extranjera 2018-2019 cuenta con 525 proyectos, por un monto de inversión estimado que supera los 11 609 millones de dólares.

En esta oportunidad se incorporan 168 nuevos proyectos vinculados con la ganadería, las industrias alimentaria, ligera y sideromecánica, así como la química, el turismo y la minería. Igualmente, se retiran 104 proyectos que ya se han concretado, han cambiado su alcance o se encuentran en negociación.

De igual manera, se adecúan los montos de inversión de 13 proyectos, según los resultados de sus estudios de prefactibilidad, y se actualiza la política para el sector industrial, enfatizando en la necesidad de lograr encadenamientos productivos.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, declaró que estas iniciativas están diseminadas por todo el país y de ellas, 45 se encuentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). El turismo se ratifica con el mayor número de oportunidades, con 187 proyectos dentro de esta cartera.

En su intervención el Ministro expuso que actualmente se continúa invirtiendo en el desarrollo de los puertos y aeropuertos, y se presta especial atención a la infraestructura ferroviaria.

Desde octubre del año pasado hasta este mismo mes del 2018 se han autorizado 40 nuevos negocios, por un monto de inversión superior a 1 500 millones de dólares, 35 de los cuales ya avanzan en sus procesos inversionistas. Además, se han aprobado siete prórrogas y reinversiones.

Con respecto a las leyes, Malmierca Díaz agregó que se han modificado algunas normas complementarias que acortan los procesos de evaluación de los inversores y que se trabaja en la creación de una Ventanilla Única de la Inversión Extranjera que estará en funcionamiento a mediados del próximo año.

«Aunque está por debajo del monto que necesitamos, la inversión extranjera en Cuba crece pese al bloqueo comercial y financiero. Nuestro modelo de desarrollo socialista se transforma, y para ello el Gobierno defiende e incluye las relaciones económicas externas.

«Estamos comprometidos a apoyar a todos los interesados en la concreción de nuevos negocios. Para ello, contamos con una nueva cartera, más diversa en su composición por actividades y sectores» advirtió Malmierca.

Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Suri dijo:

1

4 de noviembre de 2018

21:11:55


Un gran impulso a la ganaderia seria un gran logro, para lo cual hay que lograr extensa zonas de pastizales, eliminar las grandes areas de marabu que han invadido suelos fertiles y antiguos canaverales . Que bueno que hay personas enfocadas en que la tierra produzca.