ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Primera portada de Granma el 4 de octubre de 1965; el día anterior el Comandante en Jefe Fidel Castro había presentado a los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dado lectura a la carta de despedida del Che, y anunciado la creación de este periódico. Foto: Portada de la edición cubana

«El tema del papel dirigente del Partido Comunista en nuestra sociedad, al que no renunciamos, y que es apoyado por la mayoría del pueblo, tiene que ver con razones de fundamentos históricos, y a veces no se entiende esa realidad cubana, porque siempre se trata de ver la posición del Partido, o el rol que desempeña el Partido Comunista de Cuba en la sociedad nuestra como un partido electoral, y es que en las condiciones de Cuba el Partido no es electoral, tiene que ver con raíces históricas».

«Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, que es la base de lo que hoy es el Partido Comunista de Cuba desde el punto de vista histórico, no por buscar un partido para elecciones. Martí busca un partido para enfrentar y desarrollar la revolución que le iba a dar la independencia y la soberanía al país sobre la base de la unidad, un partido que fuera lo totalmente abierto y democrático para incluir los intereses de la mayoría en función de la independencia y de la soberanía y que no diera posibilidades a rupturas, que no diera posibilidades a la desunión».
«En nuestra historia está muy marcado el tema de la unidad, la necesaria unidad. Cuando uno recorre nuestra historia, cuando hemos tenido brechas en la unidad, cuando se ha fracturado la unidad, hemos tenido los reveses (…)».

«La Revolución triunfa con la convergencia de diferentes fuerzas, Fidel unifica esas fuerzas, las lleva en un proceso largo, en los primeros años de la Revolución, a la unidad dentro del Partido Comunista de Cuba, y el Partido Comunista de Cuba entonces no es un partido de elecciones, es un partido de revolución, es un partido del pueblo, es un partido para lograr la unidad».

«Estoy convencido de que el enemigo de la Revolución Cubana sabe que su principal apuesta para derrotar a la Revolución tiene que ser fragmentar nuestra unidad y hacia eso dirige sus principales propuestas de subversión».
Fragmentos de la entrevista concedida por el Presidente cubano  Miguel Díaz-Canel, a la periodista Patricia Villegas, presidenta de Telesur.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mauricio dijo:

1

3 de octubre de 2018

07:59:49


Felicidades por aniversario a todo el colectivo y que sigan dando lo mejor de la prensa cubana.

Elsy Zaldivar Marrero dijo:

2

3 de octubre de 2018

09:06:18


Muchas felicidades al Equipo del periódico Granma por su nuevo aniversario, sigan así, informando al pueblo, y trabajando para el pueblo, que cada día les agradece que entre a nuestros hogares con las noticias e información que necesitamos, un abrazo a todos por esta fecha tan significativa, sigan adelante, con la convicción de que Granma, es símbolo de nuestra concepción revolucionaria, como dijera nuestro Comandante Fidel

Miguel Angel dijo:

3

3 de octubre de 2018

09:41:28


Felicito a todos por la consolidación de la indestructible unidad de todos los cubanos, en lo cual el PCC ha jugado un papel destacado, como vanguardia y dirección política de toda la sociedad. Me enorgullezco de pertenecer a sus heroicas filas desde hace 50 años. Muchas felicitaciones al aguerrido colectivo de su Órgano Oficial, el periódico Granma, defensor de las ideas más justas nacionales y foráneas. Les deseo muchos más éxitos futuros.

Maria Elena Elias Hidalgo dijo:

4

3 de octubre de 2018

10:03:18


Felicidades al colectivo del periódico granma por su aniversario

Miguel Angel Fdez. dijo:

5

3 de octubre de 2018

10:04:04


Felicidades por seguir 53 años en la brecha, cosa harto difícil en este mundo.