ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, es uno de los desafíos claves para el mundo de hoy,aseguraronexpertos de Cuba y otros países latinoamericanos durante la primera jornada de la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Hoy está ocurriendo un crecimiento de la urbanización sin precedentes. El 55 por ciento de las personas del mundo vive en ciudades y, según un nuevo informe de las Naciones Unidas, se estima que esta proporción crecerá un 13 por ciento más de cara al 2050, explicó Consuelo Vidal, colaboradora de la nueva Agenda Urbana de Cuba.

La Isla no está ajena a esta situación, añadió Vidal.El 76 por ciento de la población cubana vive en urbes, cifra que también debe aumentar en los próximos años, resaltó.

En ese panorama, el desarrollo sostenible de nuestros países dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en las naciones de ingresos medios y bajos, valoró durante la apertura del evento, a la que asistió el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y miembro del Comité Central.

LaPlanificación Física cubana, creada en 1960, con el fin de contrarrestar el efecto del crecimiento poblacional en zonas urbanas, centra su labor en la utilización óptima del suelo y el ordenamiento de las actividades en el territorio con perspectiva de desarrollo, argumentaron funcionarios de esa Institución cubana.

El Instituto de Planificación Física, de conjunto con las autoridades del país, tiene como prioridades la construcción deinfraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, reconoció Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física cubana.

Asimismo, «hoy participamos en la implementación de la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentada sobre la base científica multidisciplinaria por la reducción de la vulnerabilidad de los territorios y asentamientos humanos, amenazados por desastres naturales y efectos del cambio climático», explicó.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo, y riqueza, dijo Consuelo Vidal. Sin dudas, «Cuba cuenta con capacidades para utilizarla como un instrumento de desarrollo. Esta Isla es un ejemplo de cómo, a través de un trabajo técnico sistemático, es posible avanzar y lograr impactos positivos».

Agenda Urbana 2017-2036: ideal común para lograr un futuro más sostenible

Respecto a la Nueva Agenda Urbana, aprobadapor más de 190 países durante la Conferencia de las Naciones Unidassobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, en octubre de 2016, los expertos explicaron que este documento representa un ideal común para lograr un futuro mejor ymás sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

En correspondencia con lo que la Agenda propone, «la política urbana cubana promueve desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos; incrementar las densidades; optimizar las redes técnicas y servicios existentes; y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional», comentó Rodiles.

Por sus destacadas contribuciones en materia de desarrollo de los asentamientos humanos, el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036, elaborado por el Instituto de Planificación Física, recibió recientemente el Pergamino de Honor del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) 2018. «Cuba es elprimer país de América Latina en lograr este alto reconocimiento», resaltó Consuelo Vidal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel Parra dijo:

1

2 de octubre de 2018

21:29:11


Cuba mirando hacia el futuro, debe asegurarle a la población viviendas confortables y seguras ,antes todos los fenómenos naturales que años tras años la devastan. Deben contemplar la construcción vertical y el principio de abolir la diferencia entre el campo y la ciudad, a la medida de lo posible, con buenos y mejores servicios en el campo.

Jose Antonio Gonzalez Gomez dijo:

2

3 de octubre de 2018

05:29:51


Es impostergable crear infraestructuras para favorecer y facilitar la reparacion y construccion de viviendas, el cemento el acero los aridos deben estar, disponibles en megnitudes y precios absequibles a las grandes mayorias, para que se evite la especulacion y las posibilidades de la construccion por autogestion y no limitar con procesos engorrosos y burocraticos el desarrollo del mejoramiento del fondo habitacional, por demás necesario e impresindible para todos.

Elisa dijo:

3

3 de octubre de 2018

07:06:49


Cuando el IPF tendra la valentia de eliminar los millones de ilegalidades urbanisticas que existena lo largo y ancho de nuestro pais, cuando nombraron a un general en ese cargo pense que la guerra seria sinn cuartel pero el cuartico esta igualito o peor. Por poner un ejemplo ese Alamar es una verguenza y el mayor ejemplo de indisciplina urbanistica. Espero que lleven de recorrido por Alamar para que conozacan los efectos del desordenamiento territorial y una IPF sin autoridad alguna.

martha dijo:

4

3 de octubre de 2018

07:36:46


En teoria tenemos muchos avances urbanisticos pero en la realidad la mayoria de los barrios surgidos despues de varias decadas son un desastre desde este punto de vista. Las partes mejor urbanizadas se construyeron hace muchos anos. Hay muchas regulaciones urbanisticas pero son violadas constantemente por la poblacion y admitidas por los que deben hacerlas cumplir. Han resurgido numerosos barrios marginales sin control y por falta de espacio legal donde construir.

ygonzalez dijo:

5

3 de octubre de 2018

11:00:36


No se donde estan viviendo los tecnicos de planificación física de mi localidad, hace poco caminaba por un nuevo hacentamiento en mi municipio San Luis de santiago, y cual fue la sorpresa, los nuevoe solares entregado al a población tenian cerca de 7 metros de ancho, es decin que el ciudadano que fuera a construir la casa no podía tener más de 6, pues seria pegada a la otra, quien dijo que así se puede vivir en una comunidad, la casa tan cerca una de la otra, con una calle de la misma dimensión, llegué a la conclusión que cuando se termine la comunidad seris semejante a una fabela.