ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El tesón y la voluntad de una recuperación ágil signaron el accionar de los cienfuegueros. Foto: Julio Martínez Molina

Adalberto Ramírez, su esposa, su hija y el nieto viven en uno de los 68 edificios multifamiliares que fueron afectados en Cienfuegos por el huracán Irma que a partir del 8 de septiembre del 2017 castigó con severidad a Cuba por  más de 72 horas, con vientos que superaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora.

El techo del inmueble de Adalberto tuvo múltiples filtraciones, hubo paredes descascaradas y todo quedó descolorido y feo.

«Impermeabilizaron el edificio y ya nadie se moja. Quedó además pintadito y parece nuevo. Pero si bueno es destacar esa acción, acometida con rapidez, también lo es resaltar la labor antes, durante y después del paso de dicho evento», compartió.

«Todos a una, como en Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega que nos enseñan en la escuela. Así nos movilizamos a recoger desechos sólidos, escombros, árboles derribados…», aseveró Yandri Sarmientos, quien pasaba entonces el Servicio Militar y fue parte del decisivo apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la recuperación de un territorio golpeado con fuerza por Irma.

El Llamamiento a nuestro combativo pueblo, realizado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, operó como acicate moral de fortísima intensidad para los cienfuegueros. Como él bien señaló, fueron jornadas de mucho trabajo, donde volvieron a quedar demostradas la fortaleza de los cubanos y la confianza en la Revolución, consideró la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Mayrelis Pernía Cordero.

Reynaldo Gómez Hermida, jefe del Grupo Temporal de Trabajo, señaló que en la provincia hubo «un total de 2 445 viviendas afectadas (de estas, 68 edificios multifamiliares), 1 737 derrumbes parciales de techo, 192 derrumbes totales de techo y 240 derrumbes totales de viviendas».

Al finalizar agosto –prosigue el también Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial–, la solución de dichas afectaciones se encuentra a un 96 %.

La producción local de materiales de la construcción ha contribuido al impulso de las obras recuperativas. Foto: Julio Martínez Molina

Aunque la cifra es marcadamente menor, en comparación con el perjuicio general del meteoro, todavía quedan 66 derrumbes totales de viviendas por solucionar, y el compromiso es finalizar en  los últimos cuatro meses de este mismo año, para llegar a diciembre con cero casos, puntualiza el directivo. «La problemática fundamental es la carpintería; pero se están buscando soluciones locales», precisa.

NO POR ARTE DE MAGIA

Solo en un sistema político-gubernamental que haga del servicio al pueblo su premisa cimera puede conseguirse tanto en tan poco tiempo. Partido y Gobierno del territorio han supervisado y encaminado la tarea a lo largo de un año de ardua labor.

Innumerables han sido las reuniones y recorridos efectuados, así como el afán de garantizar cada recurso a los perjudicados. El saldo devino harto favorable y depende tanto de esta como de otras causas, donde la voluntad de todos siempre primó.

En tal sentido, se destacó la intensificación del quehacer en la producción local de materiales de la construcción, acorde con lo orientado por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro, en sus múltiples visitas de chequeo al territorio.

Al impulso a las obras contribuye sobremanera el éxito de ese programa en el territorio, gracias al cual durante cada jornada se entregan 70 metros cuadrados de elementos de pared, piso y techo.

«Trabajar aquí es duro, pero compensa muchísimo saber que con lo que tú haces, la gente puede fabricar su casa en pocos meses», afirma Alipio Almaguer, trabajador de uno de esos centros.

Cienfuegueros como la familia de Sandy Quintana y Rosa María Cedeño, y otros muchos, han adquirido materiales de la construcción por valor de 15 millones de pesos. Por esta vía han sido beneficiados 2 415 damnificados, quienes tuvieron respaldo de créditos bancarios cercanos a los 2 500 000 pesos.

Por otro lado, la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A. contribuyó  a las labores de la recuperación del huracán Irma, en la provincia y el país, al garantizar el abasto a casi el 70 % del mercado nacional y posibilitar mediante sus producciones a resarcir los daños.

Oscar Rodríguez Ayala, vicedirector general de la fábrica, subrayó que sus producciones apoyaron a la recuperación en Cuba, debido a la responsabilidad del enclave de suministrar cemento al territorio central, incluidas las cayerías; y al oriente del país, mediante el envío de ferrosilos (cemento a granel transportado en tren).

Las experiencias del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de sus estructuras análogas a escala municipal, y de todos los organismos del Estado en la prevención y enfrentamiento antes, durante y después del ciclón, resultaron expuestas en Cienfuegos tras el paso de Irma, con el objetivo de ganar mayor sabiduría de cara al manejo de eventos de este tipo en el futuro.

Fue una evaluación integral final, como parte de una estrategia de aprendizaje gracias a la cual se extrajeron experiencias positivas y negativas que dejaron lecciones, como señaló a Granma la presidenta del CDP, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

CONTRA EL CICLÓN, AGILIDAD

- Al arribo de Irma, en Cienfuegos fueron protegidas cerca de 23 000 personas y devueltos a sus moradas 3 500 estudiantes y 378 campistas en 406 medios de transporte, todo con un alto nivel de celeridad.

- Con el objetivo de cumplir el Llamamiento de Raúl al pueblo de Cuba, quedaron creadas 18 brigadas mixtas, en todos los municipios, con cerca de 260 trabajadores.

- Fueron intensas las faenas de recogida de desechos e higienización general en los consejos populares de los ocho municipios de la provincia.

- Tras el paso del huracán, las unidades gastronómicas comenzaron a vender platos elaborados en los propios centros a precios asequibles, para ayudar a la población que perdió sus alimentos por la falta de refrigeración.

- Los especialistas de Etecsa restauraron progresivamente los más de 4 000 servicios de telefonía básica afectados.

- Concluidas las labores de recuperación, resultaron articulados los Grupos Temporales de Trabajo, en función de organizar y dirigir las acciones de reconstrucción y rehabilitación de las afectaciones.

- La dirección de la provincia orientó la intensificación de programas de cultivos de ciclo corto, para dar respuesta ágil a las demandas alimentarias de la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.