ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mundo se une en este foro contra el bloqueo Foto: Osval

Contra el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla desde hace ya casi 60 años, se pronuncia el foro online y twittazo convocado para este lunes por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El panel, titulado «El mundo contra el bloqueo», es moderado por la periodista y Jefa de la Redacción Internacional del diario Granma, Bertha Mojena Milian. Participan en el debate el diputado Dr. Enrique Alemán, Presidente de la Asociación de Espiritistas de la Habana y del proyecto comunitario Quisibuaba; el Máster Jonathan Quiros Santos, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de la Economía Mundial, y el-Dr. Jorge Hernández, Profesor e investigador en el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de la Habana.

Los debates, que tendrán una intensa interactividad a través de Facebook y Twitter, se extenderán entre las 10:00 y 12:00 horas del día de hoy, y tienen lugar en el contexto de la Jornada Mundial «Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo» iniciada el 4 de septiembre y que finalizará el 6 de octubre de 2018

Para compartir los detalles del foro e intercambiar con los panelistas están disponibles las etiquetas #Cuba, #NoMasBloqueo y #UnblockCuba.

En su informe anual 2018 sobre los daños económicos y sociales que provoca a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la administración norteamericana «impuso un serio retroceso a las relaciones» bilaterales, luego de la reanudación oficial en 2015 bajo los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. En 2017 Trump firmó el «Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE.UU hacia Cuba», un documento que implicó el endurecimiento del bloqueo.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, estima en 933 678 millones de dólares los daños por esa política a lo largo de 60 años. Para nuestro país, esa política estadounidense es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.

El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las ONU votará nuevamente un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba. Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

1

17 de septiembre de 2018

12:51:47


Los colaboradores cubanos en Angola, al igual que los colegas que en más de 65 países cuidan la Salud y la Vida, condenamos la crueldad del Bloqueo, cuyas consecuencias conoce la comunidad internacional. ¡Abajo el Bloqueo!

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

2

17 de septiembre de 2018

12:52:01


Las inventadas justificaciones del Gobierno norteamericano para bloquear a Cuba son tan deshonestas como ridículas. Las votaciones a favor de la Isla demuestran, ante la historia, el sentido común y el más común de los sentidos, que el imperio debe cesar en su política hostil y favorecer la normalidad en las relaciones. Un pueblo que es ejemplo de solidaridad y humanismo merece librarse del injusto Bloqueo. Únase más el mundo para condenar y eliminar el acoso de EE.UU. a Cuba.

Rolando dijo:

3

17 de septiembre de 2018

14:26:37


Parece que Me Obama era mejor que Me Trump Pero pero Obama firmó todos u cada uno de las directivas anuales de Mantener el Bloqueo Este es tan malo como el otro más demagogo Mejor es este que no se esconde para ser nuestro enemigo abierto y el otro disfrazado El bloqueo esta por encima de los caraduras presidentes