ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marina Trinidad. Foto: www.nauticamarlin.com

Trinidad acoge cuatro de los seis puntos turísticos de la provincia de Sancti Espíritus, localizada en el centro de la Isla. No solo es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, sino que cuenta además con playa Ancón, una de las más relevantes de la costa sur de Cuba, así como espacios naturales como Topes de Collantes y el Valle de los Ingenios, declarado al igual que esta ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988.

Su privilegiada ubicación la convierten en un destino perfecto para practicar el turismo de circuitos, una modalidad que en la Mayor de las Antillas comienza a ganar espacio, gracias a la variedad de ciudades patrimoniales que pueden encontrarse por todo el país.

Desde su fundación en 1514, la también conocida como Villa de la Santísima Trinidad fue un área de desarrollo azucarero. Ingenios, centrales, casas de calderas, torres, palacetes y muchas otras construcciones dedicadas a este interés económico colmaron la geografía del lugar, para formar parte hoy de sus atractivos, su cultura y su historia. 

TRABAJO EN CONJUNTO

El pasado año, según explica Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Sancti Espíritus, visitaron el destino 641 mil turistas, lo que hace más de un millón 851 mil turistas día cuando se suman los recibidos tanto en el sector estatal como en el no estatal.

 En este sentido, es un territorio de referencia y han sido capaces de vincular estas dos formas de gestión en una relación armoniosa. Hoy participan en todas las actividades del territorio. Hay más de mil contratos entre el sector no estatal y las Agencias de viaje y más de 100 contratos entre estas agencias y los restaurantes privados.

Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservada de América, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Foto: Roberto Suárez

«En la medida en que el turismo se expande crecen las actividades no estatales en la zona. Sancti Espíritus cuenta hoy con 3 mil 015 habitaciones privadas, y su inmensa mayoría se encuentran en la ciudad de Trinidad. Igualmente de los 185 restaurantes, con los cuales dispone la provincia 99 son privados (las popularmente conocidas como paladares)», explica Rendón Fernández.

El turismo es multisectorial y es necesario el concurso de todos para poderlo llevar eficazmente, agrega el Delegado del Mintur, y a esto suma que son muchos los involucrados en este interés. Los transportistas y los vinculados al arte y la cultura sobresalen en el territorio.

La población participa activamente en la gestión de la llamada industria del ocio. El año pasado durmieron en los hostales privados 404 mil turistas. Sin embargo, esto se ha logrado a su vez, con el acompañamiento de un grupo de productos en la parte extra hotelera del grupo Palmares.

«Entre ellos destacan cafeterías y alrededor de 18 restaurantes como el Jigüe, una franquicia de la Bodeguita del Medio, otra de El Floridita y un Yesterday Club. Actualmente las entidades de Palmares tienen espacios en el mercado y crecen alrededor de 200 mil turistas todos los años», señala el Delegado del Mintur en Sancti Espíritus.

El pasado año visitaron el destino 641 mil turistas, lo que hace más de un millón 851 mil turistas día cuando se suman los recibidos tanto en el sector estatal como en el no estatal. Foto: Roberto Suárez

INVERSIONES A LARGO PLAZO

Trinidad es una ciudad cultural, entre las montañas, y en la que también se puede disfrutar del mar. Cuenta con un fondo habitacional preservado al igual su estado natural patrimonial; y todo ello es gracias al esfuerzo de muchas generaciones de trinitarios desde hace ya cinco siglos.

Insertarse entonces como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que se lleva a cabo en Sancti Espíritus, es un trabajo fundamental para continuar conservando todas las riquezas con que cuenta esta parte del país.

Según explica Rendón Fernández en la provincia, el próximo año se comenzarán a actualizar los polos turísticos de Topes de Collantes, de la ciudad de Sancti Espíritus y de Yaguajay.

De igual manera, existe un Planeamiento Territorial y Urbanístico con la actividad turística, que incluye el desarrollo del poblado de Fomento, situada en porción Centro-Oeste de la provincia. En esta ciudad se pretende potenciar el turismo de naturaleza a partir de visitas al conjunto montañoso del Escambray o macizo de Guamuhaya, así como el conocimiento de la historia del lugar, con la visita a uno de los Campamento deErnesto Che Guevara durante la guerra.

«Este 2018 se están terminando en la provincia 100 habitaciones, se desarrolla el complejo de Santa Ana, que incluye una fábrica de cervezas; se están terminando dos haciendas que tendrán 7 capacidades de alojamiento, y ya se inició el hotel Meliá Trinidad, que contará con 400 habitaciones. El pasado mes de junio se comenzaron otras 500 habitaciones, que estarán listas para finales del 2020», agrega el directivo del turismo. 

La urbe fue declarada recientemente Ciudad Artesanal del mundo por el alto valor de las creaciones trinitarias. Foto: Roberto Suárez

Por su parte en la parcela de Ancón está previsto otro inmueble de 102 habitaciones de las llamadas cabañas brasileñas y se iniciará a finales del próximo año un hotel de otras 100 habitaciones en el conocido Cuartel de Dragones, un cuartel de caballería del ejército español, que cuentan es uno de los mejores conservadosde América. 

Este Plan de Desarrollo tiene previsto también iniciar en la ciudad deSancti Espíritus, en el segundo semestre del año, un hotel de 12 habitaciones en una edificacion colonial del centro histórico. Las inversiones prevén también ampliar el Hotel Plaza y el hostal Don Florencio.

«Todo este Plan va a permitir que en el 2030 contemos con 20 mil habitaciones en la provincia, de las cuales 15 mil serán estatales y unas cino mil pertenecientes al sector privado. Igualmente tenemos un plan de campos de golf (dos campos de golf de 18 hoyos), asociados a una inmobiliaria de dos mil 500 habitaciones.

«Con respecto al desarrollo de la rama náutica, se trabaja para llevar la Marina existente a 200 atraques. Seguidamente está prevista la creación de otras Marinas, entre ellas, una concebida en la zona de la Boca y otra en el puerto de Casilda, donde el Ministerio del Transporte de Cuba hará importantes inversiones en los proximos años para mejorar la terminal de cruceros», explica el entrevistado.

El Valle de los Ingenios refleja la historia del territorio. Foto: Marta Ferraz

EN BUSCA DE MEJORES SERVICIOS

Como provincia, Sancti Espíritus ha logrado inversiones multifactoriales que han permitido el desarrollo turístico sin dejar de resguardar los centros históricos, los lugares patrimoniales y las bellezas naturales que poseen. De igual manera, han logrado potenciar el trabajo del sector no estatal y alcanzar una armonía entre este y los establecimientos del Estado.

Actualmente se trabaja en los diferentes polos para mejorar aún más la calidad de los servicios. Si bien los criterios de los expertos y los visitantes reafirman un buen trabajo en el sector del turismo, no se han dejado de capacitar a los que impulsan este negocio.

Como parte del Plan de Desarrollo hasta 2030 se han previsto trabajar también en lo relacionado con el abasto de agua, la demanda de energía eléctrica, el desarrollo de las comunicaciones y el aumento de la industria en el territorio. Aún cuando los resultados se comienzan a visibilizar poco a poco, ya se perciben saldos positivos, por ejemplo, en la agricultura para la garantía de los alimentos.

Dentro de este empeño a largo plazo, Trinidad continúa siendo uno de los polos de mayor importancia. Además de sus atractivos naturales y sus edificaciones, se disfruta de tradiciones, costumbres e historia, que la hicieron merecedora recientemente de la condición de Ciudad Artesanal del mundo, por el alto valor de las creaciones trinitarias.

Prevén nuevas inversiones en playa Ancón, balneario que tiene una extensión de 4 kilómetros de arenas blancas y finas. Foto: Roberto Suárez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cayetana dijo:

1

14 de septiembre de 2018

04:46:24


cuento los dias que faltan para volver a visitar la isla........y volver volver volver