ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba es injusto, afirmó este lunes en La Habana el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en la Mayor de las Antillas, Cristian Morales.

Por eso, nos sumamos a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo Morales en declaraciones a Prensa Latina en esta capital.

Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan, subrayó.

En Cuba se producen dos tercios de los medicamentos que se consumen, pero a veces esa cantidad necesita materia prima que vienen del exterior, en ocasiones se convierte en trabas por este bloqueo, reconoció el funcionario de Naciones Unidas.

Hay medicamentos que no se producen en la isla y necesitan ser importados, pero en lugar de ser traídos desde Latinoamérica, o el mismo Estados Unidos, tienen ser trasladado desde China o Europa, lamentó.

También, esas compañías que lo venden, tienen que asegurarse que no tengan ningún componente estadounidense, porque pueden ser objeto de sanciones, apuntó.

De esa manera, el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por lo mismo, concluyó el representante de OPS/OMS.

El próximo 31 de octubre, el gobierno cubano denunciará el recrudecimiento del bloqueo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cromwell Castillo dijo:

1

11 de septiembre de 2018

09:34:19


Nada es más condenable en la actualidad que este crimen que cometen día a día los EEUU UU abusando cobardemente de su poder militar y económico