ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre los usuarios, las dudas sobre el tipo de conexión resurgieron ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Foto: Ismael Batista

Nadie en Cuba permaneció indiferente ante el anuncio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) de que desarrollaría una prueba gratis de acceso a internet por conexión de datos durante todo el fin de semana, con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

A las 12:01 de la madrugada del sábado intenté conectarme a internet con el celular, viaje que terminó cerca del mediodía del domingo, cuando comenzaron las notificaciones de las aplicaciones, aunque solo por un momento. Mi caso no fue el único.

Sobre esto, Etecsa anunció en un comunicado que «el escenario de esta última prueba trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización».

Además, informó que la empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico para tener la posibilidad de medir las labores que se están ejecutando.

Más de un millón y medio de usuarios participaron en esta prueba que, según reconoce Etecsa, tuvo una demanda superior a la real que existirá en el momento de apertura del servicio.

No obstante, continúa la nota informativa, «insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio».

Entre los usuarios, las dudas sobre el tipo de conexión resurgieron ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Por ello, recordamos que la 3G no elimina a la 2G, pues ambas coexisten y los usuarios pueden disfrutar de un servicio u otro en dependencia de la cobertura donde estén: si está bajo cobertura 2G, podrá hacer correo y mensajería, y si cuenta con la  3G tendrá más tráfico y podrá hacer uso de otras aplicaciones.

Esta es ya la tercera de las pruebas que realiza la empresa, como parte de las acciones de preparación para ofertar el acceso a internet a través de los móviles, y ha permitido comprobar, una vez más, el funcionamiento de este servicio.

La prueba piloto, que se realizó el pasado 14 de agosto, también tuvo un alcance nacional y, según reportes de usuarios, la velocidad de navegación osciló en diferentes momentos del día, pero se mantenía en los 500 kb/s promedio.

La segunda se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., del pasado 22 de agosto, esta vez con el propósito de probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio. Según informó Etecsa en su sitio web, en esa ocasión más de un millón de personas de todo el país se mantuvieron conectados durante el día, casi 500 000 accedieron por la 3G y aproximadamente 800 000 lo hicieron a través de la 2G.

En ambas pruebas, la red presentó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133#, que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, los resultados de este ejercicio han permitido continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica. En función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, la empresa continúa realizando acciones para su optimización.

En un país con ansias de conexión, 72 horas gratis para aproximadamente más de millón y medio de usuarios al unísono fue un medidor de cuánto falta para lograr un óptimo estado de conexión. Foto: Ismael Batista

¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA DE LOS  LECTORES DE GRANMA?

Desde el comienzo de las pruebas los lectores de Granma nos han hecho saber su experiencia con el uso de este servicio.

«Soy una de las tantas personas que se beneficia de esta opción gratuita que ofrece Etecsa, ojalá estas pruebas que se están haciendo resulten, porque ofrece mucha comodidad», refirió Enisleydis Díaz Peláez.
Ramazo, en tanto, comentó  que no está muy contento con las pruebas, y sugirió que la empresa debe prepararse mejor para estabilizar y brindar el servicio de manera definitiva.

Ángela añadió que «se congestiona la línea y la respuesta es llamada interrumpida. Parece que hay que ampliar la infraestructura para no ocasionar estos problemas».

Opiniones parecidas también se publicaron en la web. Un usuario escribía que en los días de prueba –no típicos–, al ser con acceso gratis, se produce congestión por el tráfico de muchas personas usando el servicio.

Como recomendación, este forista proponía esperar un tiempo y volver a intentarlo.

De igual forma, Randy refería como positivo este tipo de servicio, sin embargo, su preocupación es referente al costo del servicio una vez que empiece de manera oficial.

Desde Cárdenas, Ricardo comentó que siguió todos los pasos desde las 12:31 a.m. y solo pudo conectarse un minuto, sin embargo, en La Habana, Cienfuegos y la ciudad de Matanzas, lo hicieron sin problemas, dato que, dijo, corroboró hablando con familiares que viven en estos territorios.

Mientras que Teresa expuso la importancia de tener en cuenta que se está realizando una prueba, por lo que se está monitoreando y, ante cualquier dificultad, Etecsa realizará las acciones correspondientes.

En la cuenta oficial de la empresa cubana en la red social Facebook, Etecsa solicitó a los usuarios responder «¿qué percepción tiene sobre la prueba de internet desde los móviles que estamos realizando en los días 8, 9 y 10 de septiembre  del 2018?».

En este espacio, Carlos Alberto León Benguría, de la provincia de Ciego de Ávila, comentó que no había empleado la internet, pero desde por la mañana del sábado se hacía imposible llamar o pasar mensajes.

Jorge Abran González Martínez publicó en el foro organizado por Etecsa que «la conexión a internet estuvo mala, pues existía mucha inestabilidad y se caían constantemente los datos móviles».

En un país con ansias de conexión, 72 horas gratis para aproximadamente más de un millón y medio de usuarios al unísono fue un medidor de cuánto falta para lograr un óptimo estado de conexión por datos móviles. No obstante, con esta prueba Etecsa explotó al máximo su red móvil y permitió a todos, de manera gratuita, ganar en cultura sobre este servicio.

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dr. daniel dijo:

1

10 de septiembre de 2018

22:36:53


no sólo hubo problemas con la conexión. también con el servicio de llamadas y mensajes de cubacel

Ricardo Respondió:


12 de septiembre de 2018

11:52:02

Vivo en el Cerro, por Monte, entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos y en esa zona la conexión a Internet era imposible, ni se podía llamar, ni enviar sms, nada funcionaba, la cobertura casi no existía ni estando en la calle, los datos móviles desaparecidos. Estuve 3 días incomunicado a pesar de tener un teléfono compatible con 3G en 900Mhz y H+. Tuve que salir de dicha zona e irme para Manglar para mas o menos poderme conectar a internet. Es evidente que las radiobases que dan servicio a esta zona son totalmente insuficientes. Es necesario que se instalen radiobases 3G por esta zona porque cuando salga el servicio de internet móvil los habitantes de esta zona del Cerro quedaremos totalmente incomunicados. En días normales acceder al correo nauta es difícil, siempre hay congestión, las llamadas se oyen muy mal, hay baja cobertura y dentro de las casas es prácticamente inexistente.

maria dijo:

2

11 de septiembre de 2018

06:01:16


Me siento inconforme a la respuesta de etecsa en esta publicación donde dice," conoce que el comportamiento del servicio no respondera a la misma demanda de una prueba gratuita"... Hay q ver en primer lugar q Etecsa es la única empresa de telecomunicaciones en cuba y q hoy nuestro país representa uno de los peores lugares en cuestiones de tecnologías celulares (comunicaciones, internet), a parte de sus valores a nivel mundial. Hoy para los 12 millones de ciudadanos cubanos es una necesidad tener un celular para comunicarse y estar al tanto de actualizaciones, noticias, libros, que si no es por estas vías es imposible estar a la par del mundo; entonces es algo triste una manifestación de esta como si el servicio después de instalado no va a llegar a todos. Tenemos q pensar en la sociedad cubana completa y no en una pequeña minoría, se q los precios de los servicios no se corresponden con los salarios y demás pero es algo q hoy en día el gobierno debe mejorar y evaluar para q todos tengamos el mismo derecho de disfrutar de las tecnologías en nuestro país... Hay q reflexionar en este sentido, estamos en el siglo 21, ya los telegramas a través de los correos postales no existen!, todos tenemos q tener las mismas posibilidades...

Jose L. Barrueto Garcia Respondió:


11 de septiembre de 2018

15:49:26

María, es verdad que todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de las nuevas tecnologías y hoy nuestro gobierno hace un gran esfuerzo para mejorar las comunicaciones y este servicio es caro en el mundo entero, somos un país del tercer mundo en el siglo 21 bloquiado y no todo el mundo puede hacer uso de este servicio, los que residen en el primer mundo que paguen el servicio, para poder seguir mejorando nuestro servicio y ampliarlo a lo sociedad. debemos de terminar con el igualitarismo a que nos acostumbraron a esforzarnos todos para buscar el bienestar de nuestro pueblo.

Roberto dijo:

3

11 de septiembre de 2018

07:24:21


Ese es el problema, que solo suena. Es pésima la velocidad !!!

Pablo Silva dijo:

4

11 de septiembre de 2018

07:35:53


Si es necesario prescindir del correo nauta,ya establecido,para acceder a internet,en estas pauperrimas condiciones,no estaremos cambiando la vaca por la chiva?

Ismael dijo:

5

11 de septiembre de 2018

07:40:24


Yo no pude hacer nada. Me quitaron los paquetes que me dieron sin poder conectarse