ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aplicación «La Guagua» desarrollada por la dirección de Joven Club en Las Tunas Foto: Periódico 26 digital

Una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros en Cuba, ha sido puesta a disposición de un pequeño grupo de usuarios en Las Tunas como parte de las primeras pruebas de campo para probar su efectividad, informa el Periódico 26.

 «La Guagua» es el nombre de la apk creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica en Las Tunas, provincia donde los testeos de la herramienta durarán 10 días como parte de los cuales será posible seguirle el paso a cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad.

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web desde la cual será posible descargarla, explicó al medio local Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal.

«La Guagua», además, ofrecerá datos como cuántos vehículos se encuentran operativos en de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran; aunque según las fuentes consultadas por el medio  quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), «que hagan a La Guagua accesible para  la población».  

La base de datos de la que se nutre la aplicación proviene del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT), estructurado en los últimos tres años dentro de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, indica Wílliam Amed Tamayo Guevara, líder del Proyecto, quien también explica que esa información se nutre a diario.

 Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en Las Tunas insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano, destaca el Periódico 26.

Puede leer más sobre esta información aquí:

Seguimiento en vivo a ómnibus urbanos desde celulares se prueba en provincia cubana

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arisoteles dijo:

1

9 de septiembre de 2018

13:56:17


Muy buena iniciativa. Ahora me pregunto por qué rayos hay que escribir "los testeos de la herramienta" cuando es mas fácil y correcto decir "las pruebas de la herramienta". De donde salió ese "nuevo" verbo "testear"?

enrique ortega dijo:

2

9 de septiembre de 2018

16:18:57


coincido en que muchos son/somos los que reimos de las desgracias que en nuestra sociedad hoy pululan,esas que desnuda ¨vivir del cuento¨ en un atinado guión pero que nos olvidamos pasados los minutos de que somos nosotros mismos los verdaderos protagonistas de ese humor negro que lastra nuestra sociedad cotinianamente, y que solo lo vemos con una sencilla expresión ...eso no tiene arreglo.Gracias por su excelente escrito, y evidencia que la juventud sabe donde están las llagas y cómo deben combatirse, esta es una de las tricncheras.Un abrazo.

Frank dijo:

3

9 de septiembre de 2018

18:37:59


Estupenda idea y junto a su materialización, felicidades! Pienso que todas estas aplicaciones pueden ser de código abierto, está el código disponible en alguna URL?

Andrews dijo:

4

9 de septiembre de 2018

21:19:43


Está llegando internet, muchos procesos van a cambiar, junto a las tarjetas magnéticas harán que el dinero se vaya perdiendo de la calle y para ganarlo habrá que trabajar duro. Llegarán los taxis sin mediar efectivo y el 90% de la recaudación de las guaguas será por tarjetas, así como el pago de casi todo, quedando registrado todo, precio, vendedor, comprador, artículo, lugar y fecha en cuestión de segundos. Ya llega internet y para los que son incredulos piensen que hoy mismo los mas de 5 millones de cell, las personas que trabajan en ETECSA ni ven apenas el dinero que circula en la empresa, es solo un número electrónico y mas del 90% se hace desde otros paises.

Francisco fernandez dijo:

5

9 de septiembre de 2018

22:03:55


Cual es la noticia? La aplicación? O Que la dos rutas principales solamente tiene cinco carros para satisfacer a una población de más de 167 000 habitantes?