ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Luego de 38 años de haberse realizado el primer evento de su tipo, en el año 1980, este miércoles 5 de septiembre en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras iniciará sus sesiones el II Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva.

De acuerdo con el doctor Rafael Rodríguez Garcell, presidente del comité organizador de la cita, que se extenderá hasta el próximo día 7, este es el segundo congreso de esta índole que tiene lugar en 68 años de historia de la cirugía plástica cubana, organizada como Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología.

El encuentro, si bien se trata de una de las especialidades quirúrgicas más pequeñas en Cuba, será el de mayor participación hasta la fecha, al reunir por primera vez a 175 especialistas de 14 provincias del país y de 12 países de Sudamérica, Europa, África y Asia.

Según el doctor Rodríguez Garcell, el tema principal del Congreso es la Seguridad en Cirugía Plástica, pues además de ser uno de los tópicos que la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp), de la cual Cuba es miembro, ha enfatizado que se aborden en los congresos nacionales, es además un problema de salud en la especialidad para muchos países, si bien no ocurre lo mismo en el nuestro.

«Al ser la cirugía plástica en otros lugares una práctica privada, muchas veces se operan a las pacientes sin tener todas las condiciones higiénicas o sin tomar todas las precauciones desde el punto de vista médico, buscando la rentabilidad; o lo hacen personas que no son cirujanos plásticos cómo: médicos generales, estéticos, cirujanos generales, ginecobstetras… En nuestra especialidad, los procedimientos estéticos se realizan a personas sanas o muy compensadas de sus enfermedades de base y no se justifica poner la vida de alguien en riesgo por no tener todas las condiciones para el proceder. Lo que diferencia a Cuba, dijo, es que está muy normada la práctica de la especialidad; las instituciones son estatales y la vida y la salud del paciente están por encima del lucro», explicó el también Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología.

Junto a este tema, el evento colocará en el debate científico otras temáticas como los implantes; la lipotransferencia; la cirugía reconstructiva oncológica; y la atención integral al paciente quemado.

El profesor Rodríguez Garcell destacó que estarán presentes en el intercambio una delegación de profesores mexicanos, encabezados por el doctor Antonio León, expresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (AMCPER) y representante del presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp). También asistirá el profesor, Doctor Rómulo Guerrero, expresidente de la Filacp y miembro de su junta directiva actual.

Como uno de los momentos cumbres del evento el especialista mencionó la presentación de la plataforma digital de Cirugía Estética y Reparadora (CER), revista cubana de la especialidad.

Esta publicación es única dentro de las ciencias médicas quirúrgicas al incluir en su comité editorial y perfil temático a ortopédicos (en el área de cirugía de la mano) y a maxilofaciales (en el campo de la cirugía ortognática, que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales), dijo a Granma el doctor del Hospital Hermanos Ameijeiras Ariel C. Prada, editor de la mencionada revista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrews dijo:

1

6 de septiembre de 2018

10:23:07


Ahora en miami le "abriran fuego" con sus tanques mediaticos de la prensa, porque es un negocio superlucractivo y Cuba perfectamente esta en capacidad de "robar" parte del pastel, no solo por los precios sino tambien por la seguridad del paciente en todo el area del Caribe. si lo miran de forma estrategica Turismo con fines Medico, son miles de personas latinoamericanas que no pueden ingresar a EUA, en el actual gobierno y perfectamente Cuba podrai brindarles el servicio. Paises como Colombia, Mexico y Brasil, hay toda una cultura de modificarse el cuerpo por via quirurjica. con un paquete Medico-turistico bien pensado y meditado, hay un excelente segmento que ayudara a compensar los gastos del pais en salud. Gracias.

pili dijo:

2

6 de septiembre de 2018

13:23:58


alguien puede decirme como contactar con Rafael Rodríguez Garcel, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología......

isnery dijo:

3

6 de septiembre de 2018

14:31:48


Que consecuencias puede traer en un futuro ese tipo de operaciones

ILEANA DUQUE GARCIA dijo:

4

20 de septiembre de 2018

14:58:51


Seria maravilloso para nuestra medicina, que personas, puedan recuperar, su autoestima, al verse en un espejo. como llegar al milagro....

adelis dijo:

5

25 de septiembre de 2018

14:53:08


cuanto bueno seria que llegara a todos los municipios del pais para que todo el que pueda y quiera hacerse un milagro en cualquier tipo der cirujia pueda hacerse y pueda recuperar su autoestima como dice iliana