ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acto en conmemoración por el 5 de septiembre Foto: Efraín Cedeño

El Cienfuegos de la actualidad es el modelo añorado por el cual entregaron sus vidas los mártires del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957, suceso histórico escenificado en esa ciudad con el concurso de civiles y marinos hace 61 años.

Lo anterior se constata en la vida diaria y, fue remarcado en el discurso de clausura del acto central por la efeméride, a cargo de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, quien dijo que, además de ser superavitaria, la provincia cuenta con un indicador de la productividad según valor agregado que se cumple al 111.4 %.

Como parte del acto central, tuvo lugar el desfile al Cementerio Tomás Acea. Foto: Efraín Cedeño

Las utilidades al cierre del mes de junio de 2018 alcanzan valores ascendentes a los 193 millones de pesos y las ventas de materiales de construcción son sobrecumplidos en un 63.5 por ciento, añadió.

Estimó que las nuevas obras ya concluidas de cara a los dos siglos de la Perla del Sur favorecen a un amplio espectro social, en tanto fortalecen segmentos residenciales de áreas de alto nivel de población, centros educacionales, instalaciones asistenciales, complejos recreativos, entidades gastronómicas e instituciones culturales y deportivas, entre otras.

Con logros significativos en las esferas sociales, destacan entre otros muchos indicadores el 1, 9 de mortalidad infantil actual.

Durante el acto central por la efeméride fue reconocida la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes con la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional; al tiempo que la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos recibió la condición de Proeza Laboral, en virtud del trabajo de su colectivo en la recolección de las aguas oleosas derramadas sobre la Bahía de Jagua.

El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera estuvo presente en el momento de recordación Foto: Efraín Cedeño

El momento de recordación del aniversario 61 contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la epopeya septembrista de 1957.

Antes del acto central, tuvieron lugar las tradicionales acciones evocativas en los sitios vinculados a la acción y el posterior desfile al Cementerio Tomás Acea, a honrar a los mártires de la gesta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Harris Hernández dijo:

1

5 de septiembre de 2018

15:07:54


Felicito al pueblo Cienfueguero, recientemente lo visité, pero me llamó la atención de barrios residenciales de La Punta, y que en otros barrios marginales vivan muy mal y todo por que no les venden los materiales de construcción y cuando los venden, son muy caros, para una población que no devenga un salario, para costear el precio de los mismos. Recordemos estamos en los meses de los ciclones y huracanes. Saludos.

frank dijo:

2

6 de septiembre de 2018

07:27:19


La única ciudad que fue libre por unas horas en la última etapa de la guerra revolucionaria un pueblo digno trabajador y revolucionario

Fernando Castro dijo:

3

6 de septiembre de 2018

08:29:29


Gloria eterna a los héroes y martires del levantamiento en Cienfuegos,en especial a Dionisio San Román y a José Quian Cuyen .