ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La cronología de los hechos prueba la intención política de Washington de no dejar el tema descansar quizá, hasta que no quede ni rastro del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Foto: Ismael Francisco

Un pretexto, eso es todo lo que se necesita para empezar un conflicto, algo en lo que Estados Unidos tiene experiencia. 

Los usó, por ejemplo, para intervenir en la guerra hispano- cubana-norteamericana, en Vietnam y para iniciar la guerra contra Irak, pero ninguno tan imaginativo e insólito como el que se teje desde el 2017.
El año pasado Estados Unidos afirmó que en Cuba parte de su personal diplomático había sido afectado por unos presuntos «ataques sónicos» cuya evolución mediática reproduce la lógica que dio inicio a la Guerra Fría. 

Una cronología de los hechos prueba su intención política de no dejar el tema descansar quizá, hasta que no quede ni rastro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Algunos elementos del montaje de un pretexto

2017

Febrero
El 17  el Departamento de Estado (DE) y la Embajada de Estados Unidos en La Habana informan por primera vez al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la sede diplomática de Cuba en Washington, la ocurrencia de presuntos ataques acústicos entre noviembre del 2016 y febrero del 2017.

Abril y mayo
El 25 de abril reportaron dos supuestos nuevos ataques sónicos.
El 23 de mayo el DE ordena que dos diplomáticos cubanos en Washington abandonen el país.   

Junio y agosto
Se produjeron en la Isla tres encuentros entre especialistas de Estados Unidos y sus contrapartes cubanas. Los estadounidenses expresaron que no disponían de evidencias.

Septiembre
El Canciller cubano comunica al Secretario de Estado norteamericano que Cuba cumple con rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Después, se anuncia la retirada del 60 % del personal  diplomático norteamericano en La Habana. El DE recomienda a los estadounidenses no viajar a Cuba con el absurdo de que pueden correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos.  

Octubre
Heather Nauert, vocera del DE, declara que había aumentado a 24 la cifra de supuestos afectados. El 3 de octubre el DE ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington. Cuba denuncia la decisión estadounidense como «infundada» e «inaceptable».

2018

Enero
La agencia AP revela que el FBI no ha encontrado pruebas de los supuestos «ataques», tras investigaciones y viajes a La Habana. El 9 de enero se realiza una audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por Marco Rubio, para imponer sin evidencia alguna la acusación que no han podido demostrar.

Febrero
El pasado 14 de febrero salió publicado un polémico artículo en la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA, por sus siglas en inglés), bajo el título de «Síntomas neurológicos entre diplomáticos estadounidenses en Cuba». 

Se ha intentado utilizar el texto como la confirmación científica de la hipótesis de Washington. Sin embargo, los autores Cristopher C. Muth y Steven L. Lewis afirman que «una explicación unificadora de los síntomas experimentados por los funcionarios (…) sigue siendo vaga y el efecto de una posible exposición a fenómenos auditivos no está claro».

Abril
El gobierno de Canadá informa que llamaría a casa a las familias de sus diplomáticos en La Habana, donde diez de sus empleados reportaron síntomas. Cuba afirma respetar la decisión, aunque la considera carente de justificación.

Mayo
El 29 de mayo la Embajada de EE.UU en La Habana informa que el día 27 se había reportado una nueva supuesta víctima. No se permitieron entrevistas. Estados Unidos emite una alerta a sus ciudadanos residentes en China, advirtiéndoles de buscar ayuda médica ante síntomas como  los presentados en Cuba. 

Junio
El 5 de junio el Secretario de Estado norteamericano informó la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que
calificó como «inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior», específicamente en Cuba y en la República Popular China. Cuba reitera que no hay evidencias. 

Agosto
Neurólogos y médicos de varios países cuestionaron las conclusiones del informe realizado por médicos de la Universidad de Pensilvania que respalda la versión de su gobierno. EE.UU anuncia la intención de reducir su personal y su eficacia en La Habana.

Septiembre
El 1ro. el New York Times cita el informe de la Universidad de Pensilvania. El día 3, la Cancillería cubana  aseguró que a medida que pasa el tiempo, los argumentos pierden veracidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

6 de septiembre de 2018

04:37:42


Buen artículo de la comp. Yisell. Al igual que en el autoatentado del Maine, donde las "muertes colaterales de casi cien marinos norteamericanos" sirvieron para una declaración de guerra; hoy serian capaces de bolar la embajada americana en la Habana y culpar a nuestro pais de un ataque terrorista, claro llena de diplomáticos y no tan vacia. Despues de la operación de las revoluciones primaveras que dieron al traste con los lideres del medio oriente Husein y Kadafi y desataron la oleada terrorista en el medio oriente contra Siria,el último pais árabe libre de USA. Lo siguiente , claro esta es la preparación de la guerra ciber espacial como antesala de la guerra grande que los EEUU y europa buscan a toda costa. Como demuestra este artículo la degradación de la política y el desafio a todos los organismos internacionales , en primer lugar la ONU por occidente se enmascara lo que siempre han hecho. Fabricar la noticia que les conviene. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información se ha desarrollado con gran efectividad la tecnologia de la desinformación y la mentira para, manipular a la opinión pública mundial. Por ejmplo en Gran Bretaña el caso Skripaley (ciencia ficción montada por el gobierno británico contra Rusia) se convierte en un serial policiaco muy mal montado que da hasta risa por su falta de cordura , pero lo más preocupante es que la primer ministro de esa potencia nuclear defienda en el parlamento de su pais, con tanta histeria y locuacidad lo indefendible, sin aportar prueba alguna , a semejanza de el tubito de arma química mostrado como muestra, en el consejo de seguridad de la ONU que provoco de la destrucción de Irak como nación soberana. Sin embargo a ninguno de los mentirosos causantes de la muerte de mas de un millon de personas se ha procesado o enjuiciado. Esto sucede gracias a la degradación del sistema internacional de consultas en los organismos internacionales , cada vez más dados a la inoperatividad y la mirada hacia otro lado en los asuntos más candentes del mundo. El objetivo principal de toda esta guerra ciberinformativa es, en primer lugar la guerra contra Rusia, como primer paso denigra sus instituciones y a sus gobernantes , en primer lugar a Putin con el objeto de sacar a esa potencia nuclear del consejo de seguridad de la ONU ( único palmo de tierra decente en el oceano de calumnias y chantajes). Por que el departamento de estado de los EEUU no dice nada referente a los sistemas de contramedidas electrónicas usadas en sus instalaciones diplomáticas en todo el mundo para bloquear las señales de alta frecuencia desde el exterior pero que si afectan a las personas que se encuentran dentro del resinto ???? Como vemos los daños colaterales son necesarios para la busqueda del efecto deseado. Gracias a Granma por propiciar debate con el objetivo de dar una información lo mas completa posible sobre los temas más candentes de la actualidad internacional.

Wilfredo dijo:

2

6 de septiembre de 2018

08:20:07


Ellos viven de eso del engaño, mentira, intimidación........ Un gran laboratorio que genera, y conduce a la confusión inestabilidad y lo fundamenta: La guerra. El mundo lo sabe, los más conscientes luchan y combate hasta el final, por el bien de la humanidad y otros, por conveniencia, se hacen los chivos locos. Gracias Yisell!

Oscar Ramos Isla dijo:

3

6 de septiembre de 2018

08:54:45


Por eso es que tenemos que ejercitar peleas a muerte contra los pretextos del imperialismo yanqui. Los nazis no quieren la paz, quieren la guerra.

VV dijo:

4

6 de septiembre de 2018

09:16:38


E.U, como siempre con sus patrañas y mentiras de guerra fria a Cuba el imperio no va acongelar esta tierra revelde lista para enfrentar, resistir y vencer.

M. Luisa Brunet Capote dijo:

5

6 de septiembre de 2018

09:17:22


No dejaremos que nos intimiden, no solo se gana la guerra con las armas, sino con fuerza de las ideas, con la inteligencia,así nos enseño nuestro máximo lider Fidel,hoy estamos más unidos que nunca, que recuerden que solo estamos a 90 millas de ellos, y que somos ejemplo ante el mundo.