ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La cita contó con el acompañamiento musical del cantautor Raúl Torres y el coro Diminuto. Foto: Ismael Batista

«Recordar, del latín re-cordis, es volver a pasar por el corazón». Así comienza El libro de los abrazos, compilación de textos breves pertenecientes al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, que dan voz de un modo íntimo, muy humano, a miembros de pequeñas tribus o muy grandes ciudades.

Y precisamente eso –recordar– se hizo este martes, día en que comienza la jornada «Tenemos Memoria. Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo», en un homenaje a la memoria del joven italiano Fabio di Celmo, víctima de un ataque terrorista con una bomba americana asesina en el capitalino hotel Copacabana, hace 21 años.

Promovida por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la iniciativa pretende denunciar tan horrendos crímenes y homenajear a todos aquellos que sufrieron y sufren por ellos, entre los cuales se encontraba Giustino di Celmo, padre del joven asesinado, quien amó profundamente a Cuba y murió sin que se hubiera hecho justicia.

En el homenaje de este martes, otras voces también se alzaron, como la de la adolescente Thalía Gattorno Espinosa, nieta de Miguel Espinosa, copiloto del avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo cerca de Barbados en 1976, en un acto de barbarie sin límites. «Crecí en un hogar lleno de amor, pero el terrorismo marcó a mi familia de por vida», expresó.

Por su parte, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rememoró momentos tristes grabados en la historia global a causa del terrorismo y refirió que en los tiempos que corren, «el imperialismo intenta doblegar la voluntad de las naciones a través de la manipulación mediática, la imposición de gobiernos que maneja como títeres y el golpe suave, o sea, montajes judiciales para amordazar e inhabilitar a los líderes de América Latina y el Caribe, como lo hicieron con nuestro querido Lula».

Dijo que quieren borrar la memoria colectiva de nuestros pueblos, y convocó a denunciar y reaccionar frente a la impunidad. «Avergüenza a la conciencia humana el doble rasero de Estados Unidos cuando invade y saquea países, osa hablar de una supuesta lucha contra el terrorismo y no ha juzgado a uno solo de sus lacayos», apuntó.

Por su parte, Irma Dioli, presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, intervino para compartir el sentir de la organización que dirige sobre lo ocurrido con Fabio y la postura invariable de la Mayor de las Antillas ante tan desafortunado hecho.

«Nuestra Asociación creada formalmente en 1961 no renunciará jamás a este país ni dejará de apoyarlo», afirmó Dioli.

DE UN HÉROE PARA OTRO

Cuba ha sido un país agredido constantemente por EE. UU., con el lamentable récord de más de 3 000 víctimas del terrorismo, según se recordó en el encuentro acontecido ayer.

Allí, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, reiteró que «no hay amenaza ni poder alguno capaz de intimidarnos», y levantó las banderas del compromiso eterno del pueblo cubano de luchar contra el terrorismo de todas las formas posibles, de la misma manera en que somos y seremos capaces de pelear siempre contra toda injusticia cometida en cualquier parte del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de septiembre de 2018

12:58:53


Nada ni nadie deben ser olvidados. Defendemos nuestro derecho a la vida y el justo reclamo que se aplique la justicia a los criminales. Es reclamar que cese el terrorismo en cualquier manifestación, en especial el terrorismo de estado.

Robert Heminway dijo:

2

5 de septiembre de 2018

13:57:46


Desde Barquisimeto con pasión revolucionaria y anti imperialista, quiero decirle amis Camaradas del mundo que el que tiene memoria no comete el mismo error dos veces,no debemos olvidar todas las atrocidades que a cometido en imperio mas cruel y sanguinario de todas las eras desde la creación del mundo tengamos presente siempre camaradas del mundo al che el revolucionario por excelencia de categoría mundial, odio visceral hacia el imperialismo mas no al pueblo norteamericano victima también de sus atrocidades, a las pruebas me remito,cuando dejaron caer el little boy sobre hiroshima asesinaron también a 22 prisioneros de Origen norteamericanos o de sus colonias, pero que estaban en los componentes de sus ejercito del que se sienten orgullosos, para masacrar pueblos desvalidos, o de poca categoría con relación a ejércitos poderosos, tal como hacen todos los cobardes, en patotas son guapos pero solos son cobardes. Dios cuando estaba organizando a su pueblo dijo el ejercito al que comande mi pueblo, si son diez perseguirán y doblegaran a cien si son mil vencerán a diez mil, quiero recordarle a ese ejercito asesino e inmoral,que antes de finalizar la primera guerra mundial apareció en el planeta tierra un virus que diezmo a todos los pueblos del mundo en especial a sus ejércitos que estuvieron involucrados en la guerra en otra entrega les diré las cantidades de soldados que fallecieron y nunca se supo las causas , quizás si pero muchos años después de los sucesos. así es que la memoria debe ponerse a refrescar los errores del pasado, 05-09-2018, desde la capital musical de Venezuela, Barquisimeto, un Camarada anti imperialista visceral , como el CHE y FIDEL, escrito en mayúscula por su grandeza espiritual.-