ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La tecnología de hemodiálisis y diálisis peritoneal es muy costosa en el mundo entero. Foto: Prensa Latina

La nefrología no ha escapado de los efectos del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, denunció hoy el presidente de la Sociedad Científica de la especialidad en la isla, Jorge Pérez.

«La tecnología de hemodiálisis y diálisis peritoneal es muy costosa en el mundo entero, y no es lo mismo estar a 90 millas de un país muy desarrollado y poderoso que nos bloquea que estar obligado a importar todo desde Europa y Asia», dijo Pérez en declaraciones a Prensa Latina.

«Sin embargo, gracias a la voluntad política de nuestro Estado, hemos comprado los mejores equipos en los prestigiosos mercados del mundo, pero, sin lugar a dudas, eso nos lleva a incrementar los costos», reflexionó.

«Con relación a las becas, nuestros especialistas se las han ganado, pero como los fondos de casi todas las sociedades internacionales radican en Estados Unidos, no se ha podido acceder a ellos para financiar a un nefrólogo cubano, y se han perdido oportunidades», lamentó.

Sin embargo, el también presidente del Congreso Cubano de Nefrología 2018 destacó que por esa razón casi todos los especialistas de su disciplina que se han formado en el exterior lo han hecho en Europa, principalmente en Francia.

Por eso, desde la década de 1960 la nefrología cubana asumió el ejemplo de la francesa para el desarrollo de la diálisis y trasplante en Cuba.

«En la actualidad, en la isla, donde existen más de 433 médicos especializados y de ellos el 57,3 por ciento son mujeres, más de mil 400 cubanos viven gracias a un trasplante renal exitoso», significó.

«Nos aproximamos a los estándares internacionales, pero con la necesidad de perfeccionar el programa de detección temprana, el tratamiento oportuno y eficaz actuando en los grupos de riesgo y sobre los factores de progresión del daño renal», apuntó.

(Fuente: Prensa Latina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de septiembre de 2018

06:11:53


Existen personas que niegan la existencia del maldito y criminal bloqueo yanqui contra Cuba, así como sus nefastas consecuencias, en todas las esferas, sobre el mil veces heroico pueblo cubano, quien hace casi 60 años sufre su ilegal aplicación, a pesar de la condena internacional de la gran mayoría de los pueblos y gobiernos. "Ver con calma un crimen es cometerlo". Abajo el genocida bloqueo del imperio gringo a Cuba!