ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Juan Mirardo Mir López, Héroe del Trabajo y presidente de la CPA Nicaragua Libre. Foto: Julio Martínez Molina

RODAS, Cienfuegos.– Hace muchos años la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre constituye ejemplo en Cuba a la hora de mostrar el camino del éxito productivo, la rentabilidad y la distribución de las riquezas entre los asociados de estas estructuras.

Vanguardia Nacional en innumerables ocasiones, sin siquiera una sola deuda atrasada desde su fundación en 1981, con márgenes de eficiencia y utilidades permanentes diciembre tras diciembre, la cooperativa enclavada en el municipio cienfueguero de Rodas sobresale además por la estabilidad de su fuerza de trabajo.

Con una sola y fundamental pregunta, Granma fue al encuentro del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Juan Mirardo Mir López, presidente fundador de la Nicaragua Libre.

–¿Cómo una cooperativa puede mantener el éxito a través del tiempo, de esta manera, sin retrocesos ni impasses?

–Primero te lo voy a contestar con unos cuantos sustantivos ilustrativos, y después te lo voy a explicar, mejor, con hechos. Ese éxito se consigue a base de consagración, disciplina, esfuerzo, amor al trabajo de todo el colectivo: todo ello revertido en márgenes de ganancia anuales para la cooperativa y sus asociados.

«Fundé esta CPA en 1981, con 25 compañeros que entregamos nuestras tierras en función de una causa primordial y colectiva. Al correr de los años, sumamos fuerzas y hoy somos 103. Aquí nadie emigra para ningún lado, no veo a nadie disgustado y todo el mundo hace lo que le toca, sin que haya que caerle arriba. Lo tienen incorporado.

«Razón fundamental en el camino al éxito fue la diversificación de nuestras producciones: plantamos y derribamos caña para el central 14 de Julio, sembramos cultivos varios, vendemos leche y carne vacunos, plantamos y comercializamos frutales.

«Con los primeros dividendos logramos hacernos de nuestro propio patrimonio. Jamás en 37 años hemos tenido que pedirle dinero al banco. Todo lo prevemos de forma anticipada. El finalismo es un concepto desterrado aquí.

«Tenemos dos combinadas cañeras y cinco camiones con remolques propios, los cuales arreglamos y con los que cortamos nuestras propias cañas. El pelotón azucarero de la Nicaragua Libre es millonario zafra tras zafra. A pesar de tener 850 hectáreas en tierras de secano, logramos un rendimiento superior a las 50 toneladas por hectárea, devengamos un pago en divisas, establecido en virtud de sobrepasar ese indicador.

«Además de comercializar los cultivos varios, estos abastecen a los cooperativistas y nutren la oferta de nuestros comedores, con una dieta abundante y balanceada. La gente está contenta y percibe bonos anuales de 14 000 pesos o más, dinero este independiente del cobro mensual y el pago en divisas.

Para graficar con el ejemplo más reciente: en el 2017 hubo 2 100 000 pesos de ganancias y se distribuyeron 1 700 000 pesos al colectivo».

«Sobrecumplimos la entrega de carne (37, 8 toneladas el último año) y de leche, con 39 700 litros, aportamos 37 toneladas de maíz, siempre en cifras crecientes cada calendario».

Este hombre –el único presidente fundador de cooperativa todavía en activo en la provincia–, se guarda otras razones, a causa de la modestia. Pero los resultados de la Nicaragua Libre también obedecen a su capacidad de liderazgo, seriedad, amor a la Revolución y compromiso absoluto.

No obstante haber preparado a su relevo desde hace más de un lustro (por cierto, también se ha preocupado de rejuvenecer el colectivo y hoy día unos 30 pertenecen a las nuevas generaciones), cada vez que hay una elección los asociados lo reeligen.

- ARTÍCULO 21. Se reconocen las formas de propiedad siguientes:  inciso b) cooperativa: la sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo. (Del Proyecto de Constitución)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de septiembre de 2018

09:29:47


Si comparamos el presente trabajo con el presentado por la periodista Gabriela Ávila titulado "La reforma y apertura que cambiaron el rumbo de China en los últimos 40 años" se aprecian similitudes en cuanto a la organización de de los colectivos, no existen grandes diferencias. La disimilitud estriba en los resultados, pues los alcanzados por la cooperativa Nicaragua Libre no son la regla, sino la excepción, mientras que las Comunas agrícolas creadas en la RPCh obtienen magníficos resultados. La pregunta se cae de la mata: ¿Cuál es la fórmula del éxito para una cooperativa?. Por qué la presidida por Mir López tiene tales rendimientos y otras son una verdadera catástrofe? Entonces, sí se puede.

Julio Cesar dijo:

2

3 de septiembre de 2018

11:15:46


Aunque el único marco de referencia que poseo es el de la ineficiencia de las otras cooperativas, todavía el rendimiento mostrado de la caña por esta está, es muy por debajo de la media mundial, que oscila entre 65 y 72 toneladas. Aun así, surge la duda del por qué otras cooperativas no siguen estos pasos y rechazan de tener esas ganancias que aquí se muestran, o haciendo la comparativa estos son como se dice a nivel de escuela, la cooperativa más adelantada de la clase, el niño prodigio de la escuela o el hijo de papa. La historia para mi esta inconclusa, le falta metraje a esta película. Por lo que la única conclusión "lógica y racional" que puedo sacar es que esa cooperativa no es la generalidad, por tanto, no hace estadística y es un caso extremadamente aislado. Pero de lo que no existe duda alguna y está demostrado Ad infinitum, es que si se liberan las fuerzas productivas el milagro llegará ya que una cooperativa es la forma más democrática de producción donde los trabajadores son quienes toman las decisiones (todas), y no es necesario hacer proselitismo ni propaganda para que trabajen y sean eficientes, dado que errar en esto, girovagar o robar es directamente proporcional al tamaño de sus billeteras. La economía de nuestro país comenzará y se decidirá cuando existan cambios en el modo de producción, la única manera de generar las riquezas que permitan transformar la realidad, es liberando las fuerzas productivas internas de nuestra economía. Es imposible la actualización del socialismo si no se modifica el sistema de derechos de propiedad, devolver el capital productivo a los trabajadores para que puedan ser libres de destinarlo a aquellas actividades que resulten más rentables y compensen su esfuerzo, consolidar un sistema de derechos de propiedad legítimo y estable, protegido por las leyes, que garantice el respeto de los contratos y los acuerdos. Cualquier cosa que se aparte de esta base dará como resultado lo que abunda. Un Saludo