ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acto en la Plaza de la Revolución por el 1er. Congreso del Partido en diciembre de 1975. Foto: Archivo de Granma

Rubén Martínez Villena (1899-1934), poeta y líder de los comunistas cubanos

Mi visión del mundo ha cambiado. Sin embargo, amo la belleza aún más que antes. Pero ahora sé que sin justicia y pan, la belleza es un remordimiento, un gravamen de conciencia… Por eso he consagrado mi vida a luchar por la justicia, el pan y la belleza… No haré un verso más como esos que hice hasta ahora. No necesito hacerlos. ¿Para qué? Ya yo no siento mi tragedia personal. Yo ahora no me pertenezco. Ya ahora soy de ellos (de los obreros, de los humildes) y de mi Partido.

Ernesto Che Guevara (1928-1967), comandante guerrillero y héroe internacionalista

Los hombres ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el Partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero esta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas: la sociedad del hombre comunista.

El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que esta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.

Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (1922-2005), poeta

Placa en la puerta del Partido (poema)

Si no vienes a dar/ a dar el tiempo/ el corazón/ la vida/ no desesperes por entrar/ que en la entrada comienza tu salida.

Si vienes a buscar/ el privilegio,/ la ocasión mullida,/no desesperes por estar/ donde la flor más bella es una herida.

Este lugar es un lugar propicio/ para el amor al sacrificio/ aquí tienes que ser/ el último en comer/ el último en dormir/ el último en tener/ y el primero en morir.

Raúl Roa (1907-1982), intelectual, político y diplomático

El único Partido del que he sido miembro es del actual Partido Comunista de Cuba. Huelga añadir que ese es también el más alto honor de mi vida revolucionaria… El marxismo, bajo la égida de Fidel Castro, se concibe y aplica con un ímpetu creador y una independencia de criterio que jamás antes tuvo, sin que se altere su sustancia, se soslaye su carácter internacionalista, ni se detenga su expansión. De eso le viene su frescura, su vitalidad, su audacia, su firmeza, su autoctonía y su universalidad a la Revolución Cubana. Por eso, ahora se es y no se es marxista como se era diez años, veinte años atrás.

Alejo Carpentier (1904-1980), escritor, novelista y ensayista cubano

Carta al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes:

Considerando que toda recompensa lograda por un cubano en esta fase trascendental de nuestra historia no debe quedar en egoísta propiedad de quien la recibe, tengo la satisfacción de remitirle la adjunta medalla conmemorativa del Premio Miguel de Cervantes Saavedra, que me fue otorgado el día 14 de abril pasado en la Universidad de Alcalá de Henares, por estimar que, más que a mí, corresponde su posesión a mi Partido, lo que equivale decir, a la Revolución Cubana, que hizo cristalizar los ideales de los mejores hombres de mi generación, dándome, en mis años maduros, una plena conciencia de mi razón de ser.

Le ruego acepte, en esta misma ocasión, el monto material de dicho Premio «Cervantes», para que de él haga el uso que tenga por más conveniente.


General de Ejército Raúl Castro Ruz (1931), primer secretario del Partido Comunista de Cuba

El Partido no es exclusivamente de los comunistas sino de todos, por tanto, debemos protegerlo y quererlo siempre. Respetemos las facultades y decisiones de las instancias superiores, observemos la más estricta disciplina partidista, pero practiquemos a la vez la más amplia democracia interna, de manera que todo militante en el seno de la organización y observando las reglas de lugar, tiempo y forma, es decir, en el lugar indicado, en el momento oportuno y con la forma correcta, pueda plantear con entera y absoluta libertad su opinión respecto a cualquier cuestión y referida a cualquier compañero.

¿Qué va a ser, antes que nada, el Partido Unido de la Revolución? Va a ser una escuela de revolucionarios, en el Partido es donde se va a aprender a ser revolucionario.

A los dirigentes históricos de la Revolución, minuto a minuto, el tiempo nos pasa su cuenta inexorable y nos va acortando la vida. Y con este trabajo estamos reparando, con la participación de ustedes, el gran dirigente de nuestra Revolución de hoy, de mañana y de siempre que será nuestro Partido Comunista.

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana

Hoy tenemos nuestro Partido, tenemos nuestros dirigentes políticos; nuestro Partido es el centro de la Revolución, es decir, lo que une, lo que aglutina, lo que resuelve.

Y siempre, siempre, como una cuestión esencial, como una cuestión fundamental ante todo y por encima de todo, el pueblo, ante todo y por encima de todo, los sentimientos y las opiniones del pueblo trabajador, las opiniones de las masas trabajadoras. Y nosotros, todos los hombres del Partido y todos los dirigentes de la revolución, debemos tener presente siempre ese principio como aspiración revolucionaria.

Como el Partido Revolucionario Cubano de la independencia, hoy dirige nuestro Partido la Revolución. Militar en él no es fuente de privilegios, sino de sacrificios y de consagración total a la causa revolucionaria. Por ello en él ingresan los mejores hijos de la clase obrera y del pueblo, velando siempre por la calidad y no la cantidad.

Sus raíces son las mejores tradiciones de la historia de nuestro pueblo, su ideología es la de la clase obrera: el marxismo-leninismo. Él es depositario del poder político y garantía presente y futura de la pureza, consolidación, continuidad y avance de la Revolución.

Juntos emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos.
 
Fuentes:

Carpentier, Alejo. Carta de Carpentier al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al concedérsele al escritor el premio Miguel de Cervantes, en Madrid, 12 de abril de 1978.

Castro Ruz, Fidel. Discurso en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril del 2016.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la clausura del Acto de la Juventud en Las Villas. Periódico Revolución, 22 de octubre de 1964.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la conmemoración del xx aniversario del ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, Oriente, el 26 de julio de 1973.

Castro Ruz, Raúl. Discurso ante los Cuadros y Funcionarios el Comité Central del pcc el 4 de mayo de 1973.

Castro Ruz, Raúl. Discurso pronunciado en la Reunión Nacional de organización del Partido en las FAR. Granma, 26 de septiembre de 1970.

Guevara, Ernesto. El socialismo y el hombre en Cuba. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1965.

Martínez Villena, Rubén. «Carta a Raúl Roa». En: Epistolario. Editorial Pablo. La Habana, 2015.

Orta Ruiz, Jesús. «Placa en la puerta del Partido». Granma, 30 de enero de 1968.

Roa, Raúl. «Tiene la palabra el camarada Roa». Entrevista de Ambrosio Fornet. Revista Cuba, La Habana, octubre de 1968.

Edición: Alejandra García Elizalde

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nany dijo:

1

31 de agosto de 2018

06:58:52


Me parece excelente esta recopilación de hombres muy importantes para Cuba, para nuestro pueblo, para nuestro Partido. Sugiero que también se realicen trabajos vinculados a hombres y mujeres sencillos ,pero no menos importantes, de los sectores de la cultura, la ciencia, el deporte, la educación, la producción,a campesinos, militares del MININT y MINFAR, combatienes , que han entregado sus vidas al trabajo del Partido y que continúan en su vanguardia.

Miguel Angel dijo:

2

31 de agosto de 2018

08:30:56


Bello y elocuente trabajo. No se trata de meras palabras ni de falsa idealización de un concepto, axiomático por su contenido, sino de reafirmar un criterio expresado por varios filósofos, pensadores revolucionarios, como Marx, Lenin, Martí y Fidel entre otros, avalado por la práctica revolucionaria, ayer y hoy más que siempre. Un Partido que logre la aglutinación de todo un pueblo, sobre la base de una ideología valedera, justa y digna, de principios patrióticos, morales, éticos, revolucionarios adecuados, en representación de su aguerrido pueblo, del cual surge y se debe incondicionalmente. Que sea capaz de conducir la lucha de sus compatriotas hasta la victoria final, en cualquier condición, por difícil que sea, como su vanguardia política, ese debe ser el Partido Comunista de Cuba. Confieso que tengo tres máximos orgullos como revolucionario cubano, concluir la Campaña de Alfabetización en el año 1961 con apenas 12 años de edad, cumplir la misión internacionalista en la RPA y militar en las filas de los comunistas cubanos desde hace 50 años. Viva el Partido Comunista de Cuba!!! Viva la UJC y Viva el mil veces heroico pueblo de Cuba!!!

José Luis Granda Morejón(Pinar del Río) dijo:

3

31 de agosto de 2018

08:46:49


POR TRATARSE DEL ALMA DE LA REVOLUCIÓN, EL PCC, ME EXTENDERÉ ALGO EN ESTE COMENTARIO…TENGO OTRAS NOTAS SOBRE ESTO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO… Los revolucionarios ADEMÁS DE TRABAJAR, COMBATIR Y ESTUDIAR tenemos que autoeducarnos, formarnos y fortalecernos como fuerza revolucionaria real y capaz; DEBEMOS, transmitir y hacer comprender, con convicciones, argumentos y de manera creativa, lo que realmente se ha logrado con el Socialismo en Cuba, y que este, el Socialismo es la única solución a los objetivos y problemas de Cuba y la humanidad; y EL VALOR Y LA UTILIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA como alma, arma y garantía segura de la unidad, la independencia, la libertad, la paz, el amor, la felicidad, y la continuidad del desarrollo de la nación en beneficio de todos. LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN QUE DISFRUTAMOS, QUE ES LA DEL PUEBLO UNIDO CON EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA AL FRENTE, y la explotación despiadada que malvivimos antes de 1959 y el mundo capitalista inhumano e inviable, plagado de violencia, miseria, drogadicción, injusticia, con sus diferencias sociales extremas, y los países divididos con el pluripartidismo, dominados por la burguesía reaccionaria lo confirman. EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, demuestra todos los días su valía en cada lugar, y actividades y procesos de la nación. Si analizamos el pasado y el presente, y entrenamos en el pensamiento una modelación de cómo debe construirse el futuro, comprenderemos aún más que es la vía necesaria e imprescindible, su obra victoriosa la apreciamos en la mejoría de la calidad de vida de nuestro pueblo, enfrentando y venciendo dificultades. EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA NO SOLO ES IMPORTANTE POR SU GRAN HISTORIA Y SU INMENSA OBRA A FAVOR DEL PUEBLO; ES IMPRESCINDIBLE PORQUE ES NECESARIO Y ÚTIL. Su fuerza radica en la moral, la ética, en la proyección y práctica social humanista, comprometida con lo vital de una sociedad de justicia, paz, amor, libertad y creación; y la esencia principal de su valor consiste en su utilidad para nuestras vidas, familias, vecinos, la Revolución, la Nación, la Nacionalidad, la Identidad, la Cultura, las costumbres, las tradiciones y el desarrollo económico y social de nuestra Patria, con la unidad del pueblo. A los cubanos no nos engañan, ni nos engañamos; REVOLUCIONARIOS HA HABIDO EN TODAS LAS ÉPOCAS, PERO NO SIEMPRE HAN LOGRADO LA UNIDAD NECESARIA, PARA EL TRIUNFO. PARA MANTENER LAS CONQUISTAS ALCANZADAS Y CONSOLIDARLAS ES IMPRESCINDIBLE EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA; la experiencia histórico social ha demostrado que solamente con revolucionarios no se alcanza y mantiene la victoria, es imprescindible dentro de sus filas, una guía segura que los prepare, eduque, cohesione, conduzca y acompañe, capaz de mantener la unidad por encima de todo, en la lucha, aún en las condiciones más adversas y difíciles, si no estos están condenados al fracaso, sin retorno a la victoria. EN CUBA, EN 500 AÑOS, cuando únicamente se salió por los campos, montes, montañas, barrios a dar soluciones a las preocupaciones, problemas y necesidades de la sociedad cubana, ha sido después de 1959, con la Revolución y sus líderes, y en toda la historia de Cuba el único partido que ha hecho por el bien de la gente humilde, por las mayorías, es el PCC. El Partido y sus líderes siempre han reconocido como protagonista y artífice fundamental de todas las victorias al pueblo. La obra del Partido en Cuba no es la de sus militantes, es la de todo el pueblo cubano unido, militantes y no militantes, todos fraternalmente abrazados en pensamiento y acción a las ideas y principios del socialismo. HEMOS APOSTADO Y LUCHAMOS POR EL BIEN COMÚN, PORQUE HEMOS COMPRENDIDO QUE SOLO PUEDE HABER BUENAS RELACIONES HUMANAS, EN PAZ Y AMOR, CON LA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS BIENES CREADOS, Y QUE EL SOCIALISMO ES EL ÚNICO MEDIO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL PARA LOGRARLO. El Partido es combate y triunfo porque el pueblo va con las ideas y beneficios espirituales y materiales que le aporta la lucha del socialismo, y el lugar que hoy ocupa el PCC en la sociedad cubana, como su fuerza dirigente, es porque este es su vanguardia y guía, y parte indisoluble de ella. LOS CUBANOS SABEMOS MUY BIEN A LO QUE SE HA DEDICADO Y SE DEDICA EL PARTIDO COMUNISTA EN CUBA, Y TAMBIÉN A LO QUE SE DEDICABA LA PARTIDOCRACIA BURGUESA ANTES DE 1959, Y A LO QUE SE DEDICAN HOY LOS PARTIDOS EN ESTE MUNDO, CUANDO LOS PUEBLOS SE MUEREN DE HAMBRE, MISERIA Y ENFERMEDADES, Y SON VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, LA DROGA Y OTROS FLAGELOS.

Eldis J. Vargas Camejo dijo:

4

31 de agosto de 2018

13:48:53


Yo he vivido orgulloso de haberme incorporado a la vanguardia juvenil cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde muy pronta edad y de haber militado en sus filas por más de 11 años. Más orgulloso me sentí cuando, todavía en plena juventud, pasé a ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC), donde en el 60 Aniversario de la Revolución Cubana estaré cumpliendo 25 años de militancia. A ambas organizaciones entré con total voluntariedad y muy consciente de la actitud y responsabilidad asumidas. Militar en el Partido fundado por Fidel, es un honor. Que este sea, por demás, heredero del organizado por Martí y continuador del concebido por Mella, es un regocijo. Por ello mi confianza en la construcción del socialismo y mi utopía final de la sociedad comunista, las defenderé en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República con tanta vehemencia como al artículo 5 que define a nuestro Partido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Agradezco por su formación y contribución a la definición de mi pensamiento y de mi ideología, en primer lugar, a mis padres, a la obra y a las ideas de Martí, el Che y Fidel que junto a las de Marx, Engels y Lenin, a la historia de la nación cubana y a las vivencias de este mundo de finales del siglo XX e inicios del XXI, me confirman que mi quimera no es sólo posible, sino necesaria y que ese mundo mejor, al que se aspira, sólo es permisible bajo la guía del socialismo y del comunismo. En fin, parafraseando al poeta: “si no existieras yo te inventaría, mi Partido Comunista”!!! #PCC #UJC #Marti #Che #Fidel #Lenin #Marx #Engels