ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En proceso constructivo se encuentra el Centro de Procesamiento de Alimentos perteneciente a la Empresa de Servicios Logísticos Mariel. Foto: José Manuel Correa

Próxima a cumplir cinco años de creada en el mes de noviembre, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) continúa incrementando el número de empresas que apuestan por la inversión en nuestro país, con más de 30 negocios aprobados de 16 países.
A un ritmo sostenido avanza la edificación de toda la infraestructura que debe sostener ese desarrollo, pero con normativas específicas, como por ejemplo las regulaciones urbanísticas, donde se estipula que las construcciones no pueden exceder los 15 metros de altura, para permitir la vista al mar de todo el que se encuentre en la zed. En este aspecto se exceptúan solamente los elementos técnicos como torres o antenas, explicó durante un recorrido por el centro Teresita Trujillo Hernández, especialista en Gestión Comercial.
Las empresas que ya terminaron su construcción, que aún están en desarrollo o tienen listas las parcelas para ello, responden a diferentes servicios relacionados con los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas de productos de aseo personal y del hogar, y la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.
En el Sector a, primero donde se realizó la urbanización y el más cercano al puerto, se llevan a cabo proyectos de alto impacto para el país.
En lo que respecta a las parcelas para comenzar la construcción, se encuentra preparado el espacio donde se asentará la empresa norteamericana Caterpillar inc. de equipos de construcción y agrícolas.
De igual forma, están definidas las parcelas de tgt Caribe s.a para una fábrica de queso con capital español, y ViMariel s.a, primer concesionario de la ZED, además de la mixta Brascuba Cigarrillos S.A.
En fase de construcción ya está la empresa mixta Nescor S.A, entre la Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) de Cuba y la Nestlé de Suiza, y las tres plantas de medicamentos que pertenecerán al complejo Industrial Biotecnológico cigb-Mariel S.A.
También en proceso constructivo se encuentra el Centro de Procesamiento de Alimentos perteneciente a la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, totalmente cubana, que hoy brinda los servicios de alimentación desde una instalación pequeña al otro lado de la bahía y que se amplía para satisfacer la demanda de alimentos en la zona.
En construcción está la planta Unilever Suchel S.A, para la producción de artículos de limpieza y aseo, así como la Thai Binh Global Investment Corporation, para la fabricación de pañales desechables y de almohadillas sanitarias, y la mexicana Devox Caribe s.a de pintura.
De capital totalmente mexicano, la Richmeat de Cuba S.A, para procesamiento cárnico, y la española Profood Service S.A, que va a procesar alimentos, diferentes tipos de bebidas y frutos secos, ya están terminadas.
Una gran parte de la zed incluye naves que forman parte de las actividades logísticas. Este sector también cuenta con importantes empresas, entre ellas la cubana Servicios Logísticos Mariel, una filial de Almacenes Universales.
Operando también están una de las primeras empresas que se establecieron en la zona, la belga bdc Log S.A, y la Womy Equipment Rental, de capital holandés, para arrendamiento de equipos de construcción, grúas y transporte.

Del Proyecto de Constitución
ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
La ley establece lo relativo al desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional.

Las empresas mexicanas Richmeat de Cuba S.A., para procesamiento cárnico, y la española Profood Service S.A., para el procesamiento de alimentos, ya están terminadas. Foto: José Manuel Correa
Se levanta la empresa vietnamita para la fabricación de pañales desechables y de almohadillas sanitarias. Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

avillegas dijo:

1

25 de agosto de 2018

10:15:26


Soy ingeniero civil, actualmente trabajo en la UCM ECOT Cayo coco como especialista de estructura, siempre he tenido el deseo de trabajar en la zona de desarrollo Mariel pero no conozco como es el hospedaje de la fuerza de trabajo de otras provincias (por ejemplo yo soy de Villa Clara), tambien no tengo claro como es el proceso de captación de la fuerza de trabajo. Si alguien puede aclararme estas cuestiones se lo agradeceria mucho...

Ednago González Rodríguez dijo:

2

25 de agosto de 2018

23:36:06


Todo está muy bueno lo que se hace con las inversiones de otros países o grandes compañías extranjeras. También es importante que personas cubanas en el exterior inviertan en Cuba lo mismo mil dólares que 900 mil dólares. Por ejemplo, que 100 mil cubanos en el exterior inviertan en pequeños y medianas empresas. Mínimo que cada una de esas Empresas o compañías contesten mínimo a 5 Cubanos, cuantos empleos se crearían, miles. De todas formas felicitar a los dirigentes que tratan de darle lo mejor a los cubanos dentro y fuera de Cuba y eso es un gran avance. Cuba sigue para adelante, nunca parara y nadie se podrá inmiscuir en los asuntos internos de Cuba. Solo eso le compete a los cubanos y no a ningún gobierno en el exterior.

Jose R Oro Respondió:


26 de agosto de 2018

22:13:45

Estimado Ednago Gonzalez. Creo que su comentario es de excepcional importancia y profundidad. Es necesario hacerlo

Eduardo Pedroso Respondió:


27 de agosto de 2018

10:19:33

La inversion extranjera bienvenida sea, pero a los cubanos que viven en USA, su gobierno americano, no se lo permite, tal es asi que no quieren ni que gasten sus pensiones, algo muy natural y que hace cualquier jubilado de cualquier parte del mundo que busca un lugar tranquilo donde vivir y que le valga mas su dinero.

Mini dijo:

3

26 de agosto de 2018

19:59:01


Estaría dispuesto a invertir capital en Cuba en la esfera del transporte pero necesito asesorarme con el tema soy cubano y resido en Chile hace 18años si alguien lo hace podrían contar conmigo

Jorge dijo:

4

27 de agosto de 2018

02:22:52


Completamente de acuerdo los cubanos en el exterior son los que pueden levantar los pequeños y medianos negocios. Solo que debemos tener derecho a residencia a propiedad y eliminar la repatriación. Estamos en contra del bloqueó y a favor de una Cuba prospera y desarrollada.

yadira dijo:

5

27 de agosto de 2018

09:11:43


Hola, soy licenciada en turismo y vivo en Guantánamo. Mi pareja y yo queremos trasladarnos a la habana a trabajar, allí tenemos donde recidir, lo dificil es ser contratada por que no tengo cambio de dirección y aunque tengo mi curriculum y mis papeles para la agencia empleadora de turismo se que me costará mucho poder trabajar en este, las posibilidades de un cambio de dirección sé que son dificiles aunque hoy leí una respuesta publicada en Granma acerca de las contrataciones a trabajadores individuales de otra provincia que me dió esperanza aunque no se hasta que punto esto se cumple. Quería saber si existen ofertas en la zona de desarrollo que pueda yo desempeñar y él en la construcción aun sin contar con cambio de dirección. Saludos. Espero su respuesta.