ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Gran Hotel Sagua es una majestuosa instalación recuperada en el centro de la ciudad. Foto: Daylén Vega

CUENTAN los que ahí viven y peinan más canas, que Sagua la Grande siempre ha sido un pueblo vital. Los primeros asentamientos poblacionales se inscriben en la historia desde 1812 y es, desde esa fecha, que el desarrollo económico y social de este pueblo al norte de Villa Clara, se hizo notar.

Hoy, a más de dos siglos de fundada, la villa renace como un destino turístico que sorprende ante la diversidad de atractivos que presenta. Patrimonio, cultura, naturaleza y playas destacan entre las opciones que incluyen a la ciudad dentro del llamado turismo de circuito, una de las modalidades más atrayentes en los últimos años.

Una amplia reconstrucción devolvió su esplendor al Gran Hotel Sagua Foto: Daylén Vega

LA DIVERSIDAD DE SAGUA

Pudiera parecer una ciudad simple, pero su historia no le hará compañía a ese adjetivo. Como uno de los pueblos más favorecidos para la mercadería, por su ubicación estratégica en el Canal de Las Bahamas, muchas son las leyendas que guarda Sagua si hablamos de su desarrollo económico y social.

Su primer ingenio en 1820 unido al desarrollo de potreros, cultivo de tabaco, árboles maderables y un fuerte incremento de la caña de azúcar, enriqueció la vida y las tradiciones de la ciudad. Calles anchas, edificaciones que reflejan el estilo neoclásico y conviven con la contemporaneidad, hacen a su centro histórico Monumento Nacional desde el 2011, por sus altos valores arquitectónicos y de conservación.

Con un río de gran caudal que la divide y la dota de una singular riqueza natural, esta urbe ha sido inspiración para refranes, poesías, pinturas, música. Muchos plasmaron en sus obras sus características históricas, constructivas y naturales, entre ellos, el afamado pintor cubano Wifredo Lam o el músico Rodrigo Prats, ambos nacidos, en esta urbe del centro de la Isla.

Durante su inauguración el pasado mes de mayo como destino turístico, el ministro del sector, Manuel Marrero Cruz, aseguró que Sagua la Grande «ofrece al visitante la posibilidad de encontrarse con una ciudad patrimonial y encantadora, con una cultura, arquitectura e historia que será para deleite del turista».

CAYO ESQUIVEL

Sol y playa se incluyen también en este nuevo destino. A solo 13 kilómetros de la ciudad se encuentra Isabela de Sagua, un poblado marinero muy cerca de Cayo Esquivel, el más grande de los que bordean la Isla, cerca del archipiélago Jardines del Rey.

El islote, que se explotó a principios del siglo pasado con miras al turismo local, contaba con casas y hoteles de veraneo que desaparecieron hacia los años 50. Según cuentan los que han gozado de sus encantos, en los más de 10 kilómetros extendidos en medio del Atlántico, el cayo destaca por la blancura de su arena.

Hoy, gracias a la nueva base náutica de Marlin, con capacidad para 12 embarcaciones, Isabela logra conexión marítima con Cayo Esquivel. El terreno natural y prácticamente virgen, fue cuidadosamente limpiado para el disfrute de un conjunto turístico amigable con la naturaleza.

Con excursiones diarias que incluyen el disfrute de un bar restaurante y del mar, Cayo Esquivel se une a los atractivos recreativos de la zona. Ante sus potencialidades, se prevén próximas inversiones en el islote, que lo situarán como un punto turístico clave de Cuba.

EN BUSCA DEL CONFORT

Conocida como la capital de las primicias en Cuba porque fue aquí donde se construyó el primer barco de vapor del país, uno de los primeros alcantarillados con signos de urbanidad, el ferrocarril, el acueducto y muchos otros acontecimientos que mostraron un avance socioeconómico, histórico y cultural; Sagua la Grande continúa sorprendiendo por su capacidad para transformarse.

Ante un amplio proceso inversionista que incluyó la mejora de instituciones culturales, parques, plazas y edificios públicos, hoy se pueden encontrar dos nuevos hoteles, el Sagua y el Palacio Arenas, con 84 y 11 habitaciones, respectivamente. Además, el Bar cafetería El Alambique, el Café Real Gran Rey, el Bar-centro nocturno La Jungla y el Bar cafetería Chipo, perteneciente a la Empresa de Campismo.

Dos tiendas turísticas de Caracol para la venta de souvenirs y de productos estrella del mercado cubano: ron, tabaco y café, junto a una nueva oficina de Havanatur, destacan también entre las nuevas instalaciones.

Según reconoció Marrero Cruz, los resultados que se perciben gracias a un intenso proceso inversionista por parte del Estado, incluyen también el esfuerzo de organizaciones, instituciones, constructores, especialistas y el pueblo en general. «Es a los sagüeros a quien les corresponde el mérito mayor, por devolver a su ciudad el esplendor», afirmó.

PARA NO PERDER LA VITALIDAD

Isabela de Sagua reabre su Marina Marlin. Foto: Daylén Vega

Reconocida como una locación cultural, geográfica e históricamente privilegiada, Sagua la Grande continuará ampliándose como destino turístico. Según informó el Ministro de Turismo, «la agencia alemana Thomas Cook, una de las más operativas del panorama mundial, se convirtió en la primera en incorporar a Sagua la Grande en su catálogo para la venidera temporada invernal, en la modalidad de turismo de circuito. Además, ya se trabaja en los estudios y proyectos para la construcción de otros establecimientos hoteleros, lo cual permitirá rescatar algunas de las joyas de la arquitectura sagüera».

Igualmente, se firmó una carta de intención entre la agencia francesa Louvre Hotels y la empresa cubana Cubanacán, para comenzar un proceso de negociación y convertir en hotel al Casino Español, una de las edificaciones más queridas de la urbe.

El Ministro de turismo aseguró que desde su inauguración, la mayor tarea de los pobladores y sus instituciones es operar el destino con calidad. A la vez, reconoció el imperioso despliegue de esfuerzo, unidad y labor colectiva que conllevó su apertura al destacar a Sagua como «una ciudad sencillamente bella, y su pueblo, el héroe cotidiano».

Muchos son los destinos que como Sagua la Grande, el Ministerio de Turismo reactiva como parte de su estrategia para estimular el turismo de circuito. Según Marrero, se trata de 31 proyectos que deben concluir en el actual calendario, cuando se ejecutan también otras inversiones con vistas a renovar y ampliar las instalaciones  extrahoteleras ubicadas en los destinos tradicionales dedicados a esta modalidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Max dijo:

1

24 de agosto de 2018

15:39:20


Excelente articulo. No hace mucho tiempo estuvimos en Isabela de Sagua, muy pintoresco poblado. Solo que la carretera que interconecta a las dos ciudades necesita ser reconstruida en su totalidad. No es segura para el transito. Regresaremos a Isabela en cada oportunidad que vayamos a Cuba!!!

sonia dijo:

2

24 de agosto de 2018

21:02:32


Cuanto me allegro que esa Ciudad avance en ese sentido, porque genera oportunidades de trabajo para los pobladores y avance economico para el mismo, ojala siga avanzando en ese sentido y mejorando muchas instalaciones que todavia faltan y que se hagan con Buena calidad...Gracias a todos los que estan interesado por la VILLA DEL UNDOSO....

Antonio Leal Failde dijo:

3

25 de agosto de 2018

09:07:02


Isabel de Sagua es mi ciudad natal La que cada vez voy a Cuba no la dejo de visitar. Y debe seguir su mejora Gracias Sagua te amo para tambien allir vivir...