ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Espacio ideal para el ecoturismo, o turismo de naturaleza. Foto: Modesto Gutiérrez

CIENFUEGOS.–El Área Protegida de Refugio Laguna de Guanaroca-Punta Gavilanes, ubicada en la provincia de Cienfuegos, constituye una de las maravillas de nuestro país y se erige en motivo de asombro para quienes la descubren.

Vergel de la biodiversidad, el sitio alberga curiosidades como el Annona havanenses, especie botánica dada por perdida en el mundo, pero reportada su primer ejemplar aquí hace un cuarto de siglo.

La densidad verde de la zona da cabida, en armónica urdimbre natural, a mamoncillos silvestres, caobas, güiras, jocumas, yanas, braziletes, robles, soplillos o almácigos, entre otros muchos exponentes –más de 70– de su matorral xeromorfo (bosque costero).

Acá se encuentra, además, la barrera de mangles más conservada del país.

La cartacuba es una de las 190 especies de aves del lugar. Foto: Modesto Gutiérrez

A las 3 038 hectáreas de la Laguna de Guanaroca –que incluyen los Laberintos de los Naturales, Cayo Ocampo y otros cayos menores en el interior de la bahía de Jagua– se le considera «el útero» del mencionado estuario, porque en esta extensión lacustre desova gran variedad de peces.

Es hábitat de 190 especies de aves, siete de mamíferos, tres de anfibios, nueve de reptiles, 600 de moluscos marinos –además de terrestres o de agua dulce– y 120 variedades de peces, crustáceos y quelonios.

Aquí convive nuestra ave nacional –el tocororo–, junto a cartacubas, zunzunes, sinsontes, arrieros, bobitos, seis tipos de bijiritas, torcazas, solivios, pendones de pecho amarillo, patos, garcilotes, pelícanos, corúas y alcatraces.

La estancia en sus aguas, durante todo el año, de flamencos rosados, otorga esplendor al paisaje. Emigran de la Florida y llegan aquí, para luego seguir travesía hacia el río Máximo o la cayería norte. Al procrear, los adultos parten, pero se quedan los jóvenes.

Es el lugar de Cuba donde el visitante los puede ver más de cerca, gracias al silencio mantenido y el respeto al hábitat de la colonia integrada por más de mil flamencos rosados.

La Laguna de Guanaroca (situada a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos), forma parte del Proyecto Sendas, de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, que permite a los naturales acceder a este humedal cercano a Loma del Convento: espacio aborigen vinculado a la colonización, donde dejó su rastro en la comarca de Jagua, Fray Bartolomé de las Casas.

Igualmente, resulta visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes realizan semanalmente excursiones a sus bosques; así como recorridos en kayak a través de sus límpidas aguas.

Propios y extraños caen rendidos ante este reino bifronte de la clorofila y las aguas, desde el cual, en lontananza, pueden apreciarse las montañas del Macizo de Guamuhaya.
 

Las colonias de flamencos rosados, atractivo del sitio. Foto: Modesto Gutiérrez

ÁREA PROTEGIDA DE REFUGIO LAGUNA DE GUANAROCA-PUNTA GAVILANES: ALGUNOS DETALLES

- Cerca de 3 400 hectáreas terrestres y marinas ocupa en su extensión total el área Protegida de Refugio Laguna de Guanaroca-Punta Gavilanes (de las cuales 3 038 corresponden a la laguna, gema de la corona o punto máximo de atracción del area), ubicada en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua.

- El sitio pertenece a la Empresa Nacional de Conservación de Flora y Fauna.

- Guanaroca es una laguna que penetra en la bahía de Jagua por el sudeste, en la cual desagua un brazo del río Arimao. Es una albufera.

- El origen de la denominación Guanaroca remite a una leyenda sobre una hermosa mujer aborigen así nombrada, a quien le asesinaron su primer hijo por celos paternos. Ello motivó el dolor desconsolado de esta madre, quien de tanto llorar formó con sus lágrimas los ríos de la comarca, la bahía de Jagua y esta laguna.

- En la zona de la Laguna de Guanaroca han tenido lugar diversos hallazgos arqueológicos del pasado precolombino y colonial, por el grupo Jagua de Arqueología, entre los que figuran herramientas de piedra, material dietético de elementos consumidos por los aborígenes y cerámicas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yannick dijo:

1

24 de agosto de 2018

10:54:53


Amigos cubanos, un lugar tan especial asi se debe conservar. Cuidado en el futuro, con su deseo de liberar la economia, de no olvidar de seguir preservando la naturaleza. Eso vale tambien con el no uso de pesticidos por su agricultura. Eso es un veneno, soy frances y estamos viendo los cambios nefastos cada día.

Miguel Angel dijo:

2

24 de agosto de 2018

12:19:04


Bello trabajo periodístico. Un paraíso de biodiversidad para disfrutar. Gracias.