ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si bien al cierre de julio las condiciones oceánicas y atmosféricas en el oceáno Pacífico ecuatorial permanecían neutrales, la mayoría de los modelos consultados por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología mostraban un 70 % de probabilidad de que un nuevo evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con rango débil, se desarrolle durante la segunda mitad del año.

Como señala el Boletín de la Vigilancia del Clima correspondiente al séptimo mes del calendario, elaborado por especialistas de la citada entidad, la principal influencia de ese complejo evento de interacción océano-atmósfera sobre Cuba tiene lugar en la etapa poco lluviosa, principalmente entre enero y abril, cuando suele provocar totales de precipitación por encima de los promedios habituales para la época.

Pero durante el periodo húmedo (mayo-octubre) sus impactos se relacionan sobre todo con la disminución de las
lluvias y el incremento notable de las temperaturas. Vale aclarar que la magnitud de los efectos en el comportamiento del tiempo en nuestro país depende de la intensidad que alcance y su relación con otros factores moduladores del clima.

Igualmente, la presencia del ENOS tiende a disminuir la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, conformada también por el Golfo de México y el mar Caribe, pues favorece el establecimiento de fuertes vientos del oeste y suroeste en la atmósfera superior (cizalladura vertical), que entorpecen en buena medida el surgimiento e intensificación de los ciclones tropicales, al impedir que la energía pueda concentrarse en la columna de aire del sistema en la altura.

Acerca de las perspectivas para agosto, la propia fuente indicó que se esperan totales de lluvia por debajo de lo normal en las tres regiones, con temperaturas máximas cercanas a lo habitual y mínimas por encima de los registros históricos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo dijo:

1

19 de agosto de 2018

07:59:53


Por un lado es bueno que El Niño inhiba la formación de ciclones, pero genera cambios en el régimen de lluvia en Cuba, a seguirle la pista entonces