ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.– A 18 ascienden los lesionados (incluyendo uno con peligro para la vida) que aún permanecen ingresados en  instituciones de salud santiagueras, como consecuencia del vuelco del ómnibus de Transtur, de Matanzas, ocurrido en la madrugada del pasado día 14, en la circunvalación de esta ciudad.

De los 32 que fueron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora, el subdirector quirúrgico del centro, doctor Luis Roberto Piña Prieto, actualizó a Granma que se mantiene 13, entre los cuales Yakelín Zamora Cueto, de 32 años de edad,se reporta de muy grave con peligro para la vida en la unidad de cuidados intensivos.

El especialista explicó que luego de permanecer más de doce horas estable, surgieron en ella manifestaciones que tras nuevos estudios arrojaron una ruptura hepática, situación siempre latente en pacientes politraumatosos y que requieren de intervención quirúrgica, practicada en su caso en la tarde noche del propio martes.

Reportados todos de cuidado, entre los restantes accidentados aparecen María del Carmen García Paz (lesiones traumáticas del tórax y miembro superior izquierdo), Yunien Ojito López (motoras traumáticas), Karelis Martínez Uribes (contusiones en región dorsal), y Káterin Correa Ruiz (trauma craneal sin complicación hasta el momento).   

Además, Ángel Gabriel Valsez Sarduy (herida epicraneal), Daireles CutiñóArmas (trauma de columna), Yelena Ginarte Martínez (trauma maxilofacial), Adis Arencibia Pozo (operada de fractura abierta de tibia), y Yoenni Meneses Bello (operada de fractura abierta de miembro superior derecho).

Completan la relación de ingresados en el hospital provincial, Yurina Martínez Lemus (traumatismo de la pelvis con lesión ósea), Luis Ángel López Pubillones(herida abierta en miembro superior derecho), y Caridad Álvarez Matos (lesiones con fractura del macizo facial.

Por su parte, el doctor Omar Bizet Altés, director del Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, precisó que en el servicio de caumatología y cirugía reconstructiva de esa institución, reciben atención especializada los cuatro pacientes recibidos con quemaduras por fricción.

Reportada de muy grave, pero sin peligro para la vida, permanece Nilién Milagro Pérez (quemaduras profundas en tronco posterior y hombro izquierdo), Yosvany Concepción Cobas (estado grave por quemaduras profundas extensas en tronco superior y lateral), y consideradas de cuidado Suramy Fiallo Curbelo (quemadura tronco posterior y codo derecho), y Raida Muñoz González (quemaduras en cara, frente y cráneo).

En el caso de la única menor que viajaba en el ómnibus, Adriana Franklin Hernández, de 4 años de edad, la doctora Yania Pérez del Toro, directora del Hospital Infantil Sur Doctor Antonio María Begues César, informó que con una fractura cerrada de fémur derecho, es reportada solo de cuidado y se encuentra acompañada de su padre, pues su madre Disney Morales Rodríguez, falleció en el accidente.

En estas instituciones, sus directivos reiteraron que cuentan con los recursos humanos y materiales requeridos para la atención de los pacientes, así como que se mantiene permanente información de su evolución tanto a familiares que viajaban con ellos como los que han llegado del territorio matancero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

16 de agosto de 2018

07:18:01


Lleguen las condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de pronta recuperación a los lesionados. Mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Casi nunca, tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Debemos, y podemos, evitar los mal llamados “accidentes”, así como debemos elevar la percepción del riesgo, para actuar consecuentemente en la prevención.

Manuel Alejandro dijo:

2

16 de agosto de 2018

13:31:32


Sentimos mucho que estas cosas pasen ,espero que se recuperen pronto los heridos . Nos gustaria saber sobre el estado de salud de la sobreviviente del accidente aereo , nunca mas han dado una informacion sobre ella

Yola dijo:

3

16 de agosto de 2018

17:35:25


Todos estamos muy preocupados por la joven del accidente aero , no Han dicho mas nada de su salud

carmen Respondió:


18 de agosto de 2018

08:44:41

Asi estamos todo esperando una noticia de la unica que queda del accidente aerio porque no nos mantienen informado