ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Leidys María Labrador Herrera

LAS TUNAS–La unidad empresarial de base Paco Cabrera, Metunas por su nombre comercial, logró entre los meses de abril y mayo de este año un récord en su historia, con 20 millones de pesos ingresados por concepto de ventas netas.

El resultado representó el 66 % del plan anual por ese concepto, y no fue obra de la casualidad, sino del esfuerzo mancomunado de todo el colectivo que allí labora. La búsqueda de alternativas viables permitió elevar los índices de eficiencia, cumplir los compromisos e incrementar el salario medio.

La ingeniera Carmen Valverde Flores, especialista principal de Ventas, ofreció a Granma detalles del camino seguido hasta el resultado del que ahora se sienten orgullosos: «Nuestra primera meta fue la de llevar a término todos nuestros encargos contractuales. Nos propusimos y logramos suministrar las estructuras metálicas para varias obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

«Asimismo, cumplimos nuestros compromisos con la inmobiliaria Almest, destinados fundamentalmente a Cayo Coco, Cayo Cruz y la zona norte de Holguín. Durante esta etapa, fabricamos producciones para varias empresas de acopio y beneficio del tabaco en diversas provincias del país y cumplimos el encargo estatal en el caso de tubos para diferentes organismos, como educación y la industria ligera».

Sin embargo, la realización y comercialización de obras extraplan fue determinante. «Siempre partimos del principio de que primero era el encargo estatal, y que una vez concluida esa tarea, entonces podíamos asumir otras, con las mismas brigadas de nuestros talleres. Esas obras, destinadas en su mayoría al beneficio social, tanto para Las Tunas como para otras provincias, dígase Santiago de Cuba y Granma, reportaron ingresos considerables.

«Algunos ejemplos son componentes para minindustrias, bloqueras manuales, camas, literas, parques infantiles, torres de alumbrado, paradas urbanas, cercados perimetrales, entre otras, que fueron hechas en su mayoría con materiales remanentes del proceso productivo. Al incrementar las ventas, por supuesto, se incrementa también nuestra contribución territorial al desarrollo local».

Estos logros partieron de un sistema de dirección participativo, que implica intercambio, conciliación constante con los trabajadores, y la aprobación por parte de esa fuerza de las decisiones que se adoptan.

Lógicamente, estos procesos tienen entre sus principales resultados la elevación del salario medio. Por ejemplo, al cierre de marzo la media salarial se comportó alrededor de los 460 pesos y hoy, esa cifra oscila los 1 500 pesos.

Otro saldo positivo es que paulatinamente retorna una parte importante de la fuerza calificada que en momentos determinados dejó la entidad, e incluso, algunos jubilados con amplia experiencia han sido reincorporados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Manzano dijo:

1

13 de agosto de 2018

23:24:21


Felicidades a todo el colectivo de trabajo aunque tengo algunas preguntas que hacerme La empresa produjo en 2 meses 20 millones de pesos ( cup o cuc ) o el equivalente a 800mil cuc si ese es el neto cuál es el ingreso bruto existiendo dos monedas y si no se utiliza material importado es posible que sea tremendo avance pero cuantos obreros tiene que parque de vehículos cuánta electricidad consume cuánto combustible consume . El informe está muy bonito y bueno pero está muy superficial porque solo abril y mayo y ya estamos en agosto han pasado 3o4 meses después de esos logros porque esperar tanto para dar estas informaciones Hay datos económicos y estos llevan alguna explicación económica disculpen si estoy en un error pero no veo la claridad en la información Muchas gracias Rafael

Osvaldo dijo:

2

14 de agosto de 2018

08:38:18


Felicidades para los METUNEROS. Me parece que para el resultado obtenido es muy poco el salario medio que se paga: solo 1500 pesos por trabajadores. Si queremos mejorar a nuestra empresa estatal socialista hay que quitarles todas las trabas que le impidan aplicar correctamente el principio de distribución socialista: De cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo, solo de esta forma podremos contribuir con la creación de una sociedad más próspera y sostenible, estimulando al principal componente de las fuerzas productiva, es decir al hombre, si a este no se le paga bien, no podrá tampoco cumplir con la segunda parte de este principio que es, la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población elevando constantemente los resultados de la producción con calidad, a través de la eficiencia, la productividad del trabajo y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Esteban dijo:

3

15 de agosto de 2018

11:54:53


Yo trabajo en una firma desde hace 10 años, siempre sobrecumplo, aporto al país divisas a través de acorec pero mi salario no supera los 400MN, lo he plantado en Acorec, lo he planteado en las reuniones que hacen del sindicato y cuando se hizo la del nuevo codigo de trabajo, se mandó una carta mincex y nada. Si no es por la gratificaciones que me paga el extranjero, nunca el estado me va a pagar más. tampoco podré aspirar a una jubilación digna. además pago altas sumas a la onat. pero todos los factores que ven esto me dicen que yo soy un privilegiado que no tengo derecho a protestar.