ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Debemos entender y estudiar muy bien la atención y participación de los adultos mayores, que pasa por considerarlos como sujetos de derecho. Foto: Juvenal Balán

Cuando llegue el año 2019, las personas que nacieron en 1959, con el triunfo de la Revolución, habrán llegado a los 60 años, y así estarán entrando a la llamada tercera edad.

Es un nuevo contexto para la sociedad cubana, y constituye una dimensión diferente en términos de lo que representa esa población adulta mayor, sus características e indicadores de desarrollo humano, subrayó a Granma, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con el especialista, este es un tema trascendental para Cuba, con más de 2 100 000 personas mayores, que conforman una población muy heterogénea.

«En su acelerado proceso de envejecimiento, la Mayor de las Antillas se aproxima a convertirse en una de las sociedades económicamente envejecidas.

Esto significa que el costo de la atención a las personas mayores va a ser, inclusive dentro del próximo lustro, superior al costo de la atención a los niños y adolescentes, además en un país donde estos últimos grupos etarios tienen una alta prioridad.  

«Ello nos exige valorar no solo una nueva realidad desde el punto de vista económico, sino cultural, de valores y relaciones intergeneracionales, que debe ir acompañada de políticas de participación, salud, educación y cuidados, entre otras», valoró el experto.

Para Alfonso Fraga, en Cuba, con más del 20 % de su población con 60 años y más, debemos entender y estudiar muy bien la atención y participación de los adultos mayores, que pasen por considerarlos como sujetos de derecho.

«Necesitamos una dimensión cultural del proceso de envejecimiento tanto para las propias personas mayores como para la sociedad. Envejecimos más rápido de lo que aprendimos a hacerlo; pero cómo tratar a los adultos mayores, cómo se tratan entre ellos, cuál es su espacio en la sociedad, cuáles son sus potencialidades y necesidades…», reflexionó el especialista.

Por otra parte, el entrevistado comentó que cada persona envejece como vive. Una cosa es el envejecimiento individual y otro el poblacional, y el que sea urgente colocar a los mayores en el centro de las políticas en muchos de nuestros países no va divorciado del hecho de que invertir en la infancia, la adolescencia y la juventud sigue siendo fundamental porque serán los mayores del mañana.

El proceso de envejecimiento cubano es el más adelantado en la región junto a países como Uruguay, Argentina, Chile y naciones caribeñas como Barbados.

Si antes había muchos nietos para atender a los abuelos, hoy esa proporción se ha invertido y tenemos más abuelos que nietos. Entre las características de esta población arrojadas por el Censo de Población y Viviendas y en sintonía con tendencias de países desarrollados, alrededor de un 13 % de los adultos mayores viven solos y otro 10 % conviven con otros adultos mayores sin la presencia de ningún joven en el hogar.

La persistencia de la baja fecundidad en el país, unido a otros factores como el saldo migratorio negativo y la alta esperanza de vida, son elementos que acrecientan este proceso, marcado además por la feminización del envejecimiento, donde muchas mujeres quedan solas al final de la vida, concluyó Fraga Alfonso.

La presentación de Cuba sobre su dinámica demográfica sui géneris en la región, acompañada de un alto desarrollo social, que ha ido permitiendo crear las bases para la atención a este grupo poblacional de manera integral, constituyó un referente para otros países participantes en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, recientemente celebrada, refirió el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

«No podemos diseñar políticas para personas que no contemplen sus necesidades y criterios, y en el caso de los adultos mayores, si queremos sociedades amigables hay que incluirlos y tenerlos en cuenta. No son solo una población tributaria de cuidados, son la historia viva de los pueblos, y en el caso de Cuba sentimos gran orgullo de nuestros adultos mayores: la generación protagonista de los grandes cambios sociales de nuestro país», dijo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Antonia Lee dijo:

1

14 de agosto de 2018

07:45:06


Muy bueno el artículo, y si se aprueba el casamiento entre sexos iguales en la constitución, menos crecerá nuestra población.

Alejandro Respondió:


14 de agosto de 2018

08:00:02

Pero que idiotez la barbaridad que afirma Ud sra Maria Antonia. No se puede ser más descerebrado. Tanta Universidad para Todos y aún existe gente tan ignorante, da verguenza, a veces sinceramente pierde uno la Fe en tanto gasto de educación para nada. Las causas de la baja natalidad son otras y no precisamente que la población LGBTQA haya crecido estrepitosamente.

Arianna Respondió:


14 de agosto de 2018

08:51:05

Quisiera saber que tiene que ver que se apruebe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y el envejecimiento poblacional. Aunque no cambiara el concepto de matrimonio en nuestra constitución, las personas seguiran siendo homosexuales o heterosexuales, ademas una persona homosexual tambien puede tener hijos, ya que solo tiene una orientación diferente a lo que usted considera que es normal, pero tiene la misma fisiología que usted. Considero que hay parejas homosexuales que merecen mas tener un hijo que una pareja convencional, porque hay veces que creo que la naturaleza se confunde y le da hijos a quien no se lo merece.

Daio Respondió:


14 de agosto de 2018

08:59:33

Maria Antonia, se apruebe o no el casamiento entre el mismo sexo, la población seguirá envejeciendo, la homosexualidad no es la principal causa se este problema... piense bien antes de escribir

Rey Mo Respondió:


14 de agosto de 2018

10:11:10

Ni la nueva Constitución ni mucho menos el matrimonio como se plantea, entre dos personas, tienen nada que ver con el decrecimiento poblacional. son otros factores, si quiere opinar sobre la nueva Ley de Leyes hágalo donde le toca, no es criticar por criticar y menos sin saber de que se habla.

Bárbaro dijo:

2

14 de agosto de 2018

09:08:16


Creo que uno de los mayores retos de la sociedad cubana actual y especialmente de la economía cubana es encontrar la forma de dignificar los "Hogares de ancianos" o llamados asilos. La tercera edad en el mundo es un negocio lucrativo que proporciona a los que "pueden" niveles muy decorosos para los ancianos, mientras que le niega a la mayoria un bienestar mínimo. No obstante nuestra sociedad justa y equitativa no puede quedarse por principios detras en esta etapa de la vida y lamentablemente a pesar de los esfuerzos y recursos que destina el estado, los resultados no son los que merecen nuestros ancianos. Yo confio mucho en nuestro socialismo y como dice el artículo; estoy dentro de los que "habrán llegado a los 60 años, y así estarán entrando a la llamada tercera edad", pero ciertamente no desearía ir a parar a uno de nuestros hogares.

Mario dijo:

3

14 de agosto de 2018

10:20:49


El articulo esta bien explicado y habla por si solo, mucha migracion de jovenes y poca natalidad, solo faltan los porque.

Malenys dijo:

4

14 de agosto de 2018

11:26:09


Tienen que analizar también qué pasa con los padres en edad fértil y trabajadores y su preocupación a la hora de satisfacer las necesidades básicas de su criatura. Con los salarios tan bajos que hay en el sector empresarial, como va a garantizar una buena alimentación, ropa, calzado y además espacios para el entretenimiento del menor, todo repito, de su salario. Esta dinámica no está ayudando para que exista una planificación positiva en las parejas jóvenes hacia el nacimiento de un nuevo miembro de una familia.

Miguel Ortega dijo:

5

14 de agosto de 2018

11:30:24


Ayer, 13 de agosto, cumplí 78 años, con salud fisica y mental en perfectas condiciones, soy un ingenieero cuya esopaxialidad no es común, mi ultima aventura fueron 4 años en Venezuela, soy un enamoraso de mi especialidad, con muchisimos deseos de trabajar, curse diplomados de Evaluación de Inversiones (JUCEPLAN), Asociaciones Economicas Internacionaleas (ISRI), entre otros, domino el Inglés, Ruso, Portugués y algo de Italiano y como tuve que jubilarme, pues a mi regreso mi empresa hasbía sido "absorvida" por otra y alli me ofrecieron "Chofer de 3ra", lo cual me pareció una burla y aqui ve usted, un jubilado, saludable, con preparación y deseos de trabajar que para nada tiene la posibilidad, ni de ser útil a la sociedad ni satisfacer mi deseo de trabajar.......entonces, me convierten un "una carga social", sin la posibilidad de aportar al pais.....