ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tras los ejercicios, Juan Pérez Domínguez regala a los niños consejos útiles para la vida. Foto: Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.–El saco de piel o punching bag apenas se estremece con los golpes que le propina Jorge Alejandro. Pero el muchacho de diez años imagina que está en franca lid por un título de campeón de boxeo.

Las acciones transcurren bajo la celosa mirada de Juan Pérez Domínguez, quien también está al tanto del desempeño de otros dos pequeñines. El exintegrante de la preselección nacional de boxeo y actual responsable del gimnasio Dagoberto Sanfield, detalla que no se trata de una rigurosa clase técnica para preparar pupilos en tan difícil deporte, sino de ejercicios con fines recreativos, concebidos como parte de las actividades veraniegas en el consejo popular Vista Alegre, en la capital provincial.

«Por las mañanas y las tardes los niños y adolescentes tienen posibilidades de hacer estas prácticas, además de disfrutar de juegos de dominó y damas», dice.

Los ejercicios aeróbicos, en los que predomina la presencia de mujeres de diversas edades, transcurren a partir de las seis de la tarde. Como el barrio no está acostumbrado a que la instalación trabaje a partir de esa hora con música alta, la decisión fue consultada con los vecinos. Pero estos, confirma el otrora púgil, aprobaron todas las iniciativas en función del verano.

GANANCIAS MUTUAS

Basta que Mariluz Pavón Domínguez, subdirectora del Combinado Deportivo Jesús Manuel Feliú Leyva, empiece  a describir acciones para entender que su equipo de trabajo está empeñado en ofrecer durante el verano la mayor cantidad posible de opciones recreativas, que si bien animan, en primera instancia, a niñas y niños, promueven la participación de las familias.

Lo que hoy identifican allí como estrategia de trabajo, integrada por más de 300 actividades planificadas para la etapa estival, tuvo como punto de partida un proyecto presentado a los delegados de las 17 circunscripciones del consejo popular. «Fue un paso importante porque sugirieron ideas en correspondencia con las características y preferencias de cada lugar», precisa la profesora.

La escuela primaria Marcos Campaña, en el barrio La Quinta, posee un amplio espacio para la práctica de deportes, razón tenida en cuenta para escogerla como área recreativa permanente durante las vacaciones, lo cual fue acogido con agrado por la dirección  y el claustro de educadores del centro, «porque se fortalecen los vínculos con la comunidad», según la opinión de la maestra Reina Nieves Herrera.

Cristian Eduardo Pérez, de 12 años, ha estado aquí cinco veces, atraído por los partidos de fútbol y voleibol, conducidos por un grupo de profesores, quienes tienen un buen trabajo, de acuerdo con sus amigos Daniel León Rodríguez y los hermanos Manuel y Juan Carlos Sarmiento Batista; para ellos una de las mejores cosas pensadas en este verano es el Campeonato de Fútbol Callejero, en el que representan al equipo de la circunscripción 23, del reparto Piedra Blanca.

Al indagar los procedimientos de traslado desde los sitios de residencia hasta este lugar, Ana Infante Pérez, profesora de Recreación, refiere que están bajo su responsabilidad, pues los trae con el consentimiento de los padres, en manos de quienes los pone cuando concluyen el fuerte ajetreo físico de cada jornada.

La profesora Mairelis Matos Siló (vestida de oscuro) tiene una meritoria labor en la confección de medios de recreación. Foto: Germán Veloz Placencia

Vistos en acción, no hay dudas acerca del interés y la preparación de los especialistas del Combinado Deportivo. Sin embargo, la referencia notable es Mairelis Matos Siló, quien gracias a sus conocimientos, voluntad y habilidades manuales, ha elaborado un conjunto de medios empleados por niñas y niños.

«No me frenan las carencias. Con un tubo de plástico se pueden hacer los típicos aros para la práctica de gimnasia o con pomos del mismo material construyes bolos. Mira, con un trozo de madera y unas sogas finas creas zancos y con
tapas de pomos y cartones haces juegos de mesa. Únicamente hay que dar rienda suelta a la imaginación y emplear bien el fondo de tiempo disponible para elaborar las cosas que necesitamos».

De igual modo, en las áreas de la escuela primaria Eradio Domínguez se concentran en la tardes, a partir de las cuatro, decenas de niños. Su director, Leonardo Lescay Veranes, explica que el uso de los espacios deportivos del centro en esta etapa es el fruto de las buenas relaciones que siempre han existido con el Combinado Deportivo, fortalecidas con un convenio aprobado por el Grupo de Trabajo Comunitario del consejo popular.

«El acuerdo también nos permite poner en función de la recreación parte de nuestros implementos deportivos», comenta.

En estos espacios, el Combinado Deportivo es representado por el profesor Joel Salgado Ojeda, reconocido por sus conocimientos y buen carácter. Le regocija haber preparado los dos equipos infantiles que representaron a la circunscripción 17 en la competencia municipal de Fútbol Callejero, tarea en la que contó con el apoyo de los familiares de  los muchachos.

«Aquí tenemos varias familias disfuncionales por cosas de la vida, pero siento que la mayoría de las que están en ese caso, aprecia lo que estamos haciendo para que sus hijos pasen un verano agradable y verdaderamente sano», confiesa.

CAMINAR MÁS LEJOS

Ángel Barceló Senfort, metodólogo de recreación de la Dirección Municipal de Deporte, conoce bien el escenario que pisa. Elogia al personal del Combinado Deportivo por las intenciones y los pasos concretos emprendidos para organizar y desarrollar constantes actividades.

«Es verdad que ha crecido la preferencia por los videojuegos y otros productos del mundo de la computación. Es cuestión de la modernidad. Pero también claro está que no todos nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes tienen acceso amplio a ellos».

Estima que debe mantenerse el apoyo a los que prefieren esas opciones, pero al mismo tiempo es necesario desplegar todo el potencial en cuanto a instalaciones y personal especializado en deporte y recreación.

«Hay fórmulas probadas. Me refiero, entre otras cosas, a los planes de la calle, las competencias A Jugar y los festivales recreativos, para los que se requiere voluntad y capacidad de organización.

«Sin esa forma de actuar tampoco lograremos éxitos en los torneos y competencias de larga duración que nos proponemos mantener durante el verano, como es el caso del Fútbol Callejero, que ha prendido con mucha fuerza».  

Sobre el tema del excursionismo, el especialista concuerda con este redactor en que en la capital provincial y en sus alrededores se dispone de variantes factibles, entre las que están las siempre agradables y sorprendentes caminatas hasta la cima de la Loma de la Cruz, posibles de emprender desde cualquier barrio.

En su opinión, muy relacionado con lo anterior, están las carreras de orientación y las marchas por pistas. Para estas últimas, por ejemplo, cuentan con los itinerarios marcados en el Jardín Botánico de Holguín y el Bosque de los Héroes, desdichadamente no aprovechados hoy.

Sus observaciones, igual que las de muchos otros contactados en el recorrido por el consejo popular de Vista Alegre, ponen de relieve que los planes recreativos de verano son realmente objetivos cuando se construyen en colectivo, en perenne consulta, sobre la base de las posibilidades reales, iniciativas, gustos y necesidades de los barrios.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ednago González Rodríguez dijo:

1

8 de agosto de 2018

09:58:05


Estamos ante la presencia de Juan Pérez Domínguez, uno de los mejores boxeadores de Holguín, Oriente y Cuba en la década de los años 70. Juan le propinó al boricua José Rosa el KO más espectacular en muchas décadas. Rosa estuvo hospitalizado en Pinar del Río durante el Torneo Internacional de boxeo “Córdova Cardin” en 1976. JPD , natural de Mir, en Calixto Garcia es una gloria del deporte cubano y gran ex boxeador. Aún se recuerdan grandes peleas en la división de los 81 kilos, semi completos, con Luis Coss, los hermanos Valier, Orestes Pedroso, Sixto Soria, Gilberto Carrillo, Ricardo Rojas, Giraldo Despaigne, entre otros grandes púgiles de los 70. Que clase de peleadores. Juan Pérez Domínguez ganaba y perdía con los púgiles antes mencionados. Un gran saludo a este gran ex boxeador y pero sencilla y modesta en Juan, ídolo de Mir y gran cubano que aún trabaja por guiar a los niños holguineros por el buen camino y el deporte.