ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta es un reunión que trata de las personas, se centra en ellas y es para ellas, apuntó Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la apertura de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra desde este martes y hasta el próximo día 9 de agosto en Lima, Perú.

La cita, inaugurada por el presidente de la República de esa nación sudamericana, Martín Vizcarra Cornejo, dará seguimiento a la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo.

En ese contexto, Cuba presenta su informe sobre el avance nacional en la implementación de dicho Consenso, centrado en la dinámica demográfica del país, caracterizada por una acelerada transición demográfica, temprana y completa. Hoy el 20,1 % de la población tiene 60 años o más.

La agenda común de diálogo versa sobre los desafíos de la región en temas como la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos, poniendo especial atención a las necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes, y las personas con discapacidad. Asimismo, la situación de los migrantes, el envejecimiento de la población, y la salud sexual y reproductiva, serán puntos claves de debate.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.