ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De Puerto Rico la maestra Eva Lourdes Ayala Reyes y el cantante Nelson Monterola Trinidad. Foto: de la autora

•CON el propósito de festejar junto a los cubanos el 26 de julio, en recordación al aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada, amigos de Europa y Puerto Rico ejecutaron un intenso programa de actividades, integrados a la 48 edición de la Brigada Europea José Martí y a la 28 de la Juan Rius Rivera.


La efeméride rememora el año 1953, cuando un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro Ruz asaltó en Santiago de Cuba la segunda fortaleza militar más grande del país, al unísono con otras acciones combativas en el hospital Saturnino Lora, el Palacio de Justicia y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, con el objetivo de tomar las armas y convocar al pueblo a la lucha contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, de ahí la nominación de Día de la Rebeldía Nacional.


Alojados en el  Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, municipio de la occidental provincia de Artemisa, los brigadistas procedentes de 13 países europeos, además de visitar el territorio santiaguero, realizaron trabajos agrícolas, recibieron conferencias acerca de actividades sociales, económicas y culturales, intercambiaron con trabajadores y campesinos en las cooperativas agropecuarias y fueron acogidos en un proyecto comunitario ecológico.

De izquierda a derecha David Wende de Alemania, Lukia Konstantinu de Grecia y Eduardo Fonseca de Portugal. Debajo Hese Loveira (Bélgica), Niccoló Matellini (Italia) y Nuria Rodríguez Lázaro (España) Foto: de la autora


El alemán David Wende aseguró a Granma Internacional que vino a la brigada con un grupo de jóvenes perteneciente a la agrupación Interbrigada cargando un donativo para el gimnasio de boxeo Rafael Trejo, ubicado en la Habana Vieja. Ellos quieren ayudar a restaurar la institución y por ello obsequiarán un ring, equipos para el entrenamiento e implementos deportivos.


Su grupo practica ese deporte en Berlín y conocieron del centro boxístico por mediación de la Asociación de Amistad de Alemania-Cuba y por la organización CubaSí. Entre todos recaudaron fondos para ayudar al desarrollo deportivo cubano como lo han hecho con anterioridad con Venezuela y Bolivia, en solidaridad con esos procesos de cambio que se alejan del capitalismo.


«Quisimos que los jóvenes alemanes participantes de este proyecto de donación conocieran la realidad y la historia de Cuba y por ello, los convidamos a venir a esta brigada para que también brinden su aporte en jornadas de trabajo voluntario y relaten a los cubanos la dura verdad del continente donde vivimos», dijo el activista social que estudia una maestría en química y traduce al idioma español artículos de revistas especializadas.


A su criterio, el sector juvenil de su país despierta ante las falacias del capitalismo y se integra a la lucha por la paz y en contra de las guerras generadas en el medio oriente. «Nuestra juventud tiene ímpetu para impulsar cambios, nos hace falta unidad y un programa más claro para dar continuidad a nuestras aspiraciones», concluyó David Wende.


Con él coincide la griega Lukia Konstantinu, residente en Atenas. Ella viene por cuarta vez a la brigada como una forma de expresar su incondicional apoyo hacia el pueblo de la Mayor de las Antillas. «Pertenezco en Grecia a la Asociación Cultural José Martí, que realiza labores de solidaridad con Cuba y promovemos la participación en las brigadas de trabajo voluntario como respaldo a la Revolución», comentó la también profesora de español.

Su organización apoya las causas justas emprendidas por el pueblo cubano, el respeto a su soberanía, se manifiesta en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña y divulga en diferentes medios de prensa la realidad cubana.


«Recientemente presentamos el libro La historia me absolverá en idioma griego y a partir de ahí generamos una polémica para mostrar los éxitos alcanzados por Cuba. En las redes sociales, nos ocupamos del sitio web de la red solidaria griega, donde publicamos noticias, artículos y comentarios de este país, y agregamos materiales de los procesos sociales que se viven en América Latina», relató Lukia Konstantinu.


Igualmente el portugués Eduardo Fonseca pertenece a la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, que funciona hace más de 40 años y su principal labor ha sido informar acerca de las verdades del socialismo cubano para contrarrestar las campañas mediáticas tergiversadoras y mentirosas.


El hoy jubilado del sector bancario y líder sindical de base por muchos años, viene por novena ocasión al Campamento porque le resulta grato convivir con personas de otros países e intercambiar con ellos acerca de la cruda realidad del capitalismo actual. «Me gusta el programa a desarrollar en las brigadas. En las tardes recibimos conferencias de expertos cubanos en variados temas, esa información nos es muy útil para transmitirla luego en Portugal», agregó.


Muestra una gran alegría porque por primera vez visitará Santiago de Cuba y rendirá honores al Comandante en Jefe Fidel Castro y al líder de la independencia José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.


Con esos mismos motivos viene Hese Loveira, de Bélgica en su primera visita a la mayor isla del Caribe. Ella conoció la convocatoria de la brigada por la organización Cubanismo que la publicó en internet. A su regreso piensa acercarse a la organización y participar en sus actividades.


Mientras que el italiano Niccoló Matellini siempre estuvo motivado por integrar la brigada porque su madre fue parte de ella en el año 1973 y le contó en muchas ocasiones de los momentos vividos en el Campamento con fotos tomadas en los campos aledaños, trabajando en la agricultura.


«Me interesa la historia de Cuba y la lucha por mantener la Revolución. Pienso que tengo una deuda y sólo pude cumplirla en este mi primer viaje», comentó el también periodista de la emisora Radio Cora de Florencia. Como parte de su profesión hizo entrevistas a personalidades cubanas que visitaron su ciudad como Aleida Guevara, la hija del Che, y otros artistas.


Niccoló Matellini quiere conversar con sus compañeros de la brigada y con los cubanos que se le acerquen acerca de la realidad de su país. «Sufrimos las consecuencias de las medidas neoliberales con un incremento del desempleo producto del desequilibrio económico, ello genera mayores niveles de pobreza y desigualdad. Las familias están carentes de recursos para pagar la sanidad y la educación», comentó.


Similar situación la vive España, según destacó Nuria Rodríguez Lázaro, residente en Madrid, trabajadora de un supermercado a pesar de haber concluido sus estudios universitarios. Para ella la corrupción política y otros males del capitalismo mantienen un nivel de descontento en la población que hoy se organiza de diversas formas para resistir y hacer frente ante tanto agobio.

Los brigadistas europeos conocieron de la situación colonial de Puerto Rico en una de sus actividades, al compartir con los miembros del contingente solidario Juan Rius Rivera, donde se expuso que hoy gobierna en ese país una Junta de Control Fiscal designada por la administración de Washington que impone mayores recortes económicos.


VOCES LATINOAMERICANAS
Así lo reconoció la maestra Eva Lourdes Ayala Reyes: «Ahora mismo van a  cerrar 266 escuelas, por lo cual unos 60 000 estudiantes deberán desplazarse a otros centros docentes o quedarán sin recibir educación. Los docentes permanentes reciben la condición de excedentes, conocido también por recurso disponible, y en el día de hoy este personal no ha sido ubicado en ningún otro sitio. Suponemos que eliminen alrededor de 7 500 puestos laborales dentro de nuestras instituciones», recalcó.


Ella vive en ciudad Comeríos, en el centro de Puerto Rico y desde muy joven milita en las organizaciones sindicales de base y ante la situación de crisis generada, han constituido un frente amplio sindical para defender a las escuelas públicas, estableciendo una voz de unidad solidaria entre todos los trabajadores.


Igual compromiso lo asume el cantante Nelson Monterola Trinidad, que cultiva el rap, el hip-hop y otros géneros musicales con letras de denuncia y compromiso social. «Con mi canción puedo hacer comprender a los demás por qué debemos luchar por la independencia e informo a las personas acerca de la situación colonial a que nos han sometido», argumentó.


Reconoció el apoyo recibido por Cuba en esa lucha independentista y se siente feliz por este su primer viaje a la Mayor de las Antillas. «Quiero decirle a los cubanos y al mundo, que nuestras fuerzas políticas no se han debilitado, por el contrario,  agrupa a más personas y crece con una gran solidez. Los jóvenes participamos con ímpetu y con el compromiso de llevar justicia a nuestro pueblo», sentenció el artista. •

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.