ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El uso del carné de identidad es por cuestiones de seguridad. Foto: Jose M. Correa

Se amplían los servicios a los que puede accederse mediante tarjeta magnética, varios organismos estatales asumen el pago por esa vía, se aplican descuentos en dependencia del monto al que ascienda el gasto y eso, lógicamente, implica que esta alternativa se convierta para muchos en una forma más cómoda para efectuar sus pagos en las tiendas recaudadoras de divisas, sin necesidad de portar el dinero en efectivo. A esto se suman las bonificaciones implementadas por los diferentes bancos: Metropolitano, Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, para disminuir el uso del efectivo.

Sin embargo, un mayor número de usuarios implica también que los establecimientos estén mejor preparados para la atención a esos clientes. No cabe dudas de que el uso de los conocidos POS se ha ido incrementando; pero aunque están distribuidos por todo el territorio nacional, aún no dan respuesta efectiva al objetivo de la bancarización de la sociedad.

No obstante, dentro de los beneficios que trae su uso en el país están la viabilidad para el cliente en cuanto al pago en los comercios, que no necesita extraer efectivo en los cajeros para realizar compras de bienes y servicios. Reporta una reducción en los ciclos de cobro y pagos, con un movimiento más rápido de los flujos monetarios. Además, representa una disminución del uso del efectivo y, por ende, la reducción de los costos financieros del país por la fabricación, manipulación y transportación de dinero.     

«Por el aumento del uso del POS en los comercios ha existido, en el último periodo, un incremento en las transacciones con este medio de pago, pero aún no hay conformidad con la calidad del servicio que se presta, por lo que se sigue trabajando en la capacitación del personal», explicó Yamil Hernández González, director general de Fincimex.

El directivo agregó que también se trabaja en una actualización del sistema de tarjetas, con vistas a introducir tecnologías. «Este proceso de inversión facilitará la adquisición de nuevas terminales de puntos de venta», destacó.

Fincimex cuenta con el único centro de procesamiento de tarjetas que existe en Cuba, tanto nacionales como en divisas, en el caso de las últimas, funcionan las Visas, MasterCard y Cabal.

DE ACUERDO CON LA POBLACIÓN

En un recorrido por diversas tiendas del país, un equipo de reporteros de Granma constató diferentes opiniones entre la población sobre esta modalidad de pago.

«En algunas ocasiones en las tiendas no ha habido conexión para pasar la tarjeta, eso me ha pasado a mí y a otros compañeros de trabajo, y entonces hay que esperar un buen tiempo o no la puedes pasar finalmente».

Este es el criterio de la tunera Misleydis Ávila Hernández, compartido también por Miladys Álvarez quien asevera que, «si no fuera por la falta de conexión que obliga a una a esperar mucho tiempo, no habría problema ninguno».

Jorge Áreas Cabrera, residente de Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba, comentó que la situación en ese municipio es muy similar. «Bueno, yo le puedo decir que a final o a principio de mes ir a comprar con una tarjeta magnética es un caos. Se demora mucho tiempo y muchas veces la conexión es malísima y es preferible pagar en efectivo que comprar con ella. Eso debería corregirse de alguna manera».

La pinareña Josefa Martínez considera que el sistema sería magnífico si no existieran problemas con la conexión. «Yo he estado en la tienda, y he visto a personas que han tenido que devolver la mercancía, porque la tarjeta no ha pasado».

«En la cola, cuando alguien dice que va a  pagar con ellas, hay gente que le pone mala cara, porque piensan que se van a demorar más», cuenta Ailyn Rodríguez.

«Es que al principio era terrible. Yo, en ocasiones, sacaba el dinero del cajero y pagaba en efectivo para no perder tanto tiempo», recuerda Belkys Pérez. En la actualidad, sin embargo, asegura que esto ha ido cambiando. «En tiendas como La Cueva, La Mía o la Panamericana, ahora es más rápido», dice.

Criterios como este último también se vieron en varios clientes consultados en las tiendas habaneras de Galerías Paseo y Carlos III. Allí los entrevistados refirieron estar satisfechos con el servicio y la rapidez en ambas instalaciones y confirmaron la aceptación del uso de los POS como forma de pago.

PARA QUE EL POS FUNCIONE MEJOR

El principio del funcionamiento de un POS es el siguiente: el usuario realiza una operación mediante el uso de las tarjetas magnéticas de cualquier banco nacional o las estipuladas internacionales. La terminal llama al centro de procesamiento y este al banco que emitió la tarjeta para ver si existen fondos en la cuenta y, de ahí, se da respuesta de si la transacción ha sido aceptada o no, todo en cuestión de segundos.

La instalación de la terminal se basa en la infraestructura de las comunicaciones para hacer la transmisión, que puede ser mediante vía telefónica o inalámbrica, y esta última comprende la funcionalidad por wifi o conexión de datos, ­explicó Frank Rodríguez Tallet, gerente del centro de procesamiento de tarjetas de Fincimex.

El tiempo que dura el proceso está en dependencia del tipo de comunicación que exista en el establecimiento, agregó. En el caso de la que hace uso de la red telefónica, puede estar entre los 30 a 40 segundos y son las terminales más instaladas en todo el país.

Los problemas de «mala conexión» asociados al funcionamiento de este tipo de POS, derivan de interrupciones en la línea telefónica, problemas en la comunicación u otras condiciones que presenten los centros donde están instalados estos dispositivos.

En la modalidad de datos, el tiempo de demora en cada una de las operaciones fluctúa de cinco a diez segundos, pero debe tener una serie de requisitos indispensables para su instalación, por lo que solo se está empleando por el momento en alrededor de 40 tiendas, fundamentalmente en centros comerciales.
«Este es un proyecto en el que se trabaja: crear las condiciones de infraestructura necesarias de red por transmisión de datos en los establecimientos para, luego, comenzar a instalar el servicio», señaló Rodríguez Tallet.

En el caso de la conexión inalámbrica se está empleando el GPRS, una variante de la conexión de datos que es menos costosa y su tiempo está, igual que en la otra modalidad, entre cinco y diez segundos.  Sin embargo, en estos momentos, este tipo de conexión inalámbrica para el uso del POS está instalada solo en hoteles, buroes de turismo, agencias de viajes y de taxis, pues es un terminal para aquellos comerciantes que tengan movilidad.

También hay quejas de la población por la demora a la hora de ­registrar los datos del cliente con el carné de identidad. Sobre ello, los especialistas de Fincimex explicaron que esta operación es necesaria para evitar fraudes. Sin embargo, acotaron que no es necesario para los dependientes escribir todos los datos, solo basta con el nombre del cliente y el número de identificación.

Para finales de este año, Fincimex trabaja en modernizar más el POS mediante el uso del PIN de las tarjetas como medio de autenticación, en vez del carné de identidad, vía que acortará el proceso de pago, aseguró el Gerente del centro de procesamiento de tarjetas de Fincimex.

De acuerdo con Alberto Quiñones Betancourt, director general de Servicios informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), esta institución lleva a cabo una modernización total del centro de aceptación de tarjeta, tanto de infraestructura como de software. Además, el sistema de las terminales será migrado a una nueva plataforma, proceso que debe concluir este año y que posibilitará introducir en varios comercios nuevas tecnologías en estos equipos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PP dijo:

1

1 de agosto de 2018

00:18:45


Sería muy bueno, pero todavía funciona mal... al menos, en Camagüey se demora muchísimo con las de los médicos. Ni siquiera sé si funciona para la tarjeta normal de salario. Creo que al personal de las tiendas no le conviene ese sistema.

PILI Respondió:


1 de agosto de 2018

15:55:49

Y SI A ESO LE AGREGAS QUE EN MUCHOS LUGARES LAS DEPENDIENTAS SE RESITEN, ENTONCES ENTENDERÁS......resulta que si la dependienta tiene una tarjeta con platica, ella se resiste, el cliente paga en efectivo y entonces comienza la operación: " con la tarjeta de ella, ella paga retirando la operacion anterior, quedándose con el efectivo y usando su tarjeta para ella ganar el interés que da el banco, luego deposita su platica y ya tiene lo que sacó más el interes...ya esto está pasando en Santiago de Cuba en las tiendas recaudadoras.............

Leandro Respondió:


5 de agosto de 2018

12:23:46

El "DATÁFONO" Es un pequeño terminal que se instala en los establecimientos comerciales cuya finalidad es tramitar el cobro de aquellos clientes que quieren pagar sus compras mediante tarjeta de crédito o débito. El datáfono se encarga de poner en conexión al comercio con el centro "Autorizador" de la entidad financiera, donde tiene el cliente pagador, su cuenta bancaria. Este proceso tiene como finalidad confirmar que la tarjeta del cliente está operativa, dispone de límite suficiente para pagar la compra y no tiene ningún tipo de alerta asociada que haga suponer un posible fraude. Su duración no excede de 5 segundos por regla general. El datáfono lleva asociada una cuenta corriente del comercio en la cual, se abona periódicamente el importe de las ventas tramitadas mediante un sencillo proceso que se denomina totalización, y que normalmente, suele ser diario. El principal criterio para clasificar las diferentes tipologías de datáfonos es el sistema de comunicación que utilizan para la transmisión de los datos. Existen datáfonos (TPVs) que funcionan con la red telefónica tradicional fija, y otros, caracterizados por su movilidad, ya sea dentro del establecimiento a través de una red WIFI, o bien, incluso fuera del local, a través de una comunicación GPRS como la que utilizan los teléfonos móviles. De momento hay muchos protocolos de ajustes de comunicación entre el comprador (Tarjeta), el vendedor (Establecimiento público o privado), la red de datos (Datáfono y conexión de Telefónica) y la entidad bancaria, por ser un servicio reciente en Cuba, que se irá ajustando ha medida que se corrijan los fallos técnicos a nivel nacional.

Aristónides Ferrer Guzmán dijo:

2

1 de agosto de 2018

02:03:23


El uso del POS es lo mejor, claro está, siempre que el proceso sea rápido y seguro. Esa modalidad de POS en la que se usa el PIN por parte del cliente es muy rápida y segura. Existe en buena parte del mundo, disminuiría la espera del cliente que ejecuta su pago y del que le sigue. Si se instala esa tecnología el personal de las tiendas lo agradecería mucho al restar infinidad de molestias que la actual tecnología supone.

Yamil Hernández González. Gerente General Fincimex Respondió:


1 de agosto de 2018

13:26:44

gracias por opinar y ayudarnos a mejorar el servicio.

Ronal Carrero Texidor dijo:

3

1 de agosto de 2018

02:29:06


Buenos días colegas, tengo una tarjeta de Colaboración Médica y utilizó el POS, me resulta bastante difícil realizar mis operaciones , por ejemplo trabajo en el departamento de Satélite del Canal Caribe, por ejemplo en la TRD más cercana que tengo en La Corronela no está funcionando, esto trabajando hoy día primero de agosto debo comprar, pero entonces tengo que ir hasta el Reparto Flores , cuya tienda brinda un excelente servicio de POS o de lo contrario pasar por el Naútico que funciona regularmente, osea que después de trabajar 8 horas en el satélite tengo que desandar media Habana detrás de un POS eficiente, me pregunto ¿ Cuando todas las TRD del país contarán con la tecnología adecuada y competitiva ?

Yamil Hernández González. Gerente General Fincimex Respondió:


1 de agosto de 2018

13:26:07

visitaremos el comercio que menciona para dictaminar la situación. no tenemos reportes previos de averías desde el mismo. Gracias por opinar y a yudarnos a mejorar el servicio.

Roly dijo:

4

1 de agosto de 2018

03:05:01


Esto es un desastre. La mayoría de las veces har un solo teléfono y tienen que esperar a que termine de hablar alguien para pasar tarjeta y nunca funciona..

Yamil Hernández González. Gerente General Fincimex Respondió:


1 de agosto de 2018

13:29:09

Lastimosamente tiene razón. Persisten indisciplinas tecnologicas de este tipo. Fincimex para instalar el POS exige la disponibilidad de una linea telefónica dedicada a la terminal de venta. Sin embargo ocurren aún situaciones como la que usted acertadamente describe. gracias por opinar.

LaBala dijo:

5

1 de agosto de 2018

06:47:03


Pasenle la información a CUPET porque sino tienes una tarjeta de combustible ni sueñes con pagar con una VISA o MASTERCARD, sin contar con la mala cara de los dependientes. Visiten el ORO NEGRO del Saborit en Playa, unico lugar donde se expende B100 en Cuba. el lugar fue remodelado pero a alguien se " le olvido" reconectar el POS, lo mismo en 5ta y 112, El Tangana o culquiero otra gasolinera en la haban. Sin embargo en todas hay cartelitos diciendo que se puede pagar con tarjetas extranjer: Quién miente: CUPET o los dependientes? Sin embargo viajas al interior del país y en casa de las quimbambaras la tarjeta pasa o al menos los dependientes intenta ayudar..por favor, pasen por CUPET y que digan que está pasando. Gracias..

troche Respondió:


1 de agosto de 2018

10:26:20

LaBala: la cadena de Servicentros no pertenece a CUPET. Informese bien. LaBala: la cadena de servicentros no pertenece a CUPET. Informese.

olegario Respondió:


1 de agosto de 2018

15:55:39

Cualquier cosa que se diga del centro multiservicios El Tangana es un desastre, empezó muy bien ya las cajas regitradoras no funcionan todas, las mercancias no pasan por la caja, etc, etc, con el servicentro pasa igual todos los dias por la manana estan cuadrando el turno y la cola de carros y personas es tremenda, finalmente, como todo no hay estabiidad ni seriedad en los servicios.