ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Es obligatorio que los equipos inflables, siempre que requieran de compresores o sopladores eléctricos para su funcionamiento, tengan el permiso de explotación. Foto: Juvenal Balán

Dentro de las nuevas normas sobre el trabajo por cuenta propia, dadas a conocer recientemente en la Gaceta Oficial número 35, se establece que el Ministerio de Industrias será responsable de regular el procedimiento para realizar el dictamen técnico de la seguridad de los equipos de recreación.

La Resolución No. 87/2018, recoge claramente los pasos establecidos, con el objetivo de garantizar la explotación de esos medios y preservar la vida de los usuarios y del público en general.

En primer lugar, el documento define que los equipos de recreación que necesitarán el dictamen técnico serán los que combinan estructuras y maquinarias con movimientos de rotación, rodaje, o balanceo, y estén concebidos para instalarse en parques, ferias o localizaciones similares, de modo temporal o permanente.

Todas las personas naturales o jurídicas que explotan medios de este tipo en el territorio nacional, estarán sujetas al procedimiento.

El dictamen es válido por el término de un año, a partir de la fecha de su emisión, siempre y cuando el equipo mantenga el mismo estado técnico que al momento de realizarse esta.

La renovación del mismo deberá solicitarse dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de vencimiento.

La emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación debe estar precedida de la comprobación de diferentes elementos, tales como los ejes y pasadores, las soldaduras, las partes mecánicas, las relacionadas directamente con la zona donde viajan los pasajeros y las que posibilitan el movimiento, así como los componentes eléctricos.

El dictamen es válido por el término de un año, a partir de la fecha de su emisión, siempre y cuando el equipo mantenga el mismo estado técnico que al momento de realizarse esta. Foto: Jorge Luis González

PROCEDIMIENTO

Las personas naturales, para solicitar el dictamen técnico de equipos de recreación, acudirán a la Dirección de Trabajo Municipal, tramitarán el modelo de formulario y lo completarán de acuerdo con lo establecido.

Al formulario le acompaña el expediente técnico por cada tipo de equipo. Los datos que se consignan se consideran Declaración Jurada.

La solicitud se presenta a la Dirección de Trabajo Municipal, quien remite el formulario con el expediente técnico al representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en la provincia, dentro de los cinco días naturales siguientes a su recepción.

Las personas jurídicas gestionan el dictamen técnico directamente con la autoridad facultada o a través del representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en la provincia.

Para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación con carros autopropulsados con motor eléctrico o de combustión interna, se solicita la consideración del Ministerio del Transporte o de la entidad designada por este.

El dictamen tiene validez en todo el territorio nacional, se exhibe a los funcionarios estatales que lo soliciten y se conserva mientras se encuentren en explotación.

En caso de cambio o modificación en la estructura, partes, piezas y agregados, el explotador del equipo estará obligado a solicitar un nuevo dictamen técnico, siguiendo el mismo procedimiento empleado anteriormente para su obtención.

Los órganos de inspección de las administraciones locales del Poder Popular estarán autorizados a paralizar aquellos equipos, aunque posean dictamen técnico vigente, cuyo funcionamiento ponga en peligro la vida de las personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

31 de julio de 2018

03:41:28


El talón de Aquiles estará, como siempre, en el seguimiento.

JCR. dijo:

2

31 de julio de 2018

12:53:32


Muy necesario el Dictámen para evitar accidentes. Se debe crear una agencia certificadora o algo parecido en aras de aumentar la seguridad de los usuarios. Ese problema es extensivo a varios tipos de equipos industriales.

Omar Medina dijo:

3

31 de julio de 2018

13:19:57


No solo se encesita dictamen tecnico En Santa Clara vi que en el caranaval infantil , motocros infantiles corriendo en area habiltada para el caranaval, pero sin una delimitacion interior para esta actividad , lo que podia provocar un accidente Los motocros , corrian en una pista al lado de otros equipos fijos sin ninguna delimitacion Pienso que todo no lleve una resolucion central , para que pongamos la logica a funcionar , bastaba con que el que admisnistrador de esta area o el funcionario que se le dio la tarea de supervisar el area o autorizar los equipos , si no tenia como delimitar el area interior no debia autorizar estos motos , las vi correr a uno 60 km por hora calculo Mi hijo cuando niño lo autorice a montarlas , pero en una pista de motocros Es bueno que el que está en la base tenga facultades y desición pero que las sepa utilizar

Rogelio dijo:

4

1 de agosto de 2018

06:20:07


Estos equipos , a mi manera de ver y como pasa en el resto del mundo, estan obligados a un extricto protocolo de funcionamiento que implican a funcionarios públicos, empresas de diverso calado como seguridad, fiscal, mecanismos y automatismos ect. Esta cuestion es mucho mas compleja que dejar jugar al hijo con un carrito movil a bateria . La primera cuestión es como se resuelven los daños y perjuicios a los afectados??????? mientras el carrucel funciona todo es alegria y diversion, cuando sucede un hecho fortuito quien se encarga de la investigación, quien es responsable de los daños ( humanos y no humanos) causados por la averia ???? De que vale tener un cúmulo burocratico de documentos aprobatorios si en la practica la falta de observancia, negligencia y seguridad provocan sucesos no deseados.