ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los productos envasados en doi pack tienen gran demanda en el mercado. Foto: Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.–Aunque la exportación de servicios y productos todavía es demanda insatisfecha en Cuba, la Empresa Agroindustrial Ceballos revierte esa realidad en beneficio de la propia entidad y del país, con la exportación de una amplia gama de productos «Hechos en Cuba».

Elogiada en mayo último por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por «cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria», esa organización se destaca, además, por el amplio y constante proceso inversionista, determinante en la diversificación de producciones con un alto valor agregado.

Recién autorizada por el país a exportar sus bienes, sin necesidad de que intervengan otras comercializadoras, envía hacia otras naciones, en lo fundamental a Europa, carbón vegetal, frutas frescas y procesadas (en jugos, pulpas, purés, y aceites esenciales), piña de la variedad MD2, ají picante y papaya sulfitada, entre otros surtidos.

Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa, refirió a Granma que trabajan por lograr un mayor vínculo de los productores con los fondos exportables, en correspondencia con el alto potencial en los campos y la industria.

Solo en esta última, la Agroindustrial Ceballos ha invertido a partir del año 2000 unos 21 millones de dólares en la modernización y ampliación del proceso tecnológico, con la entrada en funcionamiento de nuevas líneas procesadoras, capaces de envasar en vidrio o soportes metálicos de distintas capacidades, en estuches (doi pack) o en formatos de minidosis, para de esta forma responder a las exigencias del mercado moderno.

Las nuevas inversiones en la industria elevaron la capacidad de procesamiento del mango de diez a 30 toneladas por hora, de cuatro a 20 en el tomate y de seis a 24 en la guayaba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo Cruz dijo:

1

30 de julio de 2018

10:32:27


Felicito a esta empresa por sus logros. Prefiero sus producto por la calidad de los mismos. Considero muy correcta la decision de autorizarlos a la venta directa al exterior y espero que le sirvan de ejemplo al resto de las entidades, sean de la agricultura o la industria que el verdadero camino es ser excelente en lo que se hace.

Sixto Gómez Echemendia dijo:

2

30 de julio de 2018

11:15:05


Muchas felicidades a todos los trabajadores de la empresa de Ceballos que han sabido ganarse la admiración del país. ¡Sigan así!

Dieudome dijo:

3

30 de julio de 2018

11:26:34


Està muy bien que se exporte pero si eso significa que el pueblo no tiene esos productos para su consumo, noveo la importancia de la eportaciòn. Ya nos sucede con el chocolate.

Rey64 dijo:

4

30 de julio de 2018

12:25:12


Si te compras dos frutabomba y un poco de azucar posiblemente llegues a gastar unos 20-25 ps, pero si te compras esa misma cantidad de dulce fabricado en Ceballo, es precio será 4 veces superior. Algo no anda bien!!!

abalos Respondió:


30 de julio de 2018

17:39:09

Rey, el tiempo, el esfuerzo y la energía electrica o el gas de estar hirviendo las papayitas también se miden en dinero. Lo que anda mal es que piense que le van a regalar el dulcecito listo para servir. De todos es sabido que el proceso industrial es mucho más costoso que la fruta.

Anibal dijo:

5

30 de julio de 2018

13:09:15


Ciertamente no entiendo como estamos exportando lo poco que se produce con calidad y posiblemente esos ingresos sean los mismos que se utilicen para adquirir productos similares y comercializarlos en las TRD y demás mercados de CUC del pais. Deberian exigirsele a las empresas que quieran exportar primero satisfacer la demanda y necesidades del pueblo y que el excedente, la super producción la exporten. ?Esta bien que exportemos producciones que despues debemos importar sus similares?