ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A algunos, ya sean trabajadores por cuenta propia (TCP) o no, les ha llamado la atención el plazo establecido para la entrada en vigor del conjunto de normas, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial, sobre el perfeccionamiento de esta forma de gestión.

Los 150 días dispuestos, o sea, cinco meses aproximadamente, han sido catalogados como un periodo «demasiado largo» o, cuando menos, «superior» al término acostumbrado para estos casos. La espera, sin embargo, dista de lo estéril; es tiempo oportuno para poner, de la mano de la Ley, cada cosa en su lugar.

Se trata de actualizar, de corregir… de ordenar de manera efectiva. Y la efectividad, ya lo sabemos, no viene adherida a las disposiciones, precisa de capacitación previa, de adiestramiento… Y el tiempo que en ello se emplee siempre será fértil.

El seminario nacional de preparación, acontecido a inicios de esta semana, con las estructuras administrativas encargadas de implementar y controlar la política aprobada para perfeccionar el trabajo por cuenta propia, se corresponde con esa superación que debe anteceder a la entrada en vigor de las normas.

A partir del próximo 3 de agosto y hasta el día 10 se realizarán acciones similares en las provincias y, posteriormente, en los municipios, y llegarán incluso a los TCP de todo el país.

Lo útil de cada uno de estos ­encuentros estará en función de su capacidad de informar, esclarecer las dudas, insistir en la disciplina, agotar los porqués de los cambios…

Para quienes tienen hoy dos licencias, no es cosa sencilla renunciar a una y ello requerirá análisis, sacar cuentas, de esas que van al bolsillo; como también manejarán sus números aquellos cuya actividad aprobada se integra y, por consiguiente, amplía su alcance… Ese tipo de examen, y otros, llevan tiempo. En estos casos, cinco meses ya no parecen tanto.

Pero eso sí, una vez transcurridos los 150 días, lo dispuesto será, como tiene que ser, de obligatorio cumplimiento, sin excepciones que contradigan el ­empeño de rectificar, parejo y desde la raíz, las desviaciones de la política aprobada.

Sería sensato, a todos los niveles, ajustarse a lo legislado y no pretender alargar, hasta el último instante, cualquier irregularidad. Aprovechemos el tiempo.

EN CIFRAS

Serán capacitados:

- 30 000 Funcionarios públicos, que incluyen organismos rectores de actividades del trabajo por cuenta propia, órganos de control y fiscalización, sindicatos, instancias del gobierno…

- Más de 591 000 Trabajadores por cuenta propia

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

euge dijo:

1

19 de julio de 2018

00:58:53


Si,lo que no se elimina es la corrupcion que ocasionan los privados,hasta cuando el estado cubano va a mirar a otro lado?.Los negocios particulares se sostienen con materia prima robada y esodaña moralmente a la Revolucion.

joseantonio dijo:

2

19 de julio de 2018

08:35:02


Periodista, es insensato lo que Ud propone de ajustarse a lo legislado sin esperar la entrada en vigor de las normas. De hacerlo,se estaría infringiendo la propia norma y eso, en un estado de derecho, es inadmisible. Nuestros ciudadanos, lamentablemente, carecen de cultura jurídica y esto es una muestra de ello.

Pla dijo:

3

19 de julio de 2018

09:01:51


yudy, seria bueno implementar un foro de preguntas y respuestas por parte de los especialistas, porque la ley esta complicada y muy extensa, a mi por ejemplo me trae dudas.

Cristina dijo:

4

19 de julio de 2018

09:19:07


La experiencia inicial con los TCP, ha dejado una esquela de interrogantes e insatisfacciones en sus procedimientos que se disipan con las nuevas regulaciones en gran medida, segun pude interpretar en la Gaceta Oficial, amabas partes sufren un reordenamiento, que se necesitaba ya con urgencia, a raiz de las experiencias adquiridas, se simplifican en gran medidas las acciones para los TCP, y el Estado recauda un mayor nivel de ingresos para los fines sociales, a través de los impuestos y su ordenamiento, es cierto que ya nos resulta imprescindible el funcionamiento sin la participación en determinado % , que no es despreciable, de este tan importante y representativo sector, ahora la batalla se gana 100 %, si en estos seminarios, ademas de capacitarlos, se escuchen sus planteamientos y se tramiten sus inquietudes, aquellas que se encuentren fundamentadas y con un lógico razonamiento, y a su vez se tengan en cuenta y se les de una rápida respuesta o solución factible, como bien manifiesta el periodista en su articulo...Se trata de actualizar, de corregir… de ordenar de manera efectiva..., y esta archidemostrado que cuando a los cubanos se nos consulta y escucha, el % de éxito en la tarea es incalculable, porque ¿?..Por el nivel de comprometimiento que alcanzamos con la misma, AL PERCIBIR QUE NUESTRA OPINIÓN CUENTA... por tanto, ¨¨ TODO A TIEMPO TIENE SOLUCIÓN¨¨

Gustavo González dijo:

5

19 de julio de 2018

09:52:14


Es necesario q se impriman cantidades suficientes de esa Gaceta para q la población otds los interesados puedan arquirirlas y estudiarlas, no temer al TPC, eso traera resultados favorables al país, siempre q se cumpla con lo dispuesto en las leyes y q tdos los organismos involucrados se comporten cmo deven y q se creen las condisiones necesarias.