ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.–Al pie de unas montañas marcadas por la historia, el pueblo de Vueltabajo conmemoró el aniversario 60 de la creación del Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Junto a un grupo de fundadores que todavía vive, y a familiares de los caídos en combate, cientos de pinareños rindieron homenaje a los más de 350 hombres que llegaron a conformar aquella valerosa tropa.
Durante la jornada, también fue presentado un libro sobre la historia del Frente, de los autores José María Sánchez Fernández y René González Novales, publicado por el sello Ediciones Loynaz.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, recordó que los alzamientos guerrilleros en varios puntos de la geografía pinareña, sentaron bases para que el alto mando rebelde, considerara extender la guerra hasta la región más occidental del país.
La misión tenía entre sus objetivos ampliar el escenario de la lucha, y obligar a la tiranía a trasladar hacia acá una parte de las fuerzas y los medios que hasta entonces concentraba en oriente.
Además, debía preparar las condiciones para recibir la columna invasora del comandante Camilo Cienfuegos.
«El Frente Guerrillero de Pinar del Río cumplió los objetivos políticos y militares por los que fue creado», aseguró Martínez Verdecia y señaló que sus integrantes lograron la formidable hazaña en condiciones extremadamente difíciles.
La Primera Secretaria del Partido en Vueltabajo destacó el valor de quienes conformaron el mando militar, a escasa distancia de la capital del país, en un territorio donde la dictadura llegó a desplegar 32 soldados por cada guerrillero.
«Fueron un verdadero ejemplo para las actuales generaciones», dijo, y añadió que «por eso merecen nuestro eterno respeto y la mayor admiración».
En el acto, efectuado en la comunidad Rafael Ferro, perteneciente al municipio de La Palma,  estuvieron presentes los comandantes del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Manuel Nogueira Ramos, y el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental. Además, otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Foto: Ronald Suárez Rivas


 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.