ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Matanzas es conocida como La Atenas de Cuba y también como la Ciudad de los puentes. Foto: Yasser Balceiro

Quienes escogieron Matanzas para veranear en esta etapa estival, tienen la posibilidad de admirar los encantos naturales que rodean una ciudad arrimada al mar y atravesada por dos ríos. El primer regalo a los visitantes es la vista privilegiada de la pequeña urbe desde cualquier punto cardinal por el que se llegue a ella. Entre otros lugares con atractivos singulares, los vacacionistas no deben prescindir de al menos cinco sitios:

1. Sus playas: Constituyen la opción más codiciada y popular en estos días calurosos del año. Muchos vericuetos ubicados en las mansas aguas de la
bahía sirven de piscinas naturales. Playitas nacidas a lo largo del litoral norte como La Caridad, El Tenis, Los Pinitos, Allende, Buey Vaca y El Mamey, entre otras, se atestan de bañistas.

Esa es la razón por la que entre las propuestas recreativas para la etapa estival, las autoridades del territorio priorizan las iniciativas en las playas, con más opciones gastronómicas y el mejoramiento de las condiciones de cada sitio.    

2. Las Cuevas de Bellamar: La visita a este lugar es el viaje que todos los cubanos esperan realizar al menos una vez en la vida. De todas partes, sobre todo de los municipios y provincias más cercanos a la ciudad, llegan cada día alrededor de medio millar de personas a este sitio increíble.

Apreciar las impresionantes estructuras de estalactitas y estalagmitas, esa amplia gama de procesos cristalinos que crece desde el suelo y el techo, y escuchar de boca del guía las numerosas leyendas que giran en torno al sistema cavernario constituye un privilegio que nadie debería perderse. Este centro también brinda servicios gastronómicos, con destacable presencia de la comida tradicional criolla; así como la posibilidad de visionar imágenes en tercera dimensión del interior de las cuevas mediante lentes especiales.

Las Cuevas de Bellamar fueron descubiertas en 1861, y desde entonces suscitan gran interés. Se calcula que esas galerías y pasadizos comenzaron a formarse hace 300 000 años aproximadamente, y algunos estudiosos sostienen que la planicie en la cual se encuentra el conjunto de cavernas se hallaba originalmente bajo el mar y formaba parte de la bahía de Matanzas.

3. El legendario Palmar de Junco, Monumento Nacional: Es el estadio más viejo del mundo en activo y escenario del histórico encuentro del 27 de diciembre de 1874, el primer juego de pelota con box score (estadísticas) reportado en Cuba.   

El mítico terreno está vinculado a la nostalgia de cientos de peloteros antillanos a lo largo de más de un siglo. Jugar allí fue el sueño de muchos, como el mismísimo Martín Dihigo, quienes exhibieron en dicho escenario su grandeza deportiva. El proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local Palmar de

Junco refuerza la conservación del terreno y rinde tributo a los pioneros del béisbol cubano, algunos de los cuales se sumaron a nuestras guerras de independencia.

La visita a este lugar se ha convertido en un atractivo fundamental para turistas nacionales y extranjeros. El sitio acoge el Salón de la Fama de esa disciplina en Matanzas. El mayor mérito del campo deportivo es mantenerse en activo pese a los achaques del tiempo, mérito atribuible a varias generaciones de matanceros. Su historia sirve de excusa para entender la pasión de los cubanos por la pelota.  

4. El Centro Cultural Monserrate: Luego de su remozamiento y la adecuación de áreas destinadas a la recreación, resulta uno de los sitios más visitados del territorio por niños y adolescentes. El complejo ubicado en una de las zonas más altas de la ciudad, justo en uno de los bordes del Valle de Yumurí, dispone de un centro tecnológico y juegos interactivos, además del parque de diversiones. Es propósito garantizar allí un programa que involucre a diferentes instituciones, organismos y proyectos socioculturales comunitarios para ampliar las ofertas del agrado de los menores.  

En dicho entorno está enclavada la Ermita de Monserrate, una especie de templo catalán, desde el cual se aprecia la ciudad en su conjunto y el emblemático Valle de Yumurí. También dispone de un cabaré y otras ofertas recreativas.

5. Las unidades de Campismo Popular. Río Canímar, Canímar Abajo, Río San Juan, Faro de Maya y Bacunayagua, en conjunto albergarán en sus cabañas  alrededor de 13 500 campistas durante este verano.

Evelio Rosales, director de operaciones en dicho sector, precisó que la vertiente campista se erige como una de las más atractivas en estos meses y que las bases han recibido acciones de mantenimiento y mejoras con el objetivo de generar una mayor satisfacción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mari dijo:

1

17 de julio de 2018

08:15:43


esto da risa como si los que vivimos de nuestro trabajo pudieramos disfrutar de esto

socorro dijo:

2

17 de julio de 2018

12:18:04


Todo muy bonito en el periódico pero el día a día no es así el domingo 15 de julio fui con mi hijo de 3 años a la Palaya el Tenis en la misma las ofertas gastronómica estaban muy pobre cerveza cacique de 20 cup caliente refresco de 10 cup caliente y para de contar lo otro Ron en el bar de moneda nacional, los particulares que venden por la orilla de las playas al doble del precio que uno esta habituado a pagar por un peyi u otro producto donde alegan que ese es el precio de playa. Es decir por ser domingo y día de los niños NADA en las playas del centro de la ciudad La misma Ciudad sucia, sin entretenimiento y importarles a nadie

ericoliseo dijo:

3

17 de julio de 2018

12:20:47


No tengo dudas que Matanzas, cuidad y Provincia, es la localidad que tienes las mejores condiciones de Cuba para ser una de las locomotoras para la economía cubana. Se comentan algunos de sus atractivos existentes, pero tienes mucho mas existentes y por desarrollar, ahora se están haciendo algunos trabajos para destacar, potenciar la ciudad como destino turístico y de obras sociales, pero créanme, es una cuidad que da para mucho más. Se debe continuar estos planes de desarrollo de la ciudad y de hacerlo, bien, con criterio, bien pensados, les digo que será una cuidad única en Cuba y nos llenará de orgullo a los matanceros y cubanos en general que hemos visto, como esta ciudad ha estado increíblemente abandonada, descuidada, sin proyecto de ciudad y dejando a sus habitantes la desilusión de lo que puede ser, es criminal no aprovechar las posibilidades que te da matanzas. Espero que los directivos provinciales y nacionales, sepan lo que puede ofrecer Matanzas y lo mas importante, lo que puede ofrecer su pueblo. No veo otros comentarios, espero que me publiquen. Matanceros a luchar por su provincia.

MARYESTO dijo:

4

17 de julio de 2018

16:33:06


Todos creen que Matanzas es la maravilla de Cuba, pero no es asi, hay que vivir el dia a dia para saberlo, es una lastima ya que potencialidades les sobra para que se convierta en una ciudad maravilla, pero eso parece importarle poco a sus diregentes. Todavia falta mucho por hacer, por ejemplo sacar de la ciudad el parqueo de las pipas de combustible del litoral , que abarca un lugar previlijiado de la ciudad. Y en su lugar bien se podria construir un parque acuatico.

guillermo dijo:

5

18 de julio de 2018

08:18:37


sugiero publicar articulo similar para cada una de las provincias cubanas. viajar por Cuba son unas excelentes vacasiones