ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
General ID 245312 Título El compromiso de los maestros queseros con Fidel Fecha de la imagen 8 de julio de 2018 Autor Febles Hernández, Miguel Fuente de información Granma Descripción de la imagen Maestros queseros llegados de todo el país demostraron sus habilidades en la elaboración de un producto de alta calidad. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.– Para incrementar la producción de leche en el país y buscarle valor agregado, sobre la base de la variedad, la calidad, la inocuidad y la prioridad a los productos autóctonos, se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación de los existentes, lo cual ha incidido en la ampliación de las capacidades productivas, precisó Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional.

El programa en marcha, iniciado en siete fábricas, abarca el emplazamiento en los salones de producción de descremadoras, cla­rificadoras, prensas, moldes y pasteurizadoras, unido a una mejoría sustancial de los sistemas de enfriamiento, se conoció en el contexto de un encuentro entre directivos, tecnólogos, investigadores y maestros queseros de toda Cuba, organizado recientemente por la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Camagüey.

Tales inversiones, más la necesaria formación de capital humano, permitirán avanzar de manera gradual en la satisfacción de la demanda actual y futura, tanto del mercado interno como del creciente y promisorio sector turístico.

Según información ofrecida por Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, solo para cubrir las necesidades del turismo cada año se importan más de 7 000 toneladas de queso.

Aramís Ulloa Ferrer (segundo de izquierda a derecha) expuso sus vivencias sobre el encuentro sostenido hace tres años con Fidel. Foto: Miguel Febles Hernández

«Ese es el principal reto de la industria nacional», aseguró, por lo que, entre otros asuntos, indicó evaluar el impacto de las inversiones en cuanto a calidad, diversidad y niveles productivos, así como medir en cada lugar los rendimientos industriales asociados a la calidad de la leche y la disciplina tecnológica.

En la ocasión, se recordó el encuentro de más de una decena de maestros queseros del país con el Comandante en Jefe Fidel Castro; en ese entonces conversaron con el líder sobre las maneras de recuperar la cultura quesera, y Fidel orientó incrementar la formación de personal especializado en el mejor aprovechamiento de la leche y de sus derivados. Ese momento marcó el inicio de una nueva etapa de transformaciones en el sector, cuyos primeros resultados fueron evaluados en esta cita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Colmillo dijo:

1

17 de julio de 2018

07:27:40


Pero si no me acuerdo la última ves que compre algo enlatado por la canasta y en nunca más hemos visto carne enlatada cubana, ni pescado , ni dulces a precios para trabajadores.

sachiel Respondió:


17 de julio de 2018

17:01:20

¿De qué provincia es usted? En la Habana hay carne enlatada de res, cerdo y pollo, producidas por la Empresa Cárnica Habana y a la venta en los MAI, de 35 a 45 pesos formato mediano y las más grandes tambien. Pescado, en las pescaderias (antiguos MERCOMAR), de rio y de cultivo fundamentalmente Y LOS DE LA DIETA(que subvenciona el estado), y dulces, no me haga reir, que dulces de harina hay de sobra en la calle para volvernos diabeticos de a viaje.

alejandro dijo:

2

17 de julio de 2018

07:38:25


Y donde esta la leche que no llega por la libre a la bodega?

Rigo dijo:

3

17 de julio de 2018

07:40:47


Y el vaso'e leche pa'cuando

Julio S. López Cuesta dijo:

4

17 de julio de 2018

08:16:13


Si alguién comprende la necesidad de sustitutir importaciones, principalmente para el turismo, soy yo. Pero como me desagrada que en las noticias sobre el tema, como recientemente la fabrica de pastas con los italianos y hoy el queso, no aclara con quien. Tema aparte, da pena que en esta Habana cueste tanto trabajo tomarse un refresco frío que no sea a 15 y 20 pesos porhaberle permitido a los cuentapropistas saquear las dependencias estatales para incrementar más sus ganancias. Saludos. Es duro.

Orlando Gesto dijo:

5

17 de julio de 2018

08:32:54


Y dónde está la leche y el queso