ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Asistió Raúl al Congreso de la FEU Foto: Ariel Cecilio Lemus

En presencia de Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, sesionó en La Habana la jornada final del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que contó además con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.

A la cita, que comenzó en La Habana el pasado viernes 6 de julio, asistieron 500 delegados e invitados en representación de todas las provincias del país.

Al comenzar la jornada de este domingo, los delegados recordaron a Fidel, quien tuvo una relación muy estrecha con los jóvenes.

«Que cada uno de ustedes se haga el compromiso de estar a la altura de Julio Antonio Mella en el espíritu revolucionario, en el trabajo, en el esfuerzo, en el estudio –expresó Fidel durante el Primer Congreso de la FEU, en 1979–. Porque parto de la profunda convicción de que en cada uno de ustedes hay un Mella, hay un José Antonio... Ellos, y muchos como ellos, cayeron para convertirse en árbol para ser semillas, o cayeron como quería Mella: para ser útil sirviendo como banderas. ¡Y ustedes, estudiantes universitarios de hoy, son frutos del árbol, los portadores de la bandera!», rememoraron los universitarios.

Miguel Díaz- Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), durante la Sesión Plenaria y Clausura del IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

Fidel y José Martí, desde su grandeza, nos guían en estos tiempos, y así la FEU asume el reto de ser la continuidad, a la altura de este pueblo y de nuestra historia, aseguró Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU.

Catalogó de «enriquecedor» el debate de estos días, donde se ha reflexionado sobre las brigadas de la FEU, el escenario principal de la organización, que «deben ser un espacio de unidad y debate»; la necesidad de continuar incentivando el estudio, dar seguimiento a los egresados, incrementar las labores sociales de impacto y el movimiento de artistas aficionados, además de convertir la comunicación en una forma de combate, explicó el líder estudiantil.

Nuestra realidad dista mucho de la que vivió Cuba antes del triunfo revolucionario, reconoció Palmero. No vivimos las diferencias sociales ni de raza, donde los jóvenes no tomaban partido en las decisiones políticas, donde existía una crisis del sistema educacional, que respondía a intereses de gobiernos corruptos.

«Por eso honramos hoy la memoria de las vidas jóvenes que se perdieron: a José Antonio Echeverría al frente de la Federación Estudiantil; a Julio Antonio Mella; al joven Fidel. Todos ellos, los héroes y mártires del movimiento estudiantil, son nuestro orgullo y acompañan hoy a esta organización en el camino hacia su centenario», expresó.

Para Raima González, delegada de la provincia Pinar del Río, este Congreso es nuestro regalo para Fidel que los jóvenes reconocen con agrado, «pues no somos una juventud apolítica» y con esta premisa desde las brigadas surgieron respuestas y soluciones que son las que se han discutido en estos días.

«No olvidamos la historia, ni renunciamos a nuestros principios e ideas. Con orgullo somos cubanos, fidelistas y martianos», añadió.

Miguel Díaz- Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Sesión Plenaria y Clausura del IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Premio Alma Mater, máxima condecoración que otorga la FEU, es concedida a Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y a José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la Sesión Plenaria y Clausura del IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Fue el Segundo Secretario del Comité Central del Partido el encargado de clausurar este IX Congreso de la organización de masas más antigua de la Antilla Mayor, y en su discurso aludió al reconocimiento de la FEU, como un honor inesperado y en su opinión inmerecido, pero que agradeció de corazón, sobre todo, por venir de quienes son el futuro de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reniel dijo:

1

9 de julio de 2018

07:32:59


Que alegría siento al ver esta generación enrrutada y reafirmando su compromiso con la patria, es un honor para mi ser parte de la Cuba de estos tiempos ,siento nostalgia por la FEU ,fueron tiempos bellisimos al igual que en la UJC .Adelante muchachos estamos orgullosos de ustedes.

Alejandro dijo:

2

9 de julio de 2018

07:57:24


Feliz de que nuestro querido Raul haya sido reconocido con este importante Premio.

José A. Vazquez Acevedo dijo:

3

9 de julio de 2018

11:38:20


Con la participacion de las maximas autoridades politicas y del estado, se confirma la prioridad del trabajo con las nuevas generaciones, quienes seran las encargadas del porvenir en Cuba, esto hay que materializarlo desde la base, el intercambio dia a dia con los universitarios, no formal, en reuniones, la UJC y el Partido, tienen ese gran reto en la formacion ideologica de nuestros universitarios.

Silvia Helena dos Santos dijo:

4

10 de julio de 2018

21:13:49


Viva la revolución Cubana.