ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente cumplió una amplia agenda en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Estudios Revolución

La visita de trabajo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la provincia de Sancti Spíritus, incluyó primeramente una parada en la finca del joven campesino Yoandy Rodríguez.

La estancia en La Gloriosa, que así se llama el predio, se volvió prolongada ante lo enjundioso del intercambio y una caminata por gran parte de los sembradíos, donde se constatan los excelentes resultados de este joven, cuyas buenas prácticas agroproductivas y la diversificación de los cultivos lo hacen ejemplo para la provincia y el país.

La Gloriosa es un usufructo de 26 hectáreas que forma parte de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Nieves Morejón, de Cabaiguán. Sancti Spíritus es el segundo productor de tabaco en el país, y es uno de los rubros principales de esta base productiva, plantaciones duramente golpeadas aquí por la tormenta subtropical Alberto.

Según se le informó al mandatario –que estuvo acompañado en la visita por las máximas autoridades de la provincia– debido a las excesivas lluvias la Empresa Provincial de Acopio y Beneficio del Tabaco reportó numerosos perjuicios, tanto en su cultivo principal como en otras producciones agropecuarias.

En el tabaco sumaron más de 700 toneladas las pérdidas, como consecuencia de que se dejaron de cosechar unas 600 hectáreas de capadura, al moho y a las pudriciones en las casas de cura ante la excesiva humedad.
Yoandy, por su parte, pudo disminuir notablemente sus daños, entre sus secretos estuvo que adelantó la siembra y otras buenas prácticas, incluido dar calor con carbón vegetal a las hojas protegidas en las casas a fin de disminuirles la humedad.

El joven de 35 años de edad, que lleva trabajando las tierras de La Gloriosa desde hace 12 años, también tomó acciones para reducir los efectos de las excesivas precipitaciones a los plantíos de yuca y otros cultivos varios, entre ellos las áreas que sembró con una nueva variedad de maíz que se está introduciendo en el país y que promete ser muy productiva.

Yoandy fue seleccionado como el mejor productor de tabaco tapado del país. Muchas son las innovaciones que ha aplicado en su finca, dignas de ser difundidas en los medios de comunicación para el conocimiento entre los productores, comentó Díaz-Canel a la prensa.

Durante la conversación con el joven productor, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reflexionó que de estos eventos extremos, como el Alberto, tenemos que sacar muchas lecciones.

La tormenta subtropical, señaló, difirió mucho de los ciclones tropicales, incluso dejó más daños que estos en los viales. Estos eventos son resultado –expresó– del cambio climático, lo cual implica cambiar las maneras tradicionales de hacer agricultura en todos sus ámbitos.

Yoandy, dijo el Presidente, habla con la sabiduría del que está en el campo, y como él tenemos que empezar a hacer las cosas de forma diferente. Lo que ha hecho es una respuesta a las nuevas circunstancias que está planteando el cambio climático, reiteró.

PUENTES EN ZAZA DEL MEDIO

El mandatario cubano visitó el puente de Zaza del Medio destruido en una de sus partes por una gigantesca ceiba que arrastró el río con las crecidas.

Recibió una explicación de las obras que se acometen para reforzar el aledaño paso del ferrocarril y para reconstruir el cruce vial que dividió en dos partes este poblado espirituano. Las acciones de reforzamiento del primero no demorarán en demasía, pero el puente requerirá de un poco más de tiempo.

Díaz-Canel intercambió minuciosamente con los especialistas sobre los daños provocados por la crecida del río Zaza y las acciones de reconstrucción de la estructura.

Puso especial empeño en que se tomen medidas precisas para evitar algún accidente en el puente ferroviario, el cual se está usando como paso por los habitantes de Zaza del Medio, incluido los estudiantes, aunque ahora se esté en vacaciones, pues todas las escuelas están en uno de los lados del asentamiento.

Los habitantes del lugar se agruparon en una de las laderas del río, hasta donde subió el mandatario para saludarlos e intercambiar con ellos sobre su vida cotidiana. La ceiba les ha cambiado la vida, le dijo a los lugareños, quienes mostraron confianza en la recuperación del puente y en que, como dijo el mandatario, cuando se concluyan los trabajos deberá quedar mejor que como estaba.

«Cuando vuelva a llover no deberá volver a pasar esto», les dijo. Y tengan prudencia cuando crucen por el puente del tren.

EL TEJAR DE SAN AGUSTÍN

La elaboración tradicional de materiales de la construcción a base de barro fue observada por el Presidente
de los Consejos de Estado y de Ministros durante su visita al tejar de San Agustín, en la ciudad de Sancti Spíritus, la cuarta villa de Cuba, que el pasado 4 de julio cumplió 504 años.

Los maestros de la arcilla elaboran con sus propias manos y con técnicas antiguas, transmitidas de generación en generación, una variedad de surtidos que son muy demandados por la población y que se expenden en las tiendas especializadas.

La instalación forma parte de las industrias locales de materiales de la construcción que se extienden por todas los municipios de la provincia. El mandatario puso énfasis en que los surtidos se vendan de forma correcta para beneficiar a quienes lo necesitan y evitar los delitos.

El otro punto del recorrido fue el aliviadero de la presa Zaza, donde intercambió con los especialistas y observó el estado del embalse ante una temporada lluviosa que se pronostica activa. Al cierre de esta información, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por Salvador Valdés Mesa realizaba una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos dijo:

1

7 de julio de 2018

15:28:01


Ese muchacho de la finca La Gloriosa, simplemente cuida lo que con tanto sacrificio sembró, pero las espresas estatales adolescen de esos cuidados pues lamentablemente la mentalidad es que los productos "son de todos" y la realidad es que terminan siendo de nadie! por eso las pérdidas son enormes, pues nadie se esfuerza demasiado por drenar los campos inundados, ni por secar el ambiente interior de las casas de tabaco humedecidas.... es simple! el que suda la camisa cuida lo que siembra!. ese es el problema del gigantismo estatal y las ventajas de los pequenos agricultores, amén de las dimensiones de las áreas a atender, tiene que haber: SENTIDO DE PERTENENCIA Y LA LÓGICA DE NO PERDER EL ESFUERZO REALIZADO! MUY BIEN POR DIAZ-CANEL!.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

9 de julio de 2018

08:52:04


Mantener lo logrado y incrementar el desarrollo.