ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lilia María Zamora Rodríguez, Directora para Latinoamérica y el Caribe del ICAP, asegura que los amigos de Cuba también defienden otras causas de justicia social en el mundo. Foto: Karoly Emerson

En 39 países de América Latina y el Caribe trabajan 675 organizaciones de solidaridad con Cuba de forma permanente y articulada, expresó a Granma Internacional la licenciada Lilia María Zamora Rodríguez, directora de esa región geográfica en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Destacó la existencia de un mayor número de amigos, simpatizantes y admiradores con la Revolución Cubana sin afiliarse a esos grupos, pero que interactúan con ellos en las diferentes actividades convocadas como charlas, conciertos, proyección de audiovisuales, celebración de efemérides, movilizaciones y otras.
A su vez, estas asociaciones establecen vínculos con los parlamentarios, sindicalistas, estudiantes, religiosos y miembros de partidos políticos, para   sumar a esas fuerzas en su accionar en un clamor por la justicia social, en contra del neoliberalismo, defendiendo a Cuba, Venezuela y a los países que han optado por alejarse del capitalismo.
«En el 2017, los grupos de solidaridad realizaron más de 700 actividades en torno a la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y por la eliminación de la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo. Además se ocuparon de desmentir las campañas mediáticas contra el socialismo cubano y han ganado mucho espacio en las redes sociales», explicó la directiva del ICAP.
Todas las organizaciones promueven visitas de intercambio a la Isla caribeña en grupos de profesionales, artistas, sindicalistas o estudiantes. Igualmente envían personas para integrar las brigadas de solidaridad que cada año visita el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.
Puntualizó que reciben en enero a la brigada Sudamericana integrada por argentinos, chilenos, brasileños, uruguayos y bolivianos, mientras la Latinoamericana y Caribeña viene en el mes de julio, cuyos miembros proceden de países centroamericanos y de los estados insulares del Caribe. «Se suma también en ese período veraniego la Juan Ríus Rivera de Puerto Rico, que en varios años envía previamente una avanzada juvenil. También se encuentra organizada la haitiana Atenor Firmin».
Además, los grupos solidarios envían representantes para conformar otras brigadas como la Primero de Mayo, que se convoca alrededor del Día Internacional de los Trabajadores, y Por los caminos del Che, con actividades alegóricas para homenajear al legendario guerrillero, acotó. «Para el cierre del 2018, estamos promocionando la primera brigada continental dedicada al  aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, que vendrá en la fecha cercana al 1º de enero del 2019», indicó la funcionaria.
Todos estos amigos llevan a sus movilizaciones los símbolos patrios y pancaras en defensa de la Mayor de las Antillas.
Igualmente participan en los foros de los pueblos exigiendo mejor trato por parte de los gobiernos y defendiendo a los procesos progresistas del continente como ocurrió recientemente en Lima, Perú.

«Junto a una numerosa delegación, asistí a la Cumbre Alternativa de los Pueblos, que sesionó en la capital peruana, la cual hizo frente a la Cumbre de las Américas. Fui testigo de la posición contestataria de muchos amigos en réplica ante posiciones anticubanas. Nos avergüenza la presión y manipulación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países que integran el llamado Grupo de Lima, que adoptan una actitud de lacayos del imperialismo yanqui», resaltó Zamora Rodríguez.
Estas demandas también tienen lugar en diversos países, que han organizado actividades para recordar el natalicio 90 de Ernesto Che Guevara, principalmente en la ciudad de Rosario, Argentina, lugar donde naciera el Guerrillero Heroico. En la organización de estos eventos participan autoridades locales, partidos políticos y sindicatos, agregó.
«El pasado año recibimos donaciones, mensajes de apoyo para resarcir los daños ocasionado por el paso del huracán Irma por nuestro territorio. Algo similar ocurrió tras la investidura como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuador del proyecto socialista y muy cubano de nuestra Revolución. Igualmente recibimos muchas notas de condolencias por el lamentable accidente aéreo, que tuvo lugar el 18 de mayo en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana».
«Estos amigos se desempeñan en un escenario adverso, donde gobierna la  derecha, que imponen medidas neoliberales con la privatización de los sectores públicos y son capaces de reprimir violentamente a los revolucionarios. Ejemplos los tenemos en Nicaragua con los actos vandálicos; el golpe de Estado parlamentario en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff y el encarcelamiento del expresidente Luis Inacio Lula da Silva», significó la directiva del ICAP.
Por esas razones, desde Cuba se apoya a la Revolución Bolivariana de Venezuela en cada espacio de la solidaridad. Así ocurre con la causa de descolonización de Puerto Rico. El pasado año se recibió al patriota boricua Oscar López Rivera y en julio próximo, el Festival del Caribe en Santiago de Cuba estará dedicado a esa isla hermana, acotó.
Señaló que los caribeños desean organizar para próximas fechas un encuentro de solidaridad regional, en tanto ayudan a las sedes diplomáticas cubanas con su trabajo.
«Muchos jóvenes graduados en universidades cubanas sirven de traductores en las brigadas médicas y dirigentes de alto nivel se han formado en Cuba».
Zamora Rodríguez  hizo alusión a las organizaciones integradas por profesionales graduados en la Mayor de las Antillas, porque reproducen lo aprendido en cuanto a la organización del sistema de salud, a la realización de campañas gratuitas de atención médica a la población a lo que llaman Ferias por la Salud y la colaboración con las brigadas médicas cubanas en sus países para cubrir la asistencia sanitaria en comunidades apartadas y de difícil acceso.
Para la entrevistada, el principal reto a alcanzar por estos movimientos solidarios está dado en la unidad política de sus fuerzas. «Ellos deben aunar esfuerzos para hacerse más visibles; sabemos que trabajan bajo tensiones complejas, pero estos compañeros son valientes y enfrentan con coraje las dificultades y siempre están dispuestos a donar su tiempo y sus ahorros financieros para apoyar a nuestra Revolución».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

villani mario dijo:

1

5 de julio de 2018

16:17:33


Me gustas mucho el trabaco des mujeres