ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Elder Leyva

Autoridades políticas y de los órganos de gobierno, junto a la población en general, muestran creciente interés por el uso de las diferentes fuentes de financiamiento que tributan al desarrollo de los territorios.


Su aceptación se debe a que la modalidad impositiva conocida como Contribución Territorial, los Proyectos de Iniciativa de Desarrollo Local, los créditos bancarios, los fondos propios de las empresas, la colaboración extranjera y otras vías que  complementan  el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, son vistas como herramientas confiables para proporcionar fondos a programas encaminados al progreso de los municipios, explicó Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de Administración Provincial.


«El alcance y el impacto social y económico que se pretende con el empleo de esas fuentes ha obligado a integrarlas, aprovechando  su diversidad y las facultades que se conceden a los gobiernos como parte del proceso de descentralización que se implementa en el país», precisó.


Lo hecho en este territorio con esos aportes, dijo, es evidencia de la voluntad política y gubernamental de incrementar los procesos de autogestión del progreso a escala municipal, manifestada en la Conceptualización del Modelo, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista de Cuba.

Varios espacios importantes hoy logran proyectar una imagen renovada gracias a los proyectos de desarrollo local Foto: Archivo del Periódico Ahora


En este contexto, expresó, se desea impulsar el desarrollo de los municipios a partir de sus estrategias y la concertación de las mismas con la de la provincia y del país, de modo que se fortalezcan, como instancia fundamental, con la autonomía necesaria y una sólida base económico-productiva, sociocultural, demográfica, institucional y medioambiental.


Precisó que los gobiernos municipales, en su condición de líderes y gestores de las políticas de administración pública, deben hacer emerger las prácticas que conduzcan a la identificación  de las necesidades sociales y la construcción de las concepciones y transformaciones sociales, económicas y políticas que favorezcan la calidad de vida de la población.


Los datos que a continuación se presentan son algunas de las huellas estampadas en un camino del que solo se ha remontado un trecho en Holguín.

Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

osvaldo dijo:

1

4 de julio de 2018

14:43:35


Muy a tono con el pensamiento martiano de que el municipio es la SAL, por lo tanto al municipio hay que darle posibilidades de salir adelante por la gestión de sus propios medios. Muy buena la experiencia de Holguín, hay que sacar conclusiones de este trabajo eliminando las deficiencias y evaluar cómo se cumple en el resto de las provincias. En un futro pudiera ser el 2 % de aporte.

Ernesto René Salcedo R dijo:

2

4 de julio de 2018

14:47:14


Excelente trabajo , periodismo investigativo , que pone a la luz , la necesidad de integrar el desarrolllo local , como gestor fundamental de los enclaves locales , con la utilización d esus recursos locales y con una cartera de proyecto de desarrollo .Proyectar el presentar y asegurar el futuro es esencial . Un pensamiento creador es la planificación desde la base , el manejo de su presupesto y las retribuciones que el paln económico y social de cada munipio , permitira ir hacia el desarrollo ...desde una planificación local.....esa es la fuerza del desarrollo ...Genera motivación e incentivos de las poblaciones . En la década de los 90 y principio de este siglo , un ejemplo palpable , que inició pequeño y tomó auge en proyectos locales lo constituyó la Estrategia de Municipios y Cominidades saludables y esto fue unj ejemplo , en lo que s epuede hacer en materia de participación integrada a nivel local ....Y esto lo lideraban los gobiernos locales , con salud y demás sectores de la vida pública ....Considero que lo que se debe de trabajar es en Mantener la Sostenibilidad de estos procesos y cada vez más , con mayor empuje de las ideas creadas y avaluadas en el ámbito local . Prof Ernesto R.Salcedo R

dd dijo:

3

4 de julio de 2018

20:05:24


Eso es la capital provincial y en el resto de los municipios?? lo preguntaron ya??