ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Cuartel Moncada es ese sitio donde  todo cubano digno debe detenerse al menos una vez, para honrar a los jóvenes que protagonizaron la gloriosa gesta.  Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.–El Complejo Monumental 26 de Julio, escenario principal de los acontecimientos relacionados con el asalto al otrora cuartel Moncada, se alista para la celebración del aniversario 65 de la gloriosa gesta.

Centro de las acciones, la antigua fortaleza recibe la pintura amarilla característica, con la cual culminan las labores de albañilería y carpintería realizadas en algunos muros, marcos, puertas y ventanas. Además, se efectuó el completamiento del alumbrado del polígono de ceremonias y la reparación de los sistemas hidrosanitarios y eléctricos.

«Todo va a brillar este jueves», aseguró a Granma Rafael Pacheco Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, pues el emblemático sitio será visitado el próximo sábado por atletas y directivos de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Como novedad del cuartel convertido en Ciudad Escolar, la directora del museo de historia 26 de Julio, Leydis López Sola, adelantó que se instalan un centro de documentación y una sala de navegación, como paso esencial para la creación de la proyectada red nacional de museos vinculados a la gesta moncadista.

Brigadas de la Empresa de Restauración y Conservación de la Oficina del Conservador de la Ciudad, igualmente acometen en el parque museo Abel Santamaría la reparación de la cubierta de tejas criollas de la salita de enfermeras.

En el propio parque se impermeabiliza la cubierta de hormigón de la biblioteca, se reparan las losas de los pasillos exteriores, reciben atención integral las luminarias y áreas verdes, y quedarán pintadas del blanco característico las instalaciones del que fuera Hospital Civil Saturnino Lora, tomado ese día por el grupo de Abel.

El Palacio de Justicia prácticamente se encuentra listo. Dentro de esta zona también se acondicionan las 19 conocidas casitas amarillas de madera y la sede del telecentro TeleTurquino, que formaran parte de las dependencias del Moncada; su antiguo hospital militar, actual escuela de Estomatología provincial Mártires del Moncada; y la galería Arte Soy, en el otrora cuartel de Concha.

A cargo de sus respectivos organismos se embellecen además en la zona el hospital oncológico Conrado Benítez, la dirección provincial de Salud, la escuela pedagógica Floro Pérez (antigua de Maestros Normalistas de Oriente), el círculo infantil Ana de Quesada, y el coppelia La Arboleda, con su fuente de chorros en arco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.