ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Como conclusión de la visita de Gobierno realizada a Granma, el Presidente y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros encabezaron este jueves una reunión resumen, de información y reflexión, con los principales dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos de la provincia oriental.

Al pasar revista al comportamiento de los indicadores socioeconómicos fundamentales del territorio, se acordaron estrategias dirigidas a corregir y estimular la concreción de diferentes programas calificados de prioridad aquí, como la producción local de materiales de construcción, la captación de más ingresos que permitan acercar a cero el déficit presupuestario, la revitalización de industrias, la erradicación de cadenas de impagos, así como el reimpulso de inversiones constructivas, de la vivienda y de acueducto.

Luego de una explicación sobre la compleja coyuntura comercial y financiera en que se está moviendo el país debido a factores externos, Díaz-Canel insistió en girar las armas hacia las deficiencias internas y explotar con máxima eficiencia posible todas las reservas productivas.

Criticó las debilidades que en la planificación empresarial determinan que se asuman planes demasiado conservadores, que luego generan utilidades excesivas engañosas; un aspecto que pudiera remediarse algo en el segundo semestre del año, mientras ya se piense en elaborar para el 2019 planes que rayen las potencialidades locales.

«Tenemos que lograr, además, que el plan territorial asuma los intereses del país, pero que no descuide los del desarrollo territorial», una afirmación que argumentó con los ejemplos de la necesaria inclusión que exige el inicio de la edificación del Policlínico 1, de Manzanillo, o los trabajos en el llamado Pediátrico, de Bayamo.

El Mandatario recalcó la urgencia de aplicar los razonamientos macroeconómicos del país al análisis en cada empresa, y en esa relación romper algunos mitos como el de preferir importar, porque es más caro producirlo en la industria nacional.

«Si no lo empezamos a hacer no vamos a encontrar nunca la forma eficiente de producir aquí», subrayó Díaz-Canel, e ilustró el caso de la Fábrica de Acumuladores de Manzanillo, como ejemplo claro de industria nacional que exige urgente reanimación.

La exposición de varios ministros y viceministros informó sobre las principales acciones que se ejecutan por sectores en la provincia de Granma, fundamentalmente en la construcción, recursos hidráulicos, las comunicaciones y la gestión económica en el comercio.

Díaz-Canel enfatizó en tres elementos que serán directrices en los métodos de trabajo concebidos para estrechar la relación entre el Gobierno Central y los gobiernos provinciales: vinculación mayor de los cuadros con la base, sistematización de los chequeos periódicos y creación de más espacios de debate, así como la rendición de cuenta de cuadros e instituciones a todas las instancias, desde el nivel municipal al nacional.

El Presidente cubano repasó las distintas motivaciones históricas (26 de Julio, 10 de Octubre, aniversario 60 de la Revolución) que alientan a Granma a trabajar mejor por su progreso y bienestar, y agradeció las innumerables muestras de fidelidad al legado del Comandante en Jefe, los saludos cariñosos enviados al General de Ejército, y la calurosa posibilidad de establecer un diálogo directo con la gente en estos dos días de visita a la provincia, en que estuvo acompañado todo el tiempo por Federico Hernández, primer secretario del Partido aquí, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

«El compromiso de este pueblo tiene que ver con su tradición de lucha, de asumirla como convicción, responsabilidad y compromiso, porque son cuna de la Revolución. Si Granma triunfa, está triunfando Cuba», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ednago González Rodríguez dijo:

1

29 de junio de 2018

00:59:35


Granma una provincia histórica que va hacia adelante, sin dejar a sus vecinos Stgo, Las Tunas, Holguin y ese golfo de Guacanayabo, una joya. Se necesita trabajar fuerte, con mucha dedicación de todos. Cuba hacia adelante

Luis dijo:

2

29 de junio de 2018

08:37:07


Muy contentos con esa visita ahora a trabajar más para erradicar las deficiencias que tenemos, muy importante lo que se está haciendo por la dirección del país de ir a todos los lugares eso debe ser imitado por los directivos de Granma , ir a donde están los problemas y tratar de ver porqué ocurren las cosas , es que casi siempre las visitas van a los lugares que mejor están y se ponen de ejemplo y entonces pensamos que todo es así en un municipio, ejemplo aquí en Pilón Machado Ventura la vez que vino visitó un microjet en Marea, el salario medio por encima de 1200 pesos , todo bien pero hay lugares con tantos problemas que apenas llevan un año ganando el salario básico, ahí es donde hay que ir para ver que pasa

Andrews dijo:

3

29 de junio de 2018

08:55:06


Es una provincia sin exuberantes playas, pero excelente para el turismo agricola, de montaña y fomentar el espectaculo del "Rodeo y Coleo", con una buena estrategia puede quedar enlazada a los circuitos de Texas(Houston Livestock Show and Rodeo), Canada, Mexico, Colombia, Venezuela y el Cono sur Americano. Esta es una industria millonaria, que en EUA sobrepasa los 40 mil millones. No se la razon porque como provincia el ministerio del turismo no a trazado una estrategia para Granma y asi llevar hasta alli mucho turismo de Holguin, Las tunas y Santiago de Cuba, para ganar ingresos por transportacion y ventas locales a una distancia que el turista se vea precisado a gastar. Esta claro que para ellos las vias de acceso Tunas-Bayamo no podria sercomo es hace mas de 30 años en los alrededores de vado del Yeso y la via Holguin- Bayamo deberia ser ampliada tambien. con tan solo captar el 1% de lo que se mueve en una de las 32 ferias de Houston Granma flotaria en dinero. Gracias.

Miguel Ortega dijo:

4

29 de junio de 2018

13:11:41


Me gusta lo que está haciendo Diaz.Canel, caminar las calles y hablar con el pueblo, ojalá y la "seguridad personal" no lo aisle demasiado, no creo que haya nada ni nadie que quiera asesinarlo como ocurría con Fidel, aunque no hay que confiarse, espero que pueda llevar adelante su estilo y lo copien otros, ya emplazados por él, adelante Presidente, estamos esperanzados.

LA GRAN JUGADA dijo:

5

29 de junio de 2018

13:16:56


Hoy en la mañana, como siempre lo hago, sintonizar la Emisora Radio Granma para informarme antes de partir para mi trabajo, y fue muy alentadora escuchar a la periodista de la Emisora de Radio Bayamo cuando se enlazaron en el contacto de Ciudad a Ciudad e informo sobre la importante reunión que se desarrollo ayer en Bayamo, sobre la visita de trabajo que se realizo en la Provincia por nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministro Compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez , realmente fue muy alentadora para los Manzanilleros, y todo el Pueblo de Granma, en su propias palabra me parece que no se le quedo nada por tocar, todo le llego gracias mi Presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar algo que he planteado en varias Rendiciones de cuenta del Delegado y aun no se ha hecho nada y como Manzanillero me preocupa y ocupa y es sobre EL TANQUE DE AGUA que abastece a la gran mayoría de los Manzanilleros, con capacidad para 5000 Metros Cúbicos que está ubicado en monte alto, pues este envasé era de la TERMINAR DE CUPET TANQUE NUMERO 1 COMBUSTIBLE (ES DE HIERRO) con varios años en explotación se desarmo y se armo para este fin, cuando estaba previsto en la inversión del Acueducto que se construyera uno de ORMIGON, cosa esta que no sé como el CIMAT PERMITIO esto usarlo para AGUA POTABLE ya está muy deteriorado se le han hecho varios remiendo por lo que se debe cuando exista financiamiento tener en cuenta esta inversión