ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (ccs) VIII Congreso Campesino constató el porqué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla. Foto: Estudios Revolución

–¿Y ustedes comen arroz?

–Hasta en el desayuno, Presidente.

Díaz-Canel sonríe, a la par que en torno a él se cierra un círculo concurridísimo de campesinos. «Somos de los mejores productores del país», le recalcan, y el mandatario cubano los exalta: «Para eso vinimos, para aprender de ustedes y llevar las mejores experiencias a otras zonas de la nación».

El encuentro sucedió a la vera de uno de los campos arroceros del municipio de Yara, exactamente en la localidad de El Coco, a donde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en la tarde del miércoles, como continuación de la visita de Gobierno a la provincia oriental de Granma.

En el diálogo ameno con productores locales y sus familiares quiso saber de todo, de cómo se movían los muchachos a las escuelas, y a atenderse la salud, que seguro era hacia la cabecera del poblado de Yara, a unos dos kilómetros.

Ellos alegaron que lo hacen sin problemas, que es muy cerca, «pero de todas formas, tenemos un consultorio con su médico aquí mismo», apuntaló una abuela.

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) VIII Congreso Campesino constató el porqué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla y crece sostenidamente en la obtención de otros granos que sustituyen importaciones.

En la entidad conoció que las producciones anuales de renglones fundamentales como el arroz, el frijol y el maíz, responden al empeño provincial de alcanzar y superar las cotas históricas de estos rubros.

Solo de esta gramínea, los 102 arroceros de los 218 asociados a la CCS VIII Congreso Campesino produjeron el pasado año 560 toneladas por encima de las 1 910 previstas, aunque la razón del crecimiento sostenido radica en el logro de rendimientos superiores a las cinco toneladas por hectárea, con perspectivas de rebasar las seis el venidero almanaque.

Díaz-Canel preguntó por las semillas que emplean, la cantidad de variedades, el uso y mantenimiento de la maquinaria, si la gente viene a esta cooperativa a capacitarse, si la base aporta directamente a la alimentación de la comunidad, al programa de mejoramiento de la vivienda y la erradicación de pisos de tierra.

Recibió allí un resumen de la marcha del programa arrocero en la provincia, que este año aportará 70 000 toneladas listas para el consumo, y que el año venidero superará la cota histórica de 82 000 toneladas logradas en 1986.

Mostró satisfacción de saber que a nivel de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, el rendimiento ya pasa las cinco toneladas por hectárea y que las 32 000 hectáreas que hoy se siembran anualmente pueden llegar a ser 40 000, para alcanzar en plazos cercanos la meta de que Granma –que hoy garantiza el 32 % del arroz producido en Cuba– entregue las 100 000 toneladas que tiene en su potencial.

«Eso sí empieza a ser una respuesta productiva. Ese es el resultado de la eficiencia. Es muy estimulante llegar a entidades que muestren resultados rápidos y concretos en la sustitución de importaciones», afirmó el Mandatario, e indicó a directivos del ministerio de la Agricultura estar atentos a las complicaciones posibles en la base para dar respuestas urgentes.

Díaz-Canel preguntó por las semillas que emplean, la cantidad de variedades, el uso y mantenimiento de la maquinaria. Foto: Estudios Revolución

A seguidas, Díaz-Canel visitó la unidad empresarial de base Helado-Queso enclavada en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, donde comprobó la marcha de inversiones tecnológicas que garanticen el incremento en las entregas de surtidos lácteos.

«Hay que lograr que el helado llegue a todos los municipios», señaló en el interior de una de las plantas fabriles y, en una moderna línea dedicada a la obtención de queso azul, conoció que con la introducción de esa variedad el establecimiento bayamés amplía su capacidad de respuesta a las exigencias del turismo creciente.

«Nos alegra mucho confirmar la profesionalidad y el compromiso de todos los trabajadores de esta entidad, para que la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo siga siendo de las mejores del país», dijo ante los trabajadores congregados para saludarlo.

Después acudió al punto en que se construye un tanque enorme de 5 000 metros cúbicos que acopiará y abastecerá de agua potable a la zona norte de la ciudad de Bayamo, para la cual se construye una red completa de conductoras y redes.

Allí Díaz-Canel recibió detalles de la ejecución integral del acueducto que responderá a las demandas del sector más poblado de la capital de Granma, que en su final logrará abastecerse desde fuentes subterráneas –más seguras ante eventos meteorológicos– gracias a las inversiones en nuevos campos de pozos, estaciones de bombeo y la ampliación de una planta potabilizadora.

El Presidente cubano evaluó la posibilidad de adelantar para el presente año la terminación del tanque apoyado, teniendo en cuenta que desde ese objeto de obra podrían empezar a beneficiarse las áreas residenciales que ya tienen instaladas las redes nuevas.

En presencia del Ministro de la Construcción y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sugirió acercar la cobertura de alcantarillado al crecimiento de las redes de abasto, así como adelantar los objetos de obra previstos para la zona sur que puedan llevarse en paralelo.

Dedicó un paréntesis a los problemas actuales que presenta el acueducto de la ciudad de Manzanillo, para lo cual orientó realizar un estudio que permita intervenir en el corto plazo las deficiencias conocidas.

Autoridades del sector le informaron que se realizan acciones sobre distintas etapas del bombeo, el rebombeo, conductoras, redes, sustitución de válvulas y avances en el proceso de automatización para la administración del acueducto manzanillero.

Además, señalaron que se habilitará una brigada especializada y con los recursos suficientes que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad del acueducto, que ahora mismo tiene 356 salideros sin resolver.

«Están pensando bien. Ahora falta cumplir lo que están pensando», aseveró.

Luego recorrió el taller de plástico de Bayamo, que como dependencia de la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, de Villa Clara, extendió a la capital granmense la producción de envases de diferentes formatos para distintos procesos fabriles, el Comercio Interior, los Servicios Comunales, programas contra la sequía y otros sectores de la economía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jgb dijo:

1

28 de junio de 2018

08:43:42


Muy buena la visita del presidente a Granma, bien su intervención sobre el acueducto de Manzanillo el cual desde su inauguración siempre ha tenido problemas en su funcionamiento, donde sectores tienen abasto de agua cada 4 - 5 días, ahora lo que se necesita es su evaluación constante, ya que siempre hay quejas de la población y poca respuesta de las autoridades

Herthy dijo:

2

28 de junio de 2018

12:51:57


Es que el pueblo esta con Diaz Canel y la revolución cubano patentizando el concepto de Revolución

Oscar Ramos Isla dijo:

3

28 de junio de 2018

12:53:40


Incansable hay que hacer cuando se trata de producir la tierra.

Rudin dijo:

4

28 de junio de 2018

16:09:36


Lo que muchas personas de la provincia de Villa Clara dijo desde el mismo momento en que Días Canel fue electo presiente porque lo conocían bien: Lo felicitaban por la nueva tarea y estaban seguros que le imprimiría mucha presión a los encargados de resolver los problemas que se dan a diario en todos los lugares de Cuba, LOS JEFES, hay colectivos que hacen jefes, pero también hay jefes que hacen colectivos, donde las cosas andan mal, es en primer lugar responsabilidad del jefe de ese lugar, y por ahí para arriba de cuanto jefe tiene que ver con el asunto, si se confabulan los jefes entonces la culpa es del “Bloqueo”, pero no del americano que si nos hace mucho daño, sino del cubano que es peor. Hoy en el mercado del reparto Jesús Menéndez de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma había que ver el servicio, “ POR PRIMERA VES EN LA VIDA LAS VIANDAS ESTABAN LAVADAS, LIMPIAS, COMO SIEMPRE DEBIERON OFERTARCE”, “SONRISA A FLOR DE LABIOS, BUENA ATENCIÓN, CALIDAD EN LOS PRODUCTOS OFERTADOS, BUENOS PRECIOS Y EN SU PESO”. ¿Por qué días atrás, semanas atrás, meses atrás, años atrás, NO ERA ASÌ?, y me respondo yo mismo: POR CULPA DE LOS JEFES. El corre - corre fue grande, y muchos creen que nada mas fue por su visita, los que lo conocen bien saben que el gardeo, el control, la presión que el compañero Días Canel le imprimirá al trabajo será muy fuerte, como lo espera y lo necesita el pueblo de Cuba, como dijo el Comp. General de Ejercito Raùl Castro: a mi me pusieron en el cargo para echar para adelante la revolución, para fortalecerla, para cuidarla, eso mismo dijo con otras palabras el comp. Días Canel cuando fue electo presidente. Felicidades comp. Raúl, la selección fue correcta, con hombres como ustedes puede contar el pueblo de Cuba para que tanta historia, tanta sangre y una vida entera, 90 años no se pierdan en la nada, con hombre como ustedes y un pueblo como el cubano no hay bloqueo, no hay agresión, no hay valor para tratar de arrebatarnos la espada, ni tampoco la vamos a dejar caer como usted dijo,

JOF dijo:

5

29 de junio de 2018

08:26:38


Que falta hace que hiciera un recorido por mi provincia PR y revisara estas mismas cosas. mis felecitacioes para el Presidente