ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAUTILLO, Granma.–En apenas un mes, el mayor combinado industrial cubano del mármol, ubicado en esta localidad del municipio de Jiguaní, podría duplicar su capacidad de producción de surtidos fundamentales destinados a construcciones del turismo, salud pública y otros sectores, así como crear condiciones para retomar la exportación de planchas de la piedra ornamental.

Con asesoría de especialistas mexicanos y la participación de ingenieros y técnicos de todos los enclaves fabriles de la Empresa de Mármoles Cubanos, se realiza el montaje de una línea procesadora en el establecimiento Manuel Hernández Osorio, que incorporará un segundo ciclo automatizado y continuo, capaz de transformar grandes bloques cúbicos del mármol bruto, en láminas pulidas, encimeras, tabicas y losas para enchapes de pisos, paredes y escaleras.

José Miguel Rodríguez, director de la planta industrial, explicó a Granma que la nueva tecnología es similar y del mismo fabricante de la existente en la entidad e incorpora prestaciones más modernas y eficientes.
Detalló que el flujo productivo se compone de un telar (divide bloques de entre 15 y 20 toneladas en 49 planchas de dos y tres centímetros de grosor), una calibradora (lleva la plancha al mismo espesor), los segmentos de resinado (cubre las mínimas oquedades y homogeniza la superficie), secado (con rayos ultravioletas) y brillado, así como una cortadora final.

«Atendiendo a sugerencias nuestras, a partir de la explotación de la primera línea, el fabricante optimizó varios elementos en el diseño del nuevo equipamiento, por lo cual resultará más eficiente el telar, la realización del calibrado y el resinado sobre la misma máquina evitará interrupciones demoradas, el secado reducirá a la mitad el tiempo y la cortadora sumará otros servicios automa­tizados».

La puesta en marcha, precisó Rodríguez, generará 20 nuevos empleos, «mayoritariamente jóvenes que se adiestran hace más de un año en la fábrica, conocen la tecnología de base y participan en el ensamblaje de la moderna técnica».  

Tras concluir el montaje, previsto para la última decena del mes de julio, el combinado podrá en lo inmediato concretar el salto en las entregas del mármol procesado, de 5 050 metros cuadrados a unos 10 000 mensualmente.

La fábrica granmense Manuel Hernández Osorio, junto al taller de Artesanías y Piezas Especiales Pepín Vázquez, componen el último eslabón de una cadena que empieza en la cercana cantera de Charco Redondo, en la cual  se ampliaron las condiciones de explotación al sumar varios equipos de minería y preparar la apertura de otro yacimiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

23 de junio de 2018

09:48:03


Sería de suma importancia que podamos exportar mármol. Pienso que sería una fuente de íngreso considerable. Claro sin dejar el consumo interno.

mandy dijo:

2

24 de junio de 2018

11:00:34


Magnifico... solo una preocupacion... en Cuba cada vez que se habla de produccion de cualquier índole se especifica que es para garantizar las ventas a empresas estatales y para la exportación, con nula mensión a las personas naturales... será que nunca se piensa en satisfacción de la población? Todo cuanto se produce, pienso que debe tener un equilibrio entre lo que se exporta y lo que se debe destinar a la poblacion ademas de que el destino del producto sea con la misma calidad en que se oferta a la exportación o al turismo..saludos..

luis Enrique Milanes Vargas dijo:

3

24 de junio de 2018

20:15:46


Buena noticia pero lo que no se entiende que aunque se aumente la produccion los precios del marmol van en aumento creo que algun dia hay que pensar seriamente en el pueblo