ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Oscar Rubén Verón, miembro de la directiva del MAS-Cuba explicó a Granma Internacional las diversas actividades realizadas en el país para homenajear al 90 natalicio del Che. Foto: Osvaldo Salas

Con el propósito de resaltar la huella dejada por Ernesto Guevara a favor de las causas justas del mundo, en  Argentina ejecutan en el año actual, una intensa jornada de homenaje por el 90 natalicio del legendario guerrillero, destacándose las actividades que se realizan en la ciudad de Rosario, lugar de nacimiento del Che.
 Proyección de audiovisuales, muestras pictóricas, presentaciones de libros, charlas, actos y conciertos, suceden en el país sudamericano, organizadas por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS-Cuba), que del 15 al 17 de junio también realizó el 16 encuentro nacional con la participación de más de 300 delegados e invitados de Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia y México. A la cita asistió una delegación encabezada por el Héroe de la República, Antonio Guerrero.
 Al respecto Gustavo Leone, Secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario dijo en La Habana ante los medios de prensa locales que este homenaje iniciado en su ciudad el 2 de junio, marca un hito histórico: “En los momentos que atraviesa Argentina y en particular nuestra región, es necesario poner con más fuerza que nunca este reconocimiento al Che, haciendo énfasis en su legado con vista a construir un futuro más próspero para la juventud. El Che nos da la posibilidad de pensar en que nos tenemos que levantar ante las adversidades y poder construir y garantizar derechos para aquellos que menos tienen y más lo necesitan”, aseguró el gobernante argentino.
 Él trajo consigo la copia de la partida de nacimiento del líder revolucionario y la entregó a las autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). La delegación, integrada además, por Sergio Barrios, Director de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Rosario y otros compañeros de los grupos de solidaridad, vino a firmar un convenio de colaboración entre los Centros de Estudios Che Guevara de Argentina y de Cuba y a concretar el hermanamiento con el municipio cubano de Santa Clara.
 Con anterioridad, Granma Internacional entrevistó a Oscar Rubén Verón, un miembro de la directiva del MAS-Cuba, quien explicó que la estructura de la agrupación solidaria está asentada en cinco regiones de su país: la norte (integrada por compañeros de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa y San Juan); la mesopotámica (Corrientes, Misiones y Entre Ríos); centro (Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Rosario); patagónica-andina (Neuquen, Cipolleti, Zapala, Cutral Co- Plaza Huincul y San Martín de los Andes) y la región de Buenos Aires y la Pampa (la Capital y la provincia de Buenos Aires).
 «Nuestro trabajo consiste en informar a las personas acerca de la Revolución cubana y sus acciones solidarias con los Pueblos del Mundo, nos nutrimos de los logros alcanzados en cuanto a salud, educación, seguridad, medidas para enfrentar el cambio climático, la igualdad de género y otros muchos. También promovemos la participación  en las Brigadas  de Trabajo Voluntario Sudamericanas e Internacionales,  organizadas por el ICAP. Sostenemos que Cuba es más solidaria con el mundo que la labor que hacemos para acompañárla», dijo el activista, quien es fundador y guía del espacio guevarista Navegando con el Che, que en el 2008 trasladó en barco una estatua del Guerrillero Heroico, desde Buenos Aires hasta Rosario, donde quedó instalada. Este grupo de compañeros también impulsó en el año 2013 la iniciativa de plantar un árbol de la amistad en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara, con tierra fértil de varios lugares de su país.
 Resaltó además que su pueblo se ha beneficiado con la Operación Milagro, un programa para tratar y operar enfermedades oftalmológicas que donó una clínica a la provincia de Córdoba, donde se han curado a miles de argentinos de enfermedades de la vista. «Allí ahora se construye una escuela-policlínico para formar a jóvenes en la especialidad de Oftalmología», aseveró.
 Agregó que ellos implementaron el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo, gracias al cual miles de argentinos han salido de la ignorancia total, ejemplificó con los cientos de jóvenes formados por las universidades cubanas, principalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina y mencionó a las brigadas médicas que prestan colaboración en más de 60 países.
 «De esos temas hablamos con los argentinos, incluidos aquellos carentes de dinero para visitar Cuba. Ellos se asombran porque los monopolios de la información en mi país silencian estos ejemplos evidentes» y mencionó que esa labor la continuarán realizando este año en los diferentes lugares donde presentarán el libro: El Che me nombró Angalía, que relata de manera afable y en décimas la historia del combatiente internacionalista cubano Luis Monteagudo Arteaga en el Congo.
 Para el 1ro de  Mayo, desfilaron en la multitudinaria marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución de La Habana, con una réplica en metal de la gorra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, diseñada por el escultor Mario Garabello, que luego dejaron en custodia en el habanero Museo de la Revolución.
 La pieza está hecha en acero, pesa 30 kilogramos, tiene casi 2 metros de diametro y 60 centímetros de alto y la idea original partió de un encuentro entre miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina con Ramón Labañino, uno de los cinco héroes, y para próximas efemérides tienen concertado entregar en Santiago de Cuba, la réplica de las botas en el Museo del Cuartel Moncada y del cinto en la Granjita Siboney.
 Además, concretarán más acciones en los diferentes encuentros de solidaridad que organizan las diferentes regiones donde actúa el MAS-Cuba para unificar esfuerzos en la lucha por eliminar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña y porque los estadounidenses desocupen la ilegal base naval dentro del territorio de Guantánamo. A ello se suma el apoyo a Venezuela y a los gobiernos progresistas del continente.
 Uno de estos eventos se celebró el 25 de mayo, en el Bolsón, una ciudad de la Patagonia enclavada en el medio de las montañas de los Andes, aprovechando la fecha patria del aniversario del Grito de Libertad frente a la Corona española. Allí,  la Regional de Solidaridad con Cuba, Camilo Cienfuegos organizó el XIV Encuentro para difundir y discutir acciones de Solidaridad con Cuba, convocados por la convicción de que “La solidaridad jamás será bloqueada”. En sus actividades desarrollan eventos, ferias y sorteos, para recaudar fondos que puedan ayudar a Cuba a solucionar problemas causados por fenómenos climatológicos.
 «Para el día 20 de junio conmemoramos los diez años de la creación del museo del Che en La Pastera, en la ciudad de San Martín de los Andes, en la Patagonia, en la provincia de Neuquen», aseguró Oscar Rubén Verón.  El lugar relata la historia de la llegada de dos jóvenes en motocicleta, Ernesto y Alberto, que duermen en el sitio donde se guarda el pasto para los animales de crianza.
 También en junio, en el marco de la conmemoración de los cien años de la  Reforma Universitaria,  en Córdoba se realizará un evento teórico, donde participará una delegación de catedráticos cubanos. Además de continuar exhibiendo 50 fotos inéditas tomadas por la Agencia Prensa Latina por varias ciudades argentinas.
 «El 26 de julio pretendemos inaugurar un espacio para los sindicalistas militantes de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma) de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba con unas siete organizaciones y más de 5000 afiliados,  que será un Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande. Llevará el nombre de Mártires de Artemisa en homenaje a los jóvenes artemiseños que asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953 y murieron en esa acción», destacó el activista y aseguró que en todas esas actividades se exige respeto hacia la Mayor Isla del Caribe a partir del vil pronunciamiento realizado por el ministro de justicia de Perú que en la Cumbre de las Américas de Lima afirmó que Cuba es la madre de los todos los males en Latinoamérica.
 Oscar Rubén Verón reconoció que este trabajo solidario les sirve para fortalecerse,  políticamente para combatir el neoliberalismo en el continente, impuesto desde Estados Unidos como una forma de coloniaje hacia los países del sur. Alertó que sólo la unidad de las fuerzas revolucionarias conducirá a la victoria anhelada contra el capitalismo.
 «Nosotros convocamos a todos los movimientos, sindicatos y partidos políticos, para que apoyen con más fuerza a la Revolución cubana y a su pueblo. Queremos que se pronuncien mediante notas y actos de repudio contra el accionar de los Gobiernos cipayos y complices del imperialismo yanki. Hay muchas personas que la amamos y la vamos a defender. Los pueblos sabemos que contamos con Cuba y queremos decirle al mundo que Cuba cuenta con nosotros», concluyó.

El apoyo hacia las causas justas del mundo continúa siendo una premisa en los encuentros de solidaridad con Cuba, Oscar Rubén Verón muestra el pedido de excarcelación para el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva. Foto: Cortesía del entrevistado
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de junio de 2018

06:09:11


Magnífico trabajo, fabuloso. Resulta muy estimulante conocer el conjunto de actividades de solidaridad que lleva a cabo MAS-Cuba. Por otra parte, la potente actividad que se realiza para homenajear al Guerrillero Heroico en el 90 aniversario de su nacimiento. Felicitaciones al compañero Oscar Rubén Verón y a su aguerrido colectivo. Les deseo muchos éxitos en su loable empeño.