ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 13 de abril del 2017, el embajador Mikhail Kamynin (derecha) firmó un memorando junto a María Machicado, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El documento hizo efectivo una donación para los damnificados del ciclón Matthew en la provincia oriental de Guantánamo. Foto: Ismael Batista

EL excelente estado de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia lo destacó públicamente en La Habana Mikhail Kamynin, embajador de ese país euroasiático, quien en próximos días concluye su misión en la Isla caribeña.

 Estas declaraciones exclusivas a Granma Internacional las realizó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) durante la celebración de la Fiesta Nacional de su país, motivo por el cual en el mundo se realizan variadas actividades, que incluyen conciertos, espectáculos danzarios y conferencias sobre la cultura, la lengua y los avances científicos rusos.

 Kamynin resaltó que en estos últimos diez años continuaron consolidándose los vínculos bilaterales, basados en la amistad y la cooperación multifacética en una amplia gama de esferas de intercambio, principalmente en transporte, ciencia, biotecnología, medicamentos, transferencia de tecnologías y el turismo.

 Ambos países conceden especial importancia a la agenda económica para la colaboración económico, comercial y científico – técnica, con la firma de acuerdos específicos a desarrollar hasta el año 2030, instrumento que propicia una proyección estratégica para el presente y el futuro en los lazos establecidos entre las dos naciones.

 «La política exterior de la Federación de Rusia se sustenta en el respeto al derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos, la solución pacífica de los conflictos, y la creación de un sistema más justo en las relaciones económicas y financieras internacionales», destacó el diplomático, quien calificó a Cuba como la Isla de la libertad.

 Igualmente Kamynin enfatizó en que esa nación euroasiática continuará acompañando a la Mayor de las Antillas en la demanda por el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impuesto desde hace más de cinco décadas y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo. 

 «Rusia y Cuba ocupan posiciones iguales acerca de la crisis en Siria, juntos estamos a favor de su solución pacífica, sin presiones desde el exterior», significó el diplomático y aseveró que la cooperación bilateral en la esfera de las relaciones internacionales constituyen un factor importante en la defensa de la paz y seguridad internacionales.

 Explicó también, que las tareas a cumplir por el nuevo mandato de seis años del presidente Vladirmir Putin, reelegido en los comicios en marzo último, responden al fortalecimiento de la democracia y la modernización de la economía, como base de la revolución tecnológica,  y elevación de la calidad de vida de la población.

«La situación económica en Rusia es estable y bastante buena, a pesar de las sanciones impuestas por el Occidente. Mi país, gracias a las medidas preventivas realizadas por el gobierno, incluyendo la política de sustitución de importaciones, pudo minimizar las consecuencias negativas de la crisis económica y financiera internacionales».

Rusia es el país más extenso del planeta, con 17 045 400 kilómetros cuadrados, y una población que supera los 143 millones de habitantes, con una fortaleza económica consolidada que la hacen una potencia, mientras sus adversarios la respetan por el poderío de sus fuerzas armadas.

 Además, con una extracción diaria de 10 120 000 barriles de hidrocarburo se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de energía. Posee un importante sector minero que produce diamantes, hierro, níquel, plata, oro y platino, entre otros. Dispone del 22 % de las reservas mundiales de madera, por lo cual ocupa el primer lugar en este rubro por la extensión de sus bosques.

El diplomático ruso dijo que regresará próximamente a Cuba en calidad de turista, porque en los diez años de labor careció de tiempo para disfrutar las bellezas naturales del país caribeño y recordará para siempre al pueblo cubano, donde cultivó una amistad sincera con muchas personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

1

22 de junio de 2018

05:41:24


Gracias a Mikhail Kamynin por su trabajo en el fortalecimiento de la amistad de nuestros pueblos y la cooperación entre nuestros países. Le deseamos la felicidad y el éxito en cualquier otro trabajo en favor de nuestra Patria.

Miguel Angel dijo:

2

22 de junio de 2018

07:28:14


Es cierto, existen excelentes vínculos de amistad y colaboración entre nuestros países. Pienso que el señor Mikhail Kamynin ha realizado una exitosa labor en este sentido. Feliz regreso a la patria de Puskin, de Dostoyevski, León Tolstói, Antón Chéjov, Vladimir Nabokov, Borovikovsky, Anna Pávlova, Mijaíl Lomonósov, Lev Yashin, de los mariscales Mijail Kutúsov y Gueorgui Zhúkov, de los gloriosos bolcheviques, del genial Lenin, y de otras decenas de miles de brillantes personalidades en todos los campos de la actividad humana. Viva la amistad y colaboración entre Rusia y Cuba.

Miguel Angel dijo:

3

24 de junio de 2018

06:16:24


Expresé mi opinión sobre el tema hace varios días, sin embargo no se publicó, reitero la misma. Las relaciones con la desaparecida URSS fueron excelentes, donde predominó el internacionalismo, la hermandad y colaboración. Después de la catástrofe social que significó la aniquilación de la patria soviética tales relaciones mermaron sustancialmente, por causas conocidas. Fue durante la presidencia de Putin que las mismas fueron restableciéndose de manera sistemática hasta hoy. Nos unen lazos entrañables de amistad con el noble pueblo ruso, que tanto sacrificio ha aportado a los más pobres y vilipendiados en el planeta, a toda la humanidad. Considero que el embajador Mikhail Kamynin ha jugado un importante papel en el fortalecimiento de la amistad y colaboración entre nuestros países. Feliz regreso a la patria del genial Lenin, de Pushkin y de tantos brillantes mujeres y hombres de referencia mundial que han contribuido con su talento al patrimonio universal. Viva la amistad entre Rusia y Cuba !!!

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

4

25 de junio de 2018

14:11:03


Gracias, Miguel, por tantas palabras cálidas y cordiales sobre nuestra Patria, sobre nuestro pueblo y sobre trabajo del embajador de nuestro país.