ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pocos años después de la reconstrucción del Castillo de los Tres Reyes del Morro, se le anexó una torre que comenzó a utilizarse como faro desde 1764. En sus orígenes era de cal y canto, de solo diez metros de altura y utilizaba leña como combustible para la proyección del haz de luz.

El 21 de junio de 1845, el viejo faro fue suplantado por otro de sillería, de 45 metros de altura sobre el nivel del mar, el cual apreciamos actualmente y que constituye una de las imágenes más conocidas de La Habana internacionalmente. Un siglo más tarde, a partir de 1945, fue electrificado todo el sistema de alumbrado del Morro habanero.

El faro, aunque data del año 1845, ofrece una imagen moderna que consta de una cúpula octogonal de metal con cristales especialmente diseñados para guiar a navíos y aeronaves. Símbolo de la Isla a nivel mundial y centinela de la ciudad, tiene un alcance de 18 millas náuticas con dos destellos de luz cada 15 segundos.

Una escalera de caracol de 170 peldaños sirve de acceso a este vigía que descubre una impresionante vista del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Este faro pertenece a todos los cubanos, y perdurará durante muchos siglos más desafiando el paso del tiempo, resistiendo huracanes y cautivando con su irresistible encanto la mirada ineludible de todos los transeúntes.

Foto: Jose M. Correa
El Castillo de los Tres Reyes del Morro es la más emblemática de las fortalezas cubanas, cuya torre se yergue como un gigantesco guardián. Foto: Jose M. Correa
Foto: Jose M. Correa
Símbolo eterno de La Habana. Foto: Jose M. Correa
La visualidad de La Habana perdería su encanto sin su faro. Foto: Jose M. Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Erick dijo:

1

19 de junio de 2018

22:54:11


Todo esto muy interesante pero quiero hacer una observación. Yo veo el Morro desde mi casa todos los días , cosa que es un lujo, incluso en noches muy oscuras cuando bajaban las luces de la ciudad en la madrugada podía ver algunas de las paredes interiores de mi casa iluminadas en el momento en que la rotación del faro pasaba por ellas. Ahora hace algún tiempo eso cambió, desde que algún sesudo decidió poner una luz Led y cambiar la antigua fuente de iluminación que tenía el faro. Me pregunto si ya Eusebio Leal vio ese desagradable disparate tecnológico que le quita el carácter y vuelve anacrónico ese destello. Que además casi no se ve y que ya tampoco ilumina las aguas del malecón y parte de la bahía. Saludos Erick Sánchez

victor m. aguirre dijo:

2

20 de junio de 2018

07:06:42


Magnifica presentación del faro del Morro. Felicitaciones señor Correa

Ferar dijo:

3

20 de junio de 2018

08:30:07


Saludos si todo lo que dice el senor Erick es cierto lo apoyo y le agregaria que se ve que el morro necesita una reparaccion ya y no cuando se este cayendo Viva Cuba.

Miguel Angel dijo:

4

20 de junio de 2018

11:49:13


Muy bonito artículo que destaca una magnífica obra arquitectónica de la capital cubana. Es un verdadero guardián, bello y majestuoso. Desde lo lejos no parece tener 45 metros de altura.