ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antes de que concluya el 2018 está prevista la apertura de una estación de servicios Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Jose M. Correa

El establecimiento de alianzas comerciales, así como la identificación y concreción de proyectos inversionistas con capital extranjero, ya sea conjuntos o de complementariedad tecnológica, que permitan incrementar las exportaciones y sustituir las compras en mercados foráneos, constituyen premisas de desarrollo para la industria nacional.

Así quedó refrendado en palabras de Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, al dejar inaugurada este lunes la III Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2018, que se extenderá hasta el día 22 y compartirá espacios en el capitalino Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo.

Durante su intervención mencionó la prioridad otorgada a la rama ligera, productora de bienes de consumo, los cuales inciden en la calidad de vida del pueblo; al sector metalmecánico, cual respaldo al desarrollo industrial y la producción de alimentos e infraestructuras; a la esfera electrónica, enfocada en la fabricación de equipos que permitan ahorro de energía, uso de fuentes renovables y respalden el programa de informatización de la sociedad; y a la industria química, a partir de un mejor uso de los recursos disponibles.

Pardo Cruz también llamó la atención sobre las labores que se llevan a cabo para la modernización del campo siderúrgico, la introducción e integración de vehículos eléctricos y el aseguramiento de equipos para la industria local de materiales de la construcción.

En representación de la delegación rusa que asiste al evento, Georgy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio, subrayó la disposición de fortalecer los nexos económico-empresariales e inversionistas existentes entre ambas naciones.

Informó que durante el 2017 el volumen de comercio de su país con Cuba creció un 17 % y destacó, entre los ­proyectos conjuntos, la modernización de las industrias siderúrgicas y textil, así como la creación de capacidades para la fabricación de equipos automotores y ferroviarios.

Este año deben arribar a suelo cubano, dijo, «203 vagones y 22 locomotoras, (ya han sido entregados 580 vagones y 21 locomotoras)» y «antes de que concluya el 2018 está prevista la apertura de una estación de servicios Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel».

El excelente estado de las relaciones comerciales entre Cuba y China también fue resaltado por Wan Jiangping, viceministro de Industria y Tecnología de la Informática, quien manifestó la voluntad de «explorar mayores espacios de colaboración» sobre la base del «apoyo a la inversión empresarial y la creación de capacidades productivas», así como «el aprovechamiento de los marcos y plataformas de cooperación disponibles».

Durante la jornada abrió sus puertas además la Exposición Internacional, con sede en Pabexpo, en la cual participan 130 entidades nacionales y 84 foráneas, en representación de 31 países.

En el contexto de Cubaindustria 2018, y como parte de la octava sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, fue firmado un Protocolo de Colaboración en la esfera de industria, de manos de Georgy Kalamanov y José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro de Industria cubano.

Fueron rubricados, además, en el marco de la sesión, dos acuerdos empresariales relacionados con la modernización de la industria textil y la creación de una empresa mixta para la producción de materiales de la construcción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

albon dijo:

1

19 de junio de 2018

06:59:59


Muy buen artículo, pero si no se toman medidas URGENTES sobre los salarios de las industrias existentes, las mismas se van a extinguir. Averígüese cuántos han dejado refinería Habana, por qué no es fácil hallar gente para operar la nueva fábrica de cloro y así otros MUCHOS ejemplos. No es posible seguir esperando las "calendas griegas" como decía Fidel o mejor la "Reforma General de Salarios" PARA ENFRENTAR ESE PROBLEMA

Pla dijo:

2

19 de junio de 2018

08:23:35


Yudy, muy bueno y esperanzador esta el articulo, solo un comentario, es necesario que se disuelvan las entidades empleadoras que son fuente de corrupción y lo que hacen es trabar la contratación en las empresas extranjeras, es necesario que dejen que las contrataciones se hagan por parte de las empresas en cuestión, con aplicaciones como todo el mundo y pruebas de conocimiento.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

19 de junio de 2018

09:04:22


Desarrollar la industria química, construcción, textil con inversionistas de capital extranjero.

Rafael dijo:

4

19 de junio de 2018

09:29:27


"la prioridad otorgada a la rama ligera, productora de bienes de consumo, los cuales inciden en la calidad de vida del pueblo" la mayoría de estos bienes de consumo los pueden producir pequeñas y medianas empresas PIMES que en Cuba se deben potenciar con la inversión nacional , muchos cubanos estarían en la disposición y capacidad financiera de desarrollar esta producciones para cumplir con esa prioridad y mejorar la calidad de vida del pueblo como dijo el ministro

Tony dijo:

5

19 de junio de 2018

10:35:20


Granma nos puede informar cómo va la negociación con la empresa francesa que administrará el Aeropuerto Internacional José Martí, que se anunció recientemente. Porque me dijeron que algo pasó, pero no creo en los chismes.