ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–Requerido desde hace años de una necesaria modernización y sin ser blanco de un mantenimiento capital desde 1996, el bloque de generación No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes es objetivo ahora de una inversión ascendente a 140 millones de pesos, proceso que redundará en la consecución de mayores márgenes de eficiencia para la planta cienfueguera, así como en ahorro de combustible.

El director general de la Termoeléctrica, el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, expresó a la prensa que la etapa inversionista  «incluye el mantenimiento capital de la caldera, la turbina y el generador eléctrico, además de la modernización de todos los sistemas automáticos de la instalación».

El directivo añadió que «eso permitirá la obtención de resultados más favorables desde el punto de vista de confiabilidad y seguridad, al tiempo que posibilitará la garantía de indicadores técnico-productivos muy superiores a los actuales».

Los trabajos (en marcha por fuerzas del propio enclave, de varias empresas y de entidades de la Unión Eléctrica hasta el 6 de octubre próximo) tienen la finalidad de devolver la máxima capacidad instalada del bloque (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50 % (70 MW/h).

Esta Termoeléctrica, fundada por Fidel en 1978 como una de las entidades fundamentales de la Zona Industrial de Cienfuegos, es una de las entidades locales modelo de empresa estatal socialista, y su labor es decisiva en el balance electroenergético nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yuri dijo:

1

17 de junio de 2018

21:48:32


Pesos cubanos? A q costo? Pq ni se hizo anteriormente? Es esto concecuencia de las afectaciones por las lluvias en dias pasados? Pq no esta completa la informacion? Cual es el costo en divisas? De donde salio el financiamiento? Pq estaba en funcionamiento por debajo del 50%...desde cuando y pq? Cual es el costo real de esta situacion...

Jose R Oro dijo:

2

17 de junio de 2018

23:42:44


Siempre fue una gran termoelectrica, muy eficiente y bien dirigida. Es de tecnologia japonesa, y eso se noto desde la construccion y montaje de la unidad, que se hizo en un tiempo sustancialmente menor que en las unidades sovieticas.

Carlos Alberto dijo:

3

18 de junio de 2018

05:20:25


Enhorabuena !!! Por mas Eficiencia……..Pero alguien me pudiera explicar esos mantenimientos y/o modernizaciones en tiempos de maxima demanda de energia por el calor reinante, al igual que el tunel y viales, en tiempos de lluvia. ?????. Planificar es Prever !!!!!. Gracias.

Frank Berroa dijo:

4

18 de junio de 2018

16:28:39


Amigo Carlos en ocasiones pecamos de ingenuos, no hacer comentarios de lo que no se conoce o no investigamos, la modernización son periodos largos porque conlleva mucho trabajo e incluso cambio de tecnología , es cierto del calor en esta época pero esto empezó en octubre de 2017 y culmina en octubre de 2018, casi un año exactamente 341 días, para que, para logra mayor eficiencia y disponibilidad en el sistema eléctrico nacional. y a Yuri no tiene que ver por las lluvias y no se realizo anteriormente por problemas que no estaban creadas las condiciones para que una unidad de esa envergadura dejara de producir la electricidad que necesitamoss aunque sea en un 50%, lo cual no justifica con su aplazamiento podía deteriorarse mas.

Luis dijo:

5

18 de junio de 2018

17:35:16


Las unidades de energía,en este caso eléctricas se expresan en MWh y no en MW/h lo que constituye un error, muy frecuente,no solo en el periodismo nacional, también en el periodismo extranjero,documentales etc. La M debe escribirse con mayúscula y la W(en español vatio) con mayúscula también porque es la inicial del apellido de James Watt,la persona que perfeccionó la máquina de vapor en el siglo XVIII en inglaterra. Entonces Potencia(W) x Tiempo(h) = Energía Wh, sin el /. Si las cantidades son grandes se usan los prefijos Mega(un millón),en este caso 158 000 000 de vatios-hora,es decir 158 MWh.